martes, 4 de mayo de 2010

ENTREVISTA A JORGE VIVALDO


Entrevista a Jorge Vivaldo
Actual técnico de Temperley

Nos reunimos con el “flaco” Vivaldo y charlamos de su muy experimentada carrera por varias categorías del fútbol argentino, su joven carrera como director técnico y religión, esto le dijo a Futbolmaniacos en la charla intima.

¿Que recuerdos tenes de tu debut como arquero?

Fue muy lindo, un 21 de diciembre del 1988 (hace muchísimo tiempo) en Arsenal.
Justo en un clásico contra el Porvenir, ganamos dos a cero, me acuerdo que había estado bastante nervioso, con toda esa película que uno se va haciendo la noche anterior imaginándose. Me costo un poquito al principio después termine redondeando un gran partido, así que tengo un recuerdo muy lindo. No es para cualquiera debutar en un clásico y ganarlo así que gracias a Dios las cosas salieron bárbaro.

¿Cuantos años tenias en ese momento flaco?

Veintiún años tenía en ese momento

Debutaste joven, en el contexto de que los arqueros no debutan muy jóvenes.

Si, mi carrera es especial, yo empecé a jugar al fútbol devuelta a los veinte años, había hecho inferiores en Racing hasta los quince años y después tuve que dejar de jugar, porque mis padres se separaron y bueno yo empecé a trabajar entonces tuve que dejar de jugar. A los veinte años jugando un campeonato nocturno me vieron la gente de Arsenal de Sarandi. Me llevaron a probar y ahí quede como cuarto arquero. Toda esa temporada 1987 jugué en reserva, me acuerdo que salimos campeones, después se retiro Daniel Baglioni que era el arquero titular en Arsenal, comencé ese año como segundo arquero y al poco tiempo debute en primera.

¿Dónde estabas jugando la liga?

Yo jugué una liga en Ameghino Provincia de Buenos Aires, cerca de General Villegas, al Oeste de la Provincia.

¿Cuanto fue el tiempo que jugaste en Arsenal de Sarandi?

En total estuve siete años porque tuve en el medio a préstamo en Español. Después estuve cuatro años jugando en Colon de Santa Fe y después volví Arsenal, que es mi casa, es la que me vio nacer y fue la institución que me formo como deportista.

Dos clubes que en la actualidad están en primera, pero en ese momento estaban en el ascenso.

Así es, cuando debute en Arsenal estábamos en la B Metropolitana después con Colon estabamos en el Nacional B y ascendimos a Primera A y después Arsenal también ascendió primero al Nacional B que ataje ese campeonato en el Nacional, después ya en el ascenso a primera yo ya no estaba.

¿Como fue ir con la familia para Santa Fe tras tu paso por Colon?

Nos radicamos con mi mujer, me acuerdo que Fabiana estaba embarazada de mi hijo Matías, mi hijo mayor. De seis meses, Mati nació allá. La pase bárbaro la verdad que es una ciudad hermosa y me trataron muy bien, donde guardo un gran recuerdo.

¿Cuánto tiempo estuviste en Colon de Santa Fe? ¿Algún recuerdo? ¿Alguna persona importante que te aconsejo?

Estuve cuatro años y me toco una época dorada ascendimos a primera y después logramos un campeonato, con “Pancho” Ferraro un tipo que yo quiero muchísimo, he tenido grandes amigos, nombrar a unos solo seria injusto, ahí se forjo mi amistad con Maximiliano Rueda, Fabio Jiménez. Hicimos un trabajo muy lindo, una ciudad hermosa en Santa Fe la pase bárbaro. Después volví Arsenal.

¿Como fue que llegaste a convertirte? ¿Que aceptaste a Dios como tu salvador?


Yo me convertí en el año 1990, me convertí al evangelismo, después de que bueno mi señora (éramos novios) había tenido un episodio bastante raro, con enfermedades descomposturas, perdidas de conciencia, una cosa muy rara, empezó hacerse unos estudios, análisis. Los médicos no sabían muy bien que era lo que tenia, no daban en la tecla con que era lo que ella estaba sufriendo y fue largo ese proceso duro casi dos años, buscamos todos los caminos, de la medicina y hasta que después no encontrábamos la respuesta a la medicina fuimos a otro lado, fuimos a brujas, curanderos y ninguno nos daba una solución. Estamos medio resignado ella estaba con una gran depresión postrada en una cama, un día la invitaron a una reunión en una iglesia evangélica y al final de la reunión oraron por ella, fue un verdadero milagro en una semana no tenia absolutamente nada. Yo siempre digo que lo que no pudo hacer el hombre ni la medicina ni nada lo pudo hacer Dios en una semana. A pesar de eso yo tarde mucho en convertirme casi siete meses, era bastante reacio a todo lo que lo que tenia que ver con el evangelismo. No se veía en ese entonces jugadores creyentes, no había, y bueno la verdad que me cambio la vida, fue uno de los primeros después de Gustavo “tuta” Torres en levantar la bandera de Cristo en las canchas. En ese momento estaba en arsenal.

