sábado, 13 de junio de 2009

DESCENDIO ALMAGRO / SU HISTORIA


Almagro perdio la categoria y jugara la proxima temporada en la Primera B Metropolitana.
Esta es su historia.


En los comienzos del año 1911, para ser más exactos el día 6 de enero, un núcleo de entusiastas jóvenes, entre los que contaban M. Ortiz de Zárate, J. Tagle, Alfredo y. Rómulo Quadrelli, C. Cerruschi, N. Sapia, J. Galmarini y J. Belliti, constituyeron un club al que denominaron CLUB ALMAGRO, en homenaje a la populosa barriada y con el propósito de practicar fútbol. Producido el desbande de los grandes, los purretes del barrio de Almagro no se resignaban a quedarse sin su Club favorito

Fue así que un puñado de animosos pibes: !os hermanos Adet, A. y E. Cappelletti, A. y M. Rodríguez, E. Meseguer, J. Hipólito y otros, formaron un team de 5.° división y recorrieron cuanto potrero hallaron disponible en busca de adversarios a quienes desafiar. De esa manera lograron disputar 14 encuentros que al finalizar el año 1912, resultaron ser otras tantas victorias.

La influencia de tantos éxitos acrecentó el entusiasmo de aquellos muchachos y pensaron en fundar un Club en <>. Para tales fines se reunieron el 1° de marzo de 1913 en el domicilio de Adet (Gascón 786) y sin mayores preámbulos decidieron formar dos teams: 4.a y 5.a Adoptar para las camisetas los colores blanco y verde a rayas y denominar a la Institución ALMAGRO FUTBOL CLUB.

Transcurría el mes de octubre de 1916. Don Miguel Ortiz de Zárate, que desempeñaba ¡a presidencia del Club Liberal Argentino, antigua y meritoria entidad de Villa Crespo, acaparó para ese Club- a los mejores elementos del ALMAGRO FUTBOL CLUB, debiendo por tal motivo el clubcito de los Adet, Capelletti y demás, suspender sus actividades y postergar sus aspiraciones.

Las cosas no marchaban muy bien en el viejo Liberal Argentino y a sólo 15 días de haber ganado su team de Intermedia la Copa de Competencia. se producía una grave escisión. Don M. Ortiz de Zárate Propiciaba el cambio de nombre para el Club y al no prosperar sus propósitos abandonó la veterana secretaría de la calle Frías 278, dispuesto a fundar dentro de la parroquia de ALMAGRO, un Club que la representara social y deportivamente.

Esa misma noche, el señor Ortiz de Zárate con Rubbo , J. Del Giúdice, Ernesto Vieyro y Pedro Ciériversaba con J. y A. Cappelletti, C. y J. Adet, Juance, todos ellos jugadores del team campeón y los comprometía formalmente a defender los colores del nuevo CLUB ALMAGRO, que a los pocos días de aquella breve y memorable reunión era toda una realidad, por la entusiasta y cariñosa acogida dispensada por los más caracterizados vecinos, entre los que se recuerdan a: el doctor Mollinelli, los hermanos Costa, los Truco, Suardi, González, Arambur, Tagle, Murature, Marroig, Meseguer, Scalabrini, Berra, Firpo, Pagliero, Poggi, Poggio, Gubitosi, Alvarez, Quadrelli y otros.

De esta manera quedó definitivamente fundado nuestro querido CLUB ALMAGRO. Era el 16 de octubre de 1916.


1938 La preocupación de sus dirigentes fue la formación de un equipo competitivo, para el cual se logró el concurso de jugadores como Zaperi, Renganeschi, Avalle, Caturgno, Piotto, Napolitano, Constantini, Nattino, Beressi, Staggi, Aveiro, Fernindez, Orsi, Martínez, etc.
Obtuvo triunfos importantes ganándole a Boca Juníors por 4 a 3, a Ferrocarril Oeste por 4 a 1, empató con Racing Club 3 a 3, le ganó a Velez Sarsfield 4 a 1 y a Lanús 5 a 2. Obtuvo 26 puntos y no habiendo finalizado último en la tabla de posiciones se dispuso la inclusión de dos descensos y Almagro descendió ese mismo año.


1939 Nuestra institución no contaba con campo de deportes debido a que las instalaciones del estadio de Parque Chas habían sido trasladadas a un predio cercano para construir una nueva cancha; tentativa ésta que, posteriormente, no pudo concretarse en virtud de que el campo era de trazado irregular. Desfilaron ese año por nuestro equipo jugadores como: Armendáriz, Pesce, Cánndido de Nicola, Anese, Stagnaro, Mallos, Neira, Palacio, Ausili, Diana, Correa, etc. Este equipo realizó una excelente campaña, punteando el campeonato durante 14 fechas.
1940 Almagro comienza su actividad deportiva 1940 en la cancha ubicada en la calle Fraga y Estomba, Villa Ortúzar, donde permaneció hasta el año 1949.
Integraron el equipo durante ese año, entre otros jugadores: Polidoro Sánchez, Araguez, Colombo, González, Infantino, De Marco, Planisi, Ausili, etc. Masajista: Justo Gallo.


