domingo, 7 de junio de 2009

ATLETICO TUCUMAN / GOLEADORES DEL CAMPEON

Luis "Pulga" Rodriguez goleador del campeon con 19 tantos.



Luis Rodríguez 19
Claudio Sarría10
Josemir Lujambio 5
J. P. Pereyra 4
Leopoldo Gutiérrez 3
César Montiglio 3
Alexis Castro 2
Javier Páez 2
J. M. Azconzábal 2
Sebastián Longo 1


Báez (Talleres) e/c 1
Claudio Ferreyra (Fero) e/c 1
Galarraga (Talleres) e/c 1
Roselli, Nahuel (Aldosivi) e/c 1



SU HISTORIA EN LA A


La historia de Atlético Tucumán en la Primera División, dejó la página abierta allá por 1984. Sí, aquel año fue el último que se lo vio al Decano en las canchas de la máxima categoría. Por aquel entonces, el equipo dirigido por Miguel Santos Piazza, disputó el torneo Nacional, al cuál llegó luego de consagrarse campeón de la Liga Regional. Ese equipo histórico del Decano, se quedó con el título de la Liga nada más y nada menos que ante San Martín (T). Fue la tarde del 23 de octubre de 1983, cuando ambos equipos llegaron a la anteúltima fecha con chances de consagrarse campeón. El Decano se quedó con el clásico por 1 a 0 con gol de uno de los máximos verdugos del Santo, Luis Reartez. El encuentro se suspendió cuando todavía quedaban 15 minutos por jugar, pero ya nadie le podía quitar el sueño al Decano de volver a jugar en la Primera División.En ese Nacional Atlético ocupó la zona F, nada más y nada menos que con Independiente. Además el grupo lo completaban Chacarita y Kimberley de Mar del Plata.


El Decano hizo una gran campaña, terminó segundo de su grupo asegurándose un lugar en los octavos de final y dándose uno de los mayores gustos de su historia. El 18 de marzo de 1984, le ganó por 2 a 0 a Independiente en la cancha del Rojo. A aquel equipo de José Omar Pastoriza, el Decano le gano con tantos de Monzón en contra y Antonio Héctor Díaz. Ya en octavos se cruzó con Belgrano de Córdoba que le cortó el sueño de seguir avanzando. Esa tarde del 7 de abril de 1984 fue la última vez que Atlético jugó en Primera.


Desde entonces cayó en el tobogán que cayeron varios de los equipos argentinos y tan profunda fue su crisis que desde la temporada 02/03 tuvo que penar jugando en el Torneo Argentino A. Sí, con más de 20 mil personas en cada partido el Decano surgió con orgullo del Argentino y todo gracias a la mano de un entrenador de experiencia que no dudó a la hora de sumarse a un proyecto.


Jorge Solari armó la base de Atlético en el Torneo Argentino que en la temporada 2006/07 se quedó con las ganas de ascender en cuartos de final. Pero el Indio sabía que le sobraba material y por eso siguió un año más y cumplió el objetivo. En la 2007/08 hizo una campaña histórica y devolvió al Decano a la B Nacional. Pero el Indio decidió no seguir en el torneo Nacional y ahí apareció Rivoira para conducir a un equipo que pretendía mantener la categoría y terminó ascendiendo a la A.Atlético vuelve luego de largos 25 años a la máxima categoría del fútbol argentino. A pesar de la suspensión, nadie podrá sacarle el sueño. El Decano supo cambiar su historia...

ATLETICO TUCUMAN ES DE LA A


FUNDACIÓN


Cuenta la historia que en un día de primavera a principios de este siglo, en los años mozos de nuestra provincia, Tucumán, nacía el primer club de fútbol del Norte de la república argentina, el Club Atlético Tucumán. Para dar una fecha exacta, fue fundado exactamente el 27 de Septiembre de 1.902, en la Zona Norte de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Fue uno de los primeros clubes sociales que se crearon en Tucumán y en todo el Norte Argentino, inclusive. Algunos años después, en el barrio de la ciudadela nacía el Club Atlético San Martin, su eterno rival.


¿PORQUÉ DECANO?


En los primeros años de su fundación, al Club Atlético Tucumán no se los llamaba "decanos", sino que sus simpatizantes, y los de su acérrimo rival, daban una connotación más social a los apodos. Los de Atlético eran "ojitos verdes", "pitucos", esto era por la ubicación de su estadio, y por el nivel social de sus hinchas, mucho más alto que los de la ciudadela, los "verduleros" o "cirujas", por su proximidad al mercado de Abasto. El apodo de "decano" fue dado muchos años después, y es debido a eso, ya que cuando lo bautizaron, Atlético había sido el primer club de fútbol fundado en el Norte argentino y uno de los pioneros de todo el país. Es decir, el C.A.T. es Decano por los años que llevaba desparramando su fútbol por las canchas argentinas.


TORNEOS JