lunes, 6 de diciembre de 2010

PRIMERA D / CENTRAL BALLESTER


Central Ballester perdió 2 a 0 contra Deportivo Riestra
El Aurinegro fue profundo un par de veces, lastimó y dejó a Ballester sin nada


Fue un partido que tuvo un trámite intrascendente. El Canalla fue más en el primer tiempo, pero en el complemento no pudo manejar el balón. Riestra, que en su estadio ganó todos los partidos que jugó, pisó fuerte en el segundo tiempo y con dos escapadas hizo la diferencia, con goles de Bascuñán y Buglione.

Con presentes distintos, según la tabla de posiciones, Central Ballester visitó al Deportivo Riestra, en el partido correspondiente a la última fecha de la primera rueda del Torneo de la Primera D. El Canalla buscaba extender su racha de partidos invictos y continuar sumando para engrosar su promedio; y el Aurinegro tenía el objetivo de ganar para no perderle pisada a Dock Sud, el puntero de la categoría.


Los dirigidos por Luis González, que presentó un cambio respecto al triunfo contra Yupanqui (Domínguez remplazó a Rao –esguince en un tobillo–), salieron a plantearle el partido de igual a igual a los conducidos por Jorge Troncoso.


Con la activa participación de Núñez y Zalazar, el Canalla tomó el protagonismo del juego, solventado además por la contención de Ricky Bustamante. Tartaglia y Felman se buscaban permanentemente y aprovechaban que Fleytas rompía la línea defensiva, quedando los delanteros marcados hombre a hombre.


LO TUVO, NO PUDO


A los 15’, el Kily Gómez Cuevas se proyectó con carácter y presencia por la izquierda y cuando llegó al borde del área grande, remató, generando así la primera aproximación de ambos equipos a alguno de los arcos.


El local no se desesperó por ir a buscar el gol que le permitiera continuar a la expectativa en el campeonato. Por ello, en ningún momento se desordenó, a pesar de que a sus delanteros no le llegase la pelota.


En sus pies, Felman tuvo dos situaciones para romper la paridad. La primera fue con una penetración por la derecha, pero cuando intentó acomodarse la pelota dentro del área, el irregular estado del campo de juego le jugó una mala pasada; y la segunda fue, quizá, la más clara en el partido: buen pase milimétrico entre líneas del Tano Tartaglia, y esta vez, el 9 giró y no alcanzó a tomar el balón de lleno.


La solvencia defensiva de Ballester y la recuperación en el medio campo fueron las causas por las cuales Riestra no llegó a lastimar a Morelli en la primera etapa. El local insinuó a los 41’, a través de una definición de Delfino, tras un centro enviado desde la derecha. “Que injusto hubiera sido”, se escuchó decir en el banco de los suplentes del Canalla. Y era cierto, sobre todo por lo hecho por ambos equipos en el primer tiempo.


PUDO CUANDO LO TUVO


El local arrancó el complemento con un poco más de agresividad (en el buen sentido de la palabra), plantándose en la mitad de la cancha, tratando de que los jugadores de buen pie del Canalla no tomaran el balón y que sus mediocampistas se proyectaran por las bandas.


Mientras el juego seguía sumergido en la intrascendencia, Riestra se puso en ventaja, a los 4’: pelotazo cruzado desde la última línea, habilitando a Bascuñán, que le ganó la espalda a los defensores y definió al palo más lejano de Morelli.


Si bien Ballester careció de verticalidad, tuvo una situación para llegar al empate, pero el asistente Nº 2 Edgardo Copanchuk levantó la bandera, marcando una posición adelantada inexistente, ya que Núñez partió habilitado por más de un metro.


Desde el banco de los suplentes, González arriesgó con toda la artillería que tenía a mano: mandó a la cancha a Pastrana, Falbo y Lafuente.
Gigena, el arquero del local, casi no tuvo trabajo en el segundo tiempo, más allá de haber descolgado algún que otro centro. Ello es una explicación de que al Canalla le faltaron ideas para llegar con claridad al arco rival.


Cuando el juego seguí nadando en ese mar de “puede pasar cualquier cosa”, a los 39’, el Aurinegro volvió a ser profundo y lastimó. La defensa de Ballester rechazó un tiro de esquina, pero la pelota fue capturada en la mitad de la cancha por un mediocampista, quien habilitó a Bascuñán, que estaba recostado por la derecha (había ejecutado el corner), y éste tiró un centro al primer palo, que Buglione mandó al fondo del arco.


ROJA LA SANGRE, PERO NO LA TARJETA


Partido liquidado; la sentencia estaba sobre la mesa. Sólo hubo tiempo para que el árbitro Juan Pafundi no expulsara a Benítez, quien cortó en rostro a Falbo producto de una dura infracción. Peor aún: ni lo amonestó.
Ballester no supo ponerse en ventaja cuando pudo; Riestra fue paciente y cuando pudo, lastimó. El Canalla se quedó con las manos vacías y dejó en el Bajo Flores el invicto de 3 empates y 1 victoria; el Aurinegro hizo su negocio y le metió presión al Docke.


Leonardo Mazza
(Prensa CSyDCB)