1950 La vida de Almagro se va desarrollando en forma intensa realizando una actividad social y deportiva digna de todo elogio en su Sede Social de la calle Gascón 548/552 así como en su filial de Villa Urquiza. La biblioteca, los juegos de salón y otras actividades fueron siempre objeto de especial predilección de sus numerosos socios. No obstante y pese al esfuerzo de sus dirigentes, Almagro no ha podido contar, desde el año 1950, con un campo de deportes propio; pero la dedicación de sus hombres y el permanente deseo de contribuir al engrandecimiento de la entidad halló pronta y exitosa culminación, se realizaron gestiones ante el superior gobierno de la Nación para acelerar la construcción de su nuevo estadio en el campo que le fuera cedido oportunamente en José Ingenieros, en donde ya se ha empezado a levantar parte de la tribuna de madera. Así lo destacamos en líneas generales, lo que revela fehacientemente que las perspectivas para el Club Almagro son alentadoras y ello, unido al entusiasmo que se le conoce al conjunto de hombres que aglutina, persuadidos de llegar a la neta del triunfo, es decir la terminación de nuestro campo de Deportes.
Durante el presente año se disputó el campeonato Copa de Honor General Juan Domingo Perón que se realizó en dos zonas. Almagro estuvo a punto de ser campeón cumpliendo una meritoria campaña, ya que se mantuvo en la primera colocación hasta la última fecha, en la que perdió ante Colón, en Santa Fe, con todos los honores. Integraron ese equipo jugadores como: Musi, Díaz, D´Ambrosio, Penco, Veiga, Infantino, Cardoso, Planisi, Latapie, Yoli, Nuñez, etc. Como director técnico trabajó frente al plantel el señor Francisco Corsetti y como preparador físico Justo Gallo.
Durante casi todo el año, Almagro jugó sus partidos oficiales como local en la cancha del Club Atlético Atlanta.


1951 La campana realizada por nuestro club, a pesar de haber contado con un buen equipo, no satisfizo a sus dirigentes, ello motivó constante preocupación en el sentido de poder constituir, para el año 1951, un equipo competitivo que pudiera ubicar a la institución en el lugar que, por su prestigio y su trayectoria deportiva, le correspondía, así fue que se concretaron las incorporaciones de jugadores de valía como Cardozo, Paulazzi, Salcedo, Brunetti, Torres, Planisi, etc.Al iniciarse el campeonato nuestro equipo obtuvo seis victorias consecutivas con 27 goles a favor y 13 en contra, terminado el campeonato a tres puntos del campeón que fue Rosario Central.


1952 Nuestro primer equipo, en el curso del año, no alcanzó a reeditar la extraordinaria campaña desarrollada en el torneo pasado, en el cual estuvo a un paso de obtener el galardón máximo. Integraron en el presente año, entre otros, los siguientes jugadores: Mussi, Caprarulo, J. González, Brunetti, Pereyra, Bruno, Fernández, Yoli, etc. Director técnico: Alejandro Yerba preparadores físicos: Justo Gallo y .José D´Amico.


1953 Durante el presente año el equipo superior fue constituido por jugadores que, concordantemente, tenían antecedentes suficientes para vestir con calidad nuestra casaca. Durante el torneo, la actuación del plantel fue aceptable; en la segunda rueda el equipo no cumplió las actuaciones que tuvo en la primera parte y eso redujo sus posibilidades. Durante ese año actuaron como arqueros Schester y Dominguez; zagueros: Koinikoff, Caprarulo, Aiello, halves: Merino y Bruno; delanteros: De Udaeta, Marino, Planisi, Salcedo, etc.El jugador Enrique Planisi conquistó 20 goles en ese torneo.


1954 Visto la actuación cumplida por el equipo superior el año pasado y considerando que era necesario reforzar en primer término la defensa, la Comisión Directiva se abocó a ese cometido, incluyendo nuevos elementos a fin de fortalecer el plantel.Durante el presente período se obtuvo, por intermedio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la venta de los terrenos que ocupa en la actualidad nuestro Campo de Deportes. Se destacaron ese año jugadores como Forcinitti, Lus, Marino, Pendola, Zanola, etc. El goleador del equipo fue nuevamente Enrique Planisi, con 15 goles. Director técnico- José Gargiulo, kinesiólogo: Justo Gallo.


1955 En el Presente año la Comisión Directiva se abocó de lleno a la continuación de las obras emprendidas en el Campo de Deportes y así fue que durante el mismo se intensificaron las principales obras -vestuarios- dándoles amplias comodidades para esa época; también se dio fin a un importante tramo de cemento de 55 metros de largo con 20 peldaños la tribuna opuesta a la mencionada, es de hierro y madera y se la construyó terminándola con cuatro peldaños de cemento, el resto llevará tablones de madera de los cuales nuestra institución posee las tres cuartas partes. También han sido construidas plateas con capacidad para cerca de 300 personas.
Terreno
La escrituración sobre el préstamo de $ 1.500.000.-, acordado oportunamente al club debió postergarse por Resolución del '55. Cabe expresar que los fundamentos vertidos en ambas Cámaras en su oportunidad, respecto a los merecimiento que al Club Almagro le correspondían, por su antigua y meritoria actuación en el deporte y su contribución al mismo, fueron factores valiosos que permitieron asegurar, en un futuro no lejano, el éxito de las gestiones que fueron iniciadas oportunamente
El precio del terreno fue fijado en la suma de $19.700.- moneda nacional, conforme a la Ley 14.375 sancionada por unanimidad en él Congreso Nacional durante el período 1954.
En la presente temporada se incorporaron al plantel el arquero Guelfi y los jugadores: Marinaro, Souriges, Tanzi, Dieguez, Pelegrini, entre otros. Fue director técnico: Francisco Corsetti y preparador físico: Justo Gallo.