Me agarro la piel de gallina cuando me contaste como te convertiste ¿tu mujer como lo vivió, como lo tomo?

Ella tuvo una conversión inmediata empezó a servir en la iglesia. Imagínate una chica que estaba desahuciada, que pensó que iba a morirse de veinticuatro año nada más, ya estar así. Yo tenia veintitrés un año menos, estaba jugando en la primera de Arsenal, lo mío era rock and roll, lo mió era otra cosa. la verdad que conocí a Jesucristo me enganche con ella, fui una vez después volví al mes después al otro mes después ya fui a los veinte días, después a los quince, hasta que después empecé a congregarme semanal mente como una necesidad, Fabiana empezó como líder de jóvenes y yo de a poquito empecé a ayudarla a acompañarla hasta ahora, que uno después de tanto tiempo (ya hace veinte años) estamos sirviendo firmemente, somos pastores asistente, no puedo estar ejerciendo el pastoreado por una cuestión de tiempo disponibilidad, pero congregándome siempre como presidente de Atletas de Cristo, habiendo utilizado eso a lo largo de mi carrera para compartir con mis compañeros el evangelio. Muchísimos de ellos se convirtieron conmigo, el caso de Fabio Jiménez, Maximiliano Cuberas, Juan Pietravallo, “Paco” Prado, que hoy a donde van son puntales, y levantan bandera y se han convertido muchísimos. Así que estoy feliz. Muchos de los que te nombraba, Oscar Espinola, el hermano Darío también es líder en una iglesia, te estoy hablando de tipos que hoy ya están consagrados dentro del evangelio.

Coméntanos ¿que es Atletas de Cristo? ¿Como suerte? ¿Como llegaste vos Atletas de Cristo?

Yo siempre tuve la inquietud de poder transmitir a través del deporte, un poco mis creencias y compartir la relación que yo tengo con Dios, yo digo que lo mió no es religión si no relación. Acá había un grupo que se llamaba atletas Cristianos, que Luciano Bongarrá el organizaba partidos de fútbol, después compartíamos un testimonio, con gente, pero había que hacer algo más. Acá fue clave le llegada de Paulo Silas. yo mientras estuve en los clubes como Colon y Arsenal siempre en las concentraciones organizaba reuniones para leer la Biblia para orar para compartir con mis compañeros, de hecho en Colon la mitad del plantel acudía a las reuniones, fue hermoso. Vino Silas con una estructura que tienen Atetas de Cristo. Que es un movimiento que ha surgido en Brasil, que tenia más de cinco mil atletas, que Alex Días Ribeiro que es un ex piloto de Formula 1 es el presidente y Él ya trajo un paquete armado acá, empezó hablar de eso, le empezaron a dar forma, en ese entonces yo estaba jugando afuera, primero estuve en Colon después jugué en Chacarita, después rápidamente me fui a jugar a Bahía Blanca, pero siempre participando siempre colaborando, hasta que el ultimo año en el ultimo congreso, me manifestaron la necesidad de que el presidente sea alguien de acá, alguien conocido, y quien más de una trayectoria tan basta como la mía, ser el presidente, lo acepte. (no me gustan los títulos) más que nada me gusta trabajar, hoy por ahí también como entrenador estoy un poco limitado, al tenerlo a “Paco” Prado acá me libera de todo lo que es poder hablarles, no es que no le pueda predicar a un jugador pero a veces vos por ahí, hay jugadores que se confunden, creen porque van a una reunión van a ser titulares, van a jugar o van hacer inamovibles, yo seria muy injusto si trataría diferente a un cristiano de alguien que no lo es, tengo que ser cauteloso, más allá que uno siempre tiene esa debilidad por aquellos que creen en Dios, pero no a forjado mi Espíritu, una forma, un carácter, que no ha marcado para toda la vida.