1956 Campo de Deportes de José Ingenieros. A pesar del esfuerzo de sus dirigentes Almagro no había podido contar desde el año 1950 con un Campo de Deportes propio, pero la férrea dedicación de la C.D. presidida por el Sr. Antonio Sancineto y el permanente deseo de contribuir a su engrandecimiento, halló exitosa culminación junto a las gestiones iniciadas en el año 1952. En el año 1953, utilizando un préstamo de $ 1.500.000.- que le fuera concedido por el Gobierno Nacional, se empezaron a levantar parte de la tribunas, ello deportó el entusiasmo de socios y simpatizantes que colaboraron eficazmente en la campaña de 'Tonos de Ladrillos" que, unido a la capacidad del conjunto de hombres que lo dirigieron, posibilitó que la inauguración se convirtiera en la más brillante realidad.
Corrían los primeros días del año 1956, al frente de la institución estaba' el señor Juan A. Tomaro, quien junto con los demás integrantes de la Comisión Directiva trabajaron con ahinco para la terminación de las obras y poder concretar definitivamente el sueño de todo almagrence de contar con el Campo de Deportes propio.
Se inauguró el día 7 de abril de 1956 ante una numerosa y entusiasta cantidad de público que presenció, con todo interés, el partido de fútbol inaugural entre Almagro y el club San Lorenzo de Almagro. Dio el puntapié inicial el señor Raúl H. Colombo, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino; el vicepresidente, señor Pardo y el presidente de Racing Club.
En otro aspecto, concurrió al acto inaugural una vieja gloria de la institución, el cotizado back internacional Humberto Recanatini, gloria de nuestro fútbol, quien integró el equipo de veteranos de club luciendo su clásico "gorrito".
Durante ese año defendieron los colores almagrenses los siguientes jugadores: Caprarulo, Dieguez, Marino, Felder, Forcinitti, Guelfi, Marinaro Resnik, Spada, Tanzi, etc. Colaboraron en el primer equipo como D.T.: Alejandro Yebra, Angel Panto, Nicolás Palma y Francisco "Pancho" Villegas y como kinesiólogo el señor Justo Gallo.


1957 Durante el presente año no escapó al buen criterio de todos los asociados, así como también de la C. Directiva, que, las obras en nuestro Campo de Deportes significaban uno de los mayores desvelos así que se logró la construcción de una pista de baile de aproximadamente 1.000 m2 para que se pueda practicar en ella distintas disciplinas y la realización de una tribuna de 60 metros de largo por 30 escalones de alto, que podía albergar 5.000 personas.Integraron nuestro primer equipo: Casado, Del Castillo, Dieguez, Fernández, Forcinitti, Mastronardi , Orrego, Ruiz, Ernesto y Héctor Vivas, Yosi. Cabe destacar que el jugador Casimiro Casado fue el goleador del torneo con 25 goles.
El presente año sufrimos la pérdida del señor fundador y ex presidente durante, varios años don Miguel Ortiz de Zárate y quienes ocuparon idénticos cargos doctores Rómulo Cuadrelli y Rómulo Trucco.


1958 Fue preocupación de la Comisión contar con un plantel que pudiera representar a la institución con altura en el difícil campeonato de la Divisional "B". En ese sentido no se escatimaron esfuerzos para asegurar la permanencia de algunos jugadores destacados y la contratación de refuerzos. Durante, el año integraron entre otros los siguientes jugadores: Dieguez, Plamisi, Casado, Orrego, etc.


1959 Durante el presente año muestra institución contó con un equipo de juego vistoso y alta calidad bajo la dirección técnica del profesor Horacio Gonzales García y con jugadores de la talla de Arturo López, Alfredo López, Jorge Hidalgo, Pedro Forcinitti, Miguel Resnik, Silvio Ruiz, Orfel Cortez. Con íntima y grata satisfacción se destaca y se pone a consideración de los señores socios la construcción de un nuevo tramo de la tribuna y el aumento de la cantidad de plateas
Durante el presente ejercicio se alejó para siempre el señor Luis Bizzozero, quien sintió profundo cariño por la institución, a la que defendió con entusiasmo y dedicación.


1960 Columna vertebral de nuestra institución, el fútbol absorbe las mayores. Inquietudes a él se dedican los integrantes de lit Comisión Directiva dispuestos a formar un equipo que nos represente discretamente. D.T. Carlos Colochero e integraron el plantel: Mazuello, Petrillo, Jara, Vivas, Espada, Escarabelli, López, López Lugo, Franco Lara, etc.
Durante el año en curso se efectuaron las gestiones tendientes a la escrituración del terreno de nuestro Campo de Deportes que fuera cedido por ley 15.012, por el superior gobierno de la Nación. Falleció el brillante defensor de los colores de Almagro, Ceferino Adet.


1961 Integraron el primer equipo los jugadores Modesto Benítez, Cesario Cortón, Osvaldo Caro, Pedro Forcinitti, Carlos Feider, Atilio Glabosich, Alfredo Nador, Cristian Pedersen, Avel Rodal, Hugo Rivero, etc, DT: José Scalise, Rubén Bravo, y Carlos Aldave. PF: Justo Gallo.
La baja actuación de jugadores junto a la suerte adversa que nos acompañó fueron las circunstancias que configuraron el descenso de la categoría. Escrituración de los terrenos del Campo de Deporte. Atendiendo a la capital importancia de este asunto la Comisión Directiva, presidida por el señor Alfredo Braniero, no descuidó en ningún momento la tramitación correspondiente, esperando que su concreción se confirme a la brevedad. Cabe destacar al mismo tiempo, la realización de una vieja aspiración: la inauguración de la confitería en el Campo de Deportes. Al mismo tiempo, y considerando la importancia y el desarrollo de la cultura física, se esbozó el proyecto de un moderno natatorio.


1963 El campeonato oficial de Primera “C”, finalizó con Almagro en el 3° lugar con un total de 47 punto, los comentario huelgan y la actuación del equipo ratifica y justifica esa colaboración y puntaje. Con poco más de suerte hubiéramos sido campeones. DT José Manuel Marantes y Atilio Demaría. Integraron ese equipo los siguientes jugadores: Sanguinetti, Salomón, Valentín, Tedeschi, Medina, Palant, Germinaro, Dieguez, Fedorezuc, etc.
Escrituración: el 27 de agosto de 1963, a las 16 hs, en la escribanía general de la Nación, en presencia del Escribano General Sr. Jorge Garrido, del escribano Acosta y la Comisión Directiva se procedó a la firma de la escritura traslativa del Campo de Deportes de acuerdo a la ley 1.502 El 21 de Noviembre de 1963, en la Sección de Reglamento, recibe el presidente de la institución, señor Alfredo Braniero, en forma oficiosa, el ejemplar del primer testimonio de escrituración.


1964 Sede Social Medrano 522. Por ser un hecho de extraordinaria significación para el futuro de la institución, vaya un agradecimiento especial al Excelentísimo Doctor Don Arturo Humberto Illa, Presidente de la Nación, y al Sr. Diputado Nacional Vaccarezza quienes dieron fuerza de Ley a la donación del terreno donde actualmente funciona la Sede Social del Club Almagro, Medrano 522. El campeonato de fútbol de Primera B se desarrollo en dos zonas, Norte y Sur. Almagro punteo en este interesante torneo y termino empatando el 2º puesto. Le correspondió disputar el torneo de la Ascenso con Platense, All Boys, Dep. Español y Nueva Chicago.
1965/69 En los años citados, en materia de fútbol consiguió formar equipos que brindaron a sus seguidores satisfacciones y nos entusiasmaron con las campañas que realizaron durante esos años.
El 3 de Marzo de 1967 el Club de Almagro realizo una Conferencia de Prensa a la que concurrieron integrantes de la Asociación Amigos de Almagro, Autoridades del Colegio Gral. Benito Nazar y del Crédito Corrientes, en donde la institución informó sobre la iniciación de la construcción de una nueva Sede Social, Medrano 522, se terminaron las primeras dos lozas del edificio.


En el año 1968 Almagro se consagro Campeón. La reglamentación dispuso que ese año no hubiera ascenso a la Primera A.


En el año 1969 se construyo la nueva entrada a nuestro campo de deportes mejorando estéticamente el sector oficial.


1970/76 Durante el año 1970 Almagro perdió su categoría debiendo militar en la Primera División C. En el año 1971 el Club realiza una elogiable Campaña clasificándose Campeón de la categoría C.
En el año 1976, en el torneo para el ascenso al Nacional, entre cinco equipos, Almagro se clasifico segundo a un punto de Platense, que fue el Campeón.


1977/80 Con la dirección técnica de Ricardo Busti, actuando luego Angel Perucca; como preparador físico: Justo Gallo y como coordinador Osvaldo González Centoira, actuaron estos jugadores: Alí, Anaquín, Centurión, Cirrincione, Drudi, Pietranera, Pereyra, Figueroa, etc. Fue goleador del equipo Luciano Figueroa, con 24 goles.
Almagro y Talleres tuvieron que desempatar para definir el cuarto equipo que descendería de categoría, se jugó en la cancha de San Lorenzo de Almagro, ganando Almagro por 3 a 1 con goles de Anaquin (dos) y Dimitruk. Director técnico: Ernesto González Centoira. Con esta victoria se logró la permanencia en Primera "B" para el año 1978.


En el año 1979 integraron el primer equipo los jugadores: Cornejo, Cousillas, Dimitruk, Ferreras, Meneguetti, Mosca, Poles, Ricci, Torres, Vida¡, Figueroa, Juarez, Leguizamón, etc. D.T.: Eduardo Janin. Fue goleador del plantel, nuevamente, Luciano Figueroa, con 15 goles
Durante el año 1980 integraron el plantel profesional los jugadores: Catalán, Amato, Bernanitti, Dagaret, Gauna, Trezeguet, Vilas Boas, Rigolino, Mamberto, Poles, Leiva, Amato, etc. Fue goleador del equipo por tercera vez, con 16 goles, Luciano Figueroa. D.T.: Osvaldo Sosa, P.F.: Jorge Fernández; ayudante de campo: Albino Valentini; médico: Jorge Golberg.
En este lapso fallecieron los siguientes socios: Manuel Elías Sojit, destacado y conocido periodista deportivo; Rufino, Aloini y José R. San Román.