Después de Colon, volviste Arsenal jugaste un año. ¿Te fuiste a jugar a Chacarita?

Si, llego a “Chaca” y el primer año ascendimos, fue la mejor etapa de mi vida, en lo deportivo. Porque llegue a primera, tenia toda esa inquietud de a los treinta y dos años de saber si podía jugar en primera o no, la verdad que me fue fantástico después de cuatro años tuve una lesión en la rodilla, me rompí los ligamentos cruzados. (Estaba el “Pato” Pastoriza) y decidió traer al “mono” Navarro Montoya y en el medio del proceso de recuperación cuando todavía me faltaba un mes, hubo un amistoso con Olimpo de Bahía Blanca, me vio Julio Falcioni entrenando a un costado y me dijo ¿no te animas a venir a Olimpo? A mi me sonó a un desafío muy loco. Pero yo siempre fui así un tipo al que le gustaban los desafíos. No estaba yo para arrancar el campeonato, sabia que me iba a perder las primeras cuatro fechas y sabía que era una ventaja que le iba a dar a un arquero como Navarro Montoya.
Lo hable con mi mujer, ya habíamos estado por el interior, y bueno me fui para Bahía y la verdad le agradezco a Dios haber ido allá, fue fantástico, dos años increíble en el segundo año que termine el contrato con treinta y siete años, Carlos Bianchi me había elegido para ir a Boca, así que fíjate vos el nivel que había tenido.

En Bahía Blanca ¿te fuiste con toda la familia? ¿La adaptación como resulto allá?

Si, me fui con toda la familia, es una ciudad hermosa a parte he dejado grandes amigos, me trataron de primera, lo conocí a Juan Pietravallo, hicimos una gran amistad, Mauro Laspada, tipos que piensan como uno, que son muy importantes en mi vida. Presidente como Jorge Ledo, tipo que se preocupo porque todos estemos muy bien.
Hicimos dos grandes campañas, la primera con Julio Falcioni que terminamos quinto, al otro año nos costo arrancar con Enzo Trossero y después vino Roberto Saporitti y tranquilamente nos salvamos de promoción del descenso, estuvimos bárbaro.

¿Como fue el caso tan particular del llamado de Boca? Roberto Abbondanzieri en selección y a vos te llaman para una gira.

Claro, Bianchi me invito a una gira, el ´”Pato” se iba con la selección mayor y Wilfredo Caballero con el juvenil, en ese ínterin renuncio Bianchi y asumió Miguel Ángel Brindisi, el fue el que me bajo el pulgar, pero bueno fue lindo que un tipo tan ganador como Carlos al que uno considera uno de los mejores técnicos de la historia del fútbol argentino me haya elegido, con treinta y siete años hubiese sido un lindo desafió, todavía hoy la gente de Boca cuando me cruza por la calle, me dice que le hubiese gustado de tener la chance de verme atajar, por el estilo muy parecido al del
“loco” Hugo Gatti por ahí, que tenia mucho que ver con la historia de Boca, pero fue un golpe duro pero reconozco que a la vez son cosas que a uno le van pasando en la vida, que uno lo tiene que afrontar asimilar para fortalecerse

Sabes que me impacta, con lo que me contas de como Dios estuvo en todo momento en tu carrera.

Siempre, aún en los momentos más difíciles cuando parecía que todo se venia abajo, siempre salía victorioso airoso, no siempre las cosas se dieron como uno esperaba pero yo soy un convencido que hay un propósito sobre nuestras vidas, así que queda pelear para que siempre se cumpla de la mejor forma posible, yo siempre dije que hay que ir por todo, después vemos que es lo que logramos recaudar pero siempre hay que ir por todo.

¿Cómo fue que llegaste a Temperley y a dirigir en el club?