1981 La Comisión Directiva no escatimó esfuerzos para que nuestra querida institución saliera adelante, no sólo en lo que respecta a su vida social sino también en su faz deportiva, y los propósitos que la alentaron siempre fueron de superarse en todos los órdenes.
Este año el equipo de canasta alcanzó el primer puesto en el Campeonato Interclubes que organiza la Federación Argentina de Canasta. Son muy importantes las peñas que se realizan en nuestra sede social y sus cenas mensuales organizadas por nuestra Peña Norte y Sur.
Este año, a pesar del esfuerzo que realizaron los directivos, no se lograron los resultados deseados, terminando últimos en el campeonato, descendiendo magramente de categoría.
Fue director técnico hasta el mes de abril: Osvaldo Sosa. Jugaron en ese plantel jugadores como: Asad, Berrios, Catalán, Diaz, Escobar, Dimitruk, Gasparini, Guntín, Mercado, Aimejenda, Moulia, Ortíz, Polez, Rapa, Rigolino, Sánchez, Torres, Troncone, Varela, Vilas Boas, etc. Fue goleador Omar Catalán, con 12 goles.Este año falleció nuestro revisor de cuentas Federico Galván.


1982 Asume la presidencia del club el señor Jorge R. Romero. Esperamos capitalizar esta nueva experiencia en la División "C" y reforzar toda la capacidad para revertir esta difícil situación y lograr resultados que nos lleven al lugar deseado.
Con la dirección técnica de Miguel Reznik, Roberto Rolando y Eduardo Urbano y con el plantel reforzado para esto con jugadores como: Torres, Gasparini, Vilas Boas, Santorelli, Ortega, Días, Caputo, Guntín, Castro de los Santos, Gutman, Schor, Rego, Calentino, Civitarese, Ramonda, Brunetti, Gadea, Lobos, etc. Terminaron con 46 puntos, fue goleador del equipo, con 13 goles, Vicente Luis Brunetti.
Este año se retiraron todos los tablones de madera y vigas de hierro que componían la vieja tribuna de madera, suplantándola por una de hierro y chapa más pequeña, para la instalación de plateas.


1983 Este año se realizó una experiencia piloto con la colonia de verano para niños de nuestro club. En estos dos años de gestión Almagro trabajó para mantener el nivel futbolístico y realizó un esfuerzo titánico para superar el grave problema de ascender de la categoría "C" a la "B".
Este año se realizó la construcción de la tan ansiada tribuna para las plateas de nuestro Campo de Deportes de José Ingenieros, después de intensas y prolongadas tratativas se comenzó su realización en el lugar donde antiguamente teníamos la tribuna de madera. Cuenta con 25 filas de 36 butacas cada una, haciendo un total de 540 butacas, con sectores para invitados, autoridades de la AFA y periodistas.
Este año dirigieron el plantel de primera división los directores técnicos: señores Eduardo Urbano y Edgardo Marchetti, médico Jorge Golbug. Actuaron los siguientes jugadores: González, Argüeso, Espósito, Dirisio, Romero, Esperante, De Alessandre, Pereiro, Gómez, Lagma, Carrizo, Fernández, Bossio, Sotelo, Graciani, Rojas, Cardozo, Catalán, Zitella, etc.
Terminamos segundos con 54 puntos detrás de Argentino de Rosario con 56 puntos. Fue goleador del equipo, con 17 goles, José Alberto Espósito. Este año debimos lamentar la pérdida de un socio, directivo e "hincha" don Oscar Bellone.


1984 Superar los inconvenientes derivados de la crisis que ha invadido todos los ámbitos del que hacer nacional fue un incentivo para nuestra acción. La prioridad deportiva es el ascenso a Primera "B" para lo cual toda la Comisión Directiva estuvo luchando para alcanzar dicho objetivo.
La Subcomisión de Canasta desarrolló, una vez más, una amplia actividad y obtuvo el campeonato de Primera Interclubes. El conjunto de Almagro resultó invicto, hecho sin precedentes en la Federación Argentina de Canasta. Este año se ejecutaron más de 250 mts. lineales de vereda en José Ingenieros y se compró el tanque intermediario para la instalación de agua caliente en los vestuarios. Se siguió desarrollando una feliz actividad en las nuevas canchas de tenis. Las siete canchas, permanentemente habilitadas, permiten una afluencia continua de deportistas realizando importantes torneos. Como presidente de la Subcomisión de Fútbol el Dr. Héctor Mitelman se hizo cargo de la conducción del Departamento de Fútbol que implica una responsabilidad no excenta de correr ciertos riesgos. Se renovó, con denodados esfuerzos, parte del plantel superior. Estuvieron como directores técnicos los señores: Roberto José Santiago y Rafael Víctor Rimolo; preparadores físicos: señores Miguel Angel Magallanes y Miguel Spinosa. Este año vistieron la camiseta tricolor los siguientes jugadores: Sarmiento, Gardiol, Heinrich, Mazariche, Marinkovic, López, Carozza, Horvath, Lozano, Godoy, Perez, Zitella, Poles, Vilas Boas, Catalán, Rojas, Cardozo, Lagman, etc. Fueron capitanes del equipo: Carrizo, Poles, Horvath Se emplearon 24 jugadores de la lista de buena fe y 5 jugadores de divisiones inferiores. Goleadores: Catalán con 21 goles y Horvath con 8 goles. Terminamos en el segundo puesto con 51 puntos a 4 de San Miguel. Este año falleció el ex secretario de nuestra institución durante muchos años, el señor Adolfo Oloani.


1985 No es una mera reflexión, sino una auténtica e irreductible obligación, desde esta Comisión Directiva, la siempre difícil lucha del fútbol en primera "C".
Este año nuevamente nuestros equipos de cantasta resultaron campeones y subcampeones de las distintas categorías que fueron auspiciados por la Federación Argentina de Canasta sobresaliendo la pareja Arbia Bertullo y Botello - Maneyro. Con la dirección ténica del señor Adolfo Vázquez, ayudante de campo Miguel Casal, preparador físico: Julio Banesi, integraron el plantel superior los siguientes jugadores: Polnerpi, Bossio, Mezher, Ratalino, Mazariche, Poles, Bustos, Vallejos, Hervath, Pereiro , Cardozo, Cejas, Tolosa, Ruiz, Inderkumer, Sassone, Catalán, Méndez, Britez, A costa, etc. Este año de nuevo en primera Ariel Ernesto Perticardi.
Fue goleador Horvath, con 17 goles y Catalán con 15 goles. El arquero Luis Alberto Méndez atajó 3 penales. Terminamos en el Y puesto, con 44 puntos. La Asociación Argentina de Arbitros entregó una plaqueta recordatoria a nuestro jugador Ricardo Luis Mazariche, como premio a la caballerosidad deportiva por su actuación en la temporada. Este año sufrimos la irreparable pérdida de un importante directivo, ex tesorero de la institución, el señor Alfredo Krunfli, así como también tuvimos que acompañar en su pasar por el fallecimiento de sus hermanos, a los señores Marcos Garbel y Armando A. Zumpano.


1986 Este año se cumplió el 75 aniversario de nuestra institución, nuestras felices bodas de diamante con Almagro.
En lo concerniente al fútbol propiamente dicho, tema que nos preocupa sobremanera, puesto que en esta actividad durante cuatro años de lucha, sinsabores y alegrías no habíamos podido alcanzar la nieta prefijada, logramos obtener el objetivo propuesto: el ascenso a primera división "B". Almagro dcbía ascender y ocupar el lugar que por su historial le correspondía. Dirigieron la Subcomisión de Fútbol, como presidente Máximo Kuroziel, colaborador Sr. Ignacio Lloren.
Estuvieron como técnicos los señores, Adolfo y Francisco Calabrese; como Goldberg y, Armando Alberó; preparadores físicos: Julio Bonesi y Daniel Dezásperi; ayudantes de campo: Miguel Angel Casal y Alberto Pena; utileros: Humberto Arce y Francisco Romano y coordinador Osvaldo González Centoira. Se incorporaron al plantel los siguientes jugadores: Peralta Luna, Latreite, Centurión, Rojas, Acuña, Belén, Sosa, Caruso, Sebastia, Alvarez, Agüero y Ruitiña y los nuestros: Acosta, Britez, Mazariche, Horvath, Poles, Cardozo, Rojas, Catalán, González, Bossio, Bustos, Perfumo, Méndez, Vallejos y Sassone; también actuaron ,los siguientes jugadores de las divisiones inferiores: González, Perticarari y Oettel. La final para clasificamos al ascenso a Primera "B": Central Córdoba 2 – Almagro 2. Goles: Cardozo y Caruso. Almagro 3 - Central Córdoba 1. Goles: Horvath, Caruso y Mazariche.
Se jugaron 18 partidos, ganados 6, empatados 8, perdidos 4. Goles a favor 30, goles en contra 20 y puntos 20. Goleadores: Catalán, con 12 y Sosa, con 2. Plantel profesional de Primera "13", Temporada 1986/1987. Con la dirección técnica del Sr. Francisco Caeabrese, se conformó un importante equipo para afrontar éste nuestro compromiso en la nueva categoría Se incorporaron nuevos elementos, entre ellos: Moreyra, Chaparro, Mamarás Nuin, Pereyra, Lalli, Baigorria, Arbelo, Fernández, Cortéz, Peralta y Riveros. Debutó como volante Jorge Luis Arnad y Gustavo Alejandro Escobar de nuestras divisiones inferiores. Goleador: Chaparro con 8 goles.
1987 En la temporada 1986/1987 finalizamos en la 6 posición en la tabla (no clasificamos para jugar las finales para el ascenso al Nacional "B" por un punto) permitiéndonos comenzar el torneo del año 1987/1988 con el segundo mejor promedio para el descenso de la división.
Con respecto a la parte social no nos quedamos quietos y hoy Almagro tiene: siete canchas de tenis iluminadas, vestuarios, consultorio y confitería, plateas de cemento en el estadio con cabinas de transmisiones y palco de periodistas, nuevas dependencias adininistrativas en nuestra sede social, terminado el gimnasio cubierto de José Ingenieros, dos piletas de natación con sus correspondientes vestuarios, consultorios, confiterías y parquización del estadio. Modernización del frente de' la sede social. Se colocó un cartel luminoso con el nombre y los colores de Almagro.
Se formó un equipo de fútbol con la base del plantel patrimonio de la institución, lo acompañaron elementos de divisiones inferiores para enfrentar este nuevo campeonato de Primera "B" bajo la dirección técnica de los señores Hugo Horacio Zerr y Juan Carlos Carotti; como preparadores físicos los señores: Diego Soler y Marcelo Fernández. Se incorporaron los siguientes jugadores: Artacho, Locaso, Otamendi, Chia, Vazza, Mena, Gentile, Vaccari, Capelo, Campomasi, García, Gesto, Díaz. Fue su capitán: Yallejos. Debutó en primera Orlando Daniel Báez. Fueron los goleadores: Bustos con 7 goles y Oettel con 5. Terminaron en el quinto puesto con 1 puntos. Cumplió seis años con 41 números editados, nuestra revista "Notalmagro".
Este año tuvimos que lamentar una penosa pérdida, el fallecimiento, a los 83 años, de Justo Gallo, incorporado a nuestro club en el año 1939, fue técnico, utilero, preparador físico, masajista, terminando como personal auxiliar de nuestros planteles. Nos dejó este año un socio y amigo don Roberto Amable Gómez.