Mira, yo estaba en Mendoza, estaba muy cómodo, había ido a jugar el Argentino A habíamos ascendido, jugué un año en el Nacional B, y jugamos contra Chacarita una de las ultimas fechas del campeonato, vino el presidente, el vicepresidente y me dijeron que querían que me retire en “chaca” que era mi casa, que el club estaba acéfalo de ídolos.
Me pico el bichito de volver, ya con cuarenta y un años imaginate quería por ahí jugar el último año. Cuando vine para acá los mismos que me pidieron que vengan después no me atendían el teléfono, (una cosa muy loca) entonces medio sin ganas surgió lo de Temperley, me acuerdo que salio algo en el diario que estaban interesados entonces charlamos, yo estaba con un problema de una lesión en le espalda, entonces lo que yo le propuse a los dirigentes fue no cobrar hasta que me pudiera recuperar.
Me recupere, jugué muy poco yo en Temperley jugué un solo partido, porque con el problema este de la espalda, después Federico Crivelli cuando empezó atajar anduvo bárbaro, luego que el “tano” Stagliano renuncia, vinieron mis compañeros, los dirigentes a pedirme que me haga cargo, yo todavía me había picado el bichito de jugar porque me recupere bien me sentía listo, pero hay decisiones que uno tiene que tomar, creo que elegí bien porque ya con cuarenta y dos años había tenido una carrera extensa, y no me arrepiento, fue una buena y una sabia decisión, me apasionó el tema de hacerme caro de un club grande, donde ya llevo nada más y nada menos que un año y tres meses.

En algún momento le preguntaron Aníbal Matellan si el fútbol es lo más importante para el, y el dijo que el fútbol era un trabajo, que hay cosas más importantes. ¿Vos que opinas con respecto a esto?

Seguro, porque también tiene una fecha de vencimiento. Lo más importante que vos podes tener es tu vida y que vas hacer con ella, a través de tu vida todo lo que vas forjando. Siempre digo que lo más importante de mi vida es Dios porque fue el que me dio un orden, gracias a el tengo mi mujer gracias a el tengo a mis hijos, este laburo. Entonces ahí empieza el equilibrio. Pero para mi lo más importante es Dios. Pero también se lo tengo que demostrar a Dios porque si yo pierdo un partido y estoy deprimido, eso hace que yo no me congregue eso hace que no este bien espiritualmente entonces es de boca de chamullo decir Dios es lo más importante, si yo pierdo un partido y me peleo con mi mujer entonces mi familia tampoco es lo más importante. Pero bueno los futbolistas que somos muy apasionados vivimos el partido de esa forma entonces para mi, mi trabajo siempre ha sido importante.

¿Vos que crees al respecto de que el fútbol es sacrificado?

No es cierto, yo pienso que todo aquel que tiene la suerte de hacer lo que le guste es un privilegiado, así que yo no me sacrifique por nada, si para vos sacrificio es no ir a bailar un fin de semanas, pero para salir a una cancha con treinta mil personas, es lo más lindo que hay, yo creo que a cualquiera que vos le decís deja de ir a bailar para jugar un partido lo hará. Generalmente uno fantasea con la idea de lo que no tiene, entonces si te quitan lo que vos tenes y te dan aquello con lo que vos fantaseas, vas a decir que bueno seria tener aquello, capaz que se te paso el tiempo, yo no me arrepiento de nada, si nacería de vuelta me encantaría poder tener la misma vida, soy un tipo feliz, por ahí te dicen vos no te arrepentís de nada, me arrepiento de todas las cosas que hice mal, pero no las puedo cambiar ya. Lo que es bueno arrepentirse y esas cosas que hice mal tratar de no volverlas a cometer en el futuro. He asimilado experiencia así que soy un agradecido a Dios en todo.

Me pone contento de escucharte decir que sos feliz, con el tema de dirigir ¿Qué planes tenes como técnico para tu futuro?

Pasa mucho por lo que vos te planteas como jugador también, pero yo siempre me propuse vivir el día a día, obvio que aspiro a dirigir en primera división y a consolidarme como entrenador y si es posible quiero ser mejor entrenador que arquero de fútbol, así que para eso hay que capacitarse, uno también va cometiendo errores tiene que ir mejorando, es total mente diferente a ser jugador, vos te imaginas una cosa cuando jugas, yo voy hacer esto lo otro pero nada que ver, es un trabajo muy desgastaste, muy poco reconocido de muchísima responsabilidad, pero lo mío siempre fue como que me gusto tener muchas responsabilidades en la vida, siempre me gusto cargarme alguna mochila, pero esta bueno. Yo nací para ser técnico, nací para ser arquero, y bueno seguramente la vida después me dirá que habré nacido para ser otra cosa

Con el tema de que ahora los directores técnicos tiene un plazo corto porque también asi los campeonatos, y si te va mal tres o cuatro fechas los dirigentes te están mirando de reojos ¿vos como lo llevas a esto?

Conociendo que las reglas son así, pero a mi gracias a Dios me han respaldado, así que evidentemente uno algo bien a hecho, así que estamos dentro de esas leyes, el fútbol es lo más lindo que hay, el entorno desgraciadamente no escapa de lo que es la realidad social hoy en día, es un fenómeno social, que salpica a la política que salpica al fútbol, que salpica a todos los ámbitos de las personas. Sabemos en lo que estamos, pero no voy a ceder a eso, yo tengo mis principios, mis creencias, que las voy a mantener a raja tabla y no tranzo con eso, si de pronto voy a tener que desistir de alguna de las cosas que a mi me han dado esa identidad, no tendría ningún problema en dar un paso al costado y buscaría otra historia

Flaco cambiándote de tema y para cerrar la entrevista te voy a preguntar ¿Cómo vez a la selección en el mundial?

Lo que pasa es que acá la gran preocupación que tenemos todos los argentinos es que no hemos hecho una gran eliminatoria, entonces vos decís el equipo fue un desastre, la realidad mundial es totalmente distinta, en el mundial están aquellos que llegan bien es un mes, es sabio para mi saber elegir a los jugadores en su mejor momento. Muchos de ellos van a llegar con una gran carga de partido, como el caso de Messi todos los que están jugando en Italia en el Inter., pero yo confío en que pueda aparecer esa solidez. Hemos hecho grandes eliminatorias con Bielsa y volvimos en primera ronda así que eso no te garantiza absolutamente nada, el tema era clasificar y bueno después soñaremos y veremos que es lo que pasa, Argentina tiene esa historia, en 1986 antes de ir a jugar un mundial empataron un partido en Barranquilla y los querían matar a todos. En 1990 fueron los mismos y llegaron hasta la final así que la historia dice que tenemos que creer y yo creo que Argentina tiene ese lote de candidato

Si pudieras tener un jugador de la selección o un jugador mundialista ¿Qué jugador te gustaría tener? Y ¿Por qué?

Que linda pregunta, yo me lo traigo a Palermo. Porque es un ejemplo de vida y encajaría perfecto acá en Temperley y en la Primera B se cansaría de hacer goles de cabeza.

¿Qué le podes decir a los chicos de inferiores? Que consejo le podes dar, vos que sos un jugador conocido y de larga trayectoria en el fútbol.

Lo más importante de todo es la pasión, yo siempre fui un apasionado por jugar al fútbol, nunca fantasee con ser millonario ni con ninguna cosa que tenga que ver con lo material, yo siempre soñaba con atajar en primera, con pisar la cancha de Boca, con que me haga una nota el Grafico, con que un relator nombrara mi nombre, siempre fue el sueño ese, fue la pasión fue el motor que me llevo a cumplir el sueño, hoy veo que a lo mejor han cambiado por ahí las generaciones, cambiaron como nosotros éramos distintos a nuestros abuelos, por ahí la mayor información o la cantidad de cosas que hay que te pueden producir una distracción, hacen que no estén todo el día metidos con el tema del fútbol, para nosotros era lo más importante estábamos todo el día con una pelota desde que nos levantábamos hasta que nos acostábamos. Era venir de la escuela tirar la carpeta y salir a patear, pero es así son otras épocas las dedicaciones son diferentes, no solamente pasan en el fútbol pasa en todos los ordenes de la vida, en el trabajo.
Es muy difícil que por ahí alguien se ponga la camiseta de una empresa, que alguien se preocupe por algo, si no es que la gente cumple un tiempo cobra un sueldo y nada más.
Por eso yo veo que hay que encontrar un equilibrio, algo que nos movilice hacia algo diferente, hay mucho descreimiento es solamente vivir el ya el hoy, lo mejor para mi despreocupado de todo, así nos vamos aislando, el ser humano cuando se aísla, se vuelve así como un naufrago, se pierde de tener todos esos valores que son tan importantes y que están ahí para atraparlos. Una actitud muy egoísta, justamente el egoísmo te hace alejarte de todo lo que te puede llevar a compartir y hacer pleno.
Yo pregono mucho con eso, con el sacrificio, esta bárbaro sacrificarse, todo aquel que es sacrificado en la vida siempre va lograr una recompensa.


Nota y Produccion: Fernando Campbell

Correccion: Juan Pablo Chavero


Agradecemos al "Flaco" Vivaldo por prestar su tiempo en concedernos una nota a Futbolmaniacos


No hay comentarios:

Publicar un comentario