1988 Este año se rescata en su totalidad el tercer piso de la sede, donde se instala un moderno gimnasio con aparatos. Es bueno comunicar la participación del equipo de infantiles de voley obteniendo el primer puesto en su zona "C" del campeonato. Disciplina ésta que, año tras año, se acrecienta, luchando permanentemente para lograr los ascensos en los distintos órdenes en que participa.
Con la dirección técnica de Juan Carlos carotti, Almagro termina la temporada 1987/1988 en el primer puesto de la tabla del campeonato con Talleres, al empatar el último partido del campeonato con el club Arsenal 1 a 1. Este resultado no nos permitió salir campeones, por sólo unos minutos de juego. Posición final: 30 partidos, 15 ganados, 8 empatados, 7 perdidos-, 45 goles a favor, 26 en contra, 38 puntos. Goleadores fueron: Bustos, con 14 goles y Horvath, con 9 goles.
Final: Almagro - Talleres el 3 de abril de 1988. Cancha de Huracán. Almagro formó con: Peralta, Latreite (capitán), Nuin, Báez, Capelo, Perticarari, Bustos, Caruso, Vallejos, Gesto y. Vaccari. Estuvieron en el banco: Otamendi, Britez, García, Dettel y De Cara. El partido terminó después de disputarse 120 minutos de juego, terminando 1 a 1 con gol de Vaccari se definión por penales Almagro perdió por 4 a 3. Almagro debe jugar un campeonato en el interior para poder tener una nueva chance y poder ascender al Nacional B, jugo en Mendoza con el club Atlético Argentino de Mendoza empatando 0 a 0; de local gano 3 a 2 El segundo partido se juega en Necochea, con el club Estación Quequén y perdimos 1 a 0. De local ganamos 1 a 0 con gol de Perez. Se jugaron 30 minutos suplementarios y se empató 0 a 0 por difinición por penales, Almagro perdió 8 a 7. La juventud de la mayoría de los futbolistas de Almagro hizo que el campeonato se nos fuera de las manos. ¿Es el éxito simplemente una cuestión de suerte?
Campeonato 1988/89 Con nuevas figuras se encarga esta nueva temporada, entre ellas: Franco, D Alegre, Quinteros, Milozzi, Vidal, Ferraresi, Fernández, con la dirección técnica de D Angelo y como preparador físico Jorge Marcos Fernández. Estos renunciaron el 25/08/88 y se hicieron cargo del plantel el director técnico Ricardo Trigilli y el preparador físico el profesor Carlos Fontana. 1989 Quisimos llegar a 1990 sin deudas y lo hemos logrado, una proeza insólita en la época que nos toca vivir. En lo social avanzamos y hot Almagro tiene un gimnasio con aparatos, nuevas actividades, patín artístico, gimnasia deportiva, equipos de voley, yoga y se sumó el campeón de billar, Jorge Argüello. Este año debutó en primera Alberto yaqué y fue goleador con 11 goles. Lamentablemente este año fallece Carlos Zumpano, Amalia Marotto, Gabriel Zerbino y la señora de Osvaldo Rapa.


1990 Campeonato 1990/91 Con la presidencia de la Subcomisión de Fútbol del señor Jorge R. Romeo y bajo la dirección técnica de Juan Carlos Zerillo, como preparador físico Roberto Oscar Loniboroli, y como ayudante de campo Adrián Lorenzo Ave y Francisco Romano coordinador: Osvaldo González Centoira, este año se integraron al equipo varios jugadores dé gran categoría y experiencia para nuestra divisional, entre ellos: Pastor Adolfo Ortíz, José Luis Vilche, Adalberto Oscar Perroud, Oscar René Bian, Néstor Mario Frediani, Máximo Alejandro Pizzarulli, Víctor Luis Matínez, Héctor Obdulio Tovio., Carlos Pablino Cardozo, Rubén Alejandro Rojas, Tomás Emilio Quiroga, Walter Mauricio Caminiti, Nicolás Tolentino Ramírez López y Leonardo Silvio Franco. Con un comienzo efectivo estuvimos 10 partidos sin perder en un campeonato muy duro y disputado, esperardo este año contar con la suerte que año tras año nos es esquiva.


Finalmente en el año 1996 se puede gritar campeón nuevamente, al mando del Beto Pascutti se gana el certamen de forma invicta. Conformaban el equipo una de las mejores duplas delanteras de nuestra historia: Carlos Yaqué y Héctor Santillán. Se disputa una final por el ascenso con Italiano, el campeón del apertura. Se empata en la cancha de Morón (donde se hizo de local) y se vuelve a empatar en Racing, por lo que se debe jugar un tercer y último partido en el estadio de Platense, donde Italiano se impone por 2 a 0. Se juega una nueva final ante un club intrascendente de Caseros, se empata en Platense y se pierde en Chacarita, donde Almagro fue más que local y superior en cuanto a público, copando las tribunas y demostrando una vez más quién es el más grande de 3 de Febrero.
Finalmente Almagro tiene una tercera chance de ascenso, primero supera al CADU 2 a 0 y luego golea 6 a 1 a Temperley, allí comenzaba una era de gloria.
Se realizan buenas temporadas y se afianza en la categoría, aparece la primer audición de radio partidaria con una frecuencia diaria y Almagro ya comienza a tener presencia en Internet. En el año 1999 se crea la Peña Azul, Blanco y Negro, de gran aporte al crecimiento del Club.
Durante este año se lucha por no perder la categoría, ya que se arrastraba un promedio muy comprometido. Se contratan jugadores de nivel y vuelve como técnico Pascutti. Se realiza una gran campaña y se salva del descenso. Como yapa, por la buena posición en la tabla general consigue jugar la promoción con un equipo de 1era, Instituto de Córdoba, que llegó a esa instancia por una quita de puntos. Se obtiene un triunfo prometedor por 1 a 0 en Ingenieros, y sobre la hora. La hinchada ya comenzaba a soñar. Viajan a Alta Córdoba unas 2000 personas, que deliran con el empate logrado y el ascenso ganado. Llora Miliki Jiménez, llora la hinchada albirroja, que pasaría a convertirse en uno de los clubes del interior con los que se tiene mayor rivalidad, al punto que se producen varios enfrentamientos entre las hinchadas, tanto en Ingenieros como en Córdoba. El 23 de julio del año 2000 pasaría a ser un día inolvidable para la historia del Club, un día donde la gloria fue Tricolor. Se volvía después de 62 años a la máxima categoría del fútbol argentino y la gente salía a las calles a festejar, los canales de televisión transmitían la alegría y los festejos desde la sede y desde Ingenieros.
El 30 de julio de ese año se juega el primer partido, ante Independiente en cancha de Ferro, donde se hacía de local por refacciones en nuestro estadio. 15.000 hinchas copan las tribunas y le muestran a la Argentina que estamos para jugar en primera.
Se realiza una muy mala campaña, lográndose solo 13 puntos. Ya en el clausura el descenso parecía inminente, pero se estuvo a muy poco de salvarse. Se juega bien y se supera a muchos rivales. Se obtiene un triunfo sobre el Boca (1-0) campeón del mundo, se golea a Racing en Avellaneda 4 a 0. Se pelea palmo a palmo con Belgrano de Córdoba, pero el peso y el poder económico pesan más en este fútbol a veces tan "sucio" y los cordobeses sacan puntos "regalados" durante los últimos partidos. Almagro finaliza con 26 puntos, pero no le alcanza para permanecer en la elite. Muy cerca estuvo de venir al Club el astro Diego Armando Maradona, a quien se le ofreció la dirección técnica. El mundo habló de Almagro, las fotos de Diego con la casaca Tricolor recorrieron el país, para la envidia de muchos.
Cuatro años después Almagro se consagra campeón de la B Nacional, en un partido emocionante e inolvidable en Florencio Varela, donde más de 4000 hinchas copan la visitante. Una caravana espectacular de autos, combis, micros y hasta camiones desfila por la 25 de Mayo con banderas azules, blancas y negras ya presagiaba lo que se venía. Pero como lo marca nuestra historia, mucho sufrimiento. Se comienza perdiendo 1 a 0 pero ya en el segundo tiempo se da vuelta y termina 2 a 1 con goles de Demus. Almagro daba la vuelta y la gente de Defensa y Justicia se quedaba con las ganas de dejarnos sin nada.
Durante este paso en primera ya se juega de local en nuestro estadio, que cuenta con todos los requisitos de un estadio de la A. Se recibe en casa a todos los grandes, más de 12000 tricolores copan las tribunas contra River Plate. En esta temporada Almagro muestra una gran convocatoria tanto de local como de visitante. Empezando por los 2500 hinchas que viajaron al Chateau Carreras en la provincia de Córdoba, los 1000 que coparon la tribuna visitante en Tres Arroyos, los 7000 que disfrutaron del triunfo sobre River en el Monumental, los 5000 que coparon la tercer bandeja de la Bombonera, los más de 4000 que acompañaron en La Paternal, los 2000 que se la aguantaron contra Racing en Avellaneda, los 2500 que se acercaron a Bahía Blanca a pesar de estar casi descendidos y bueno... es muy gratificante recordar esos momentos, lo triste es recordar que nuevamente la ilusión nos duró un año. Ojalá algún día volvamos, estando preparados para mantenernos y con gente capaz para conducir nuestro querido Club.


PRODUCCION: STAFF FUTBOLMANIACOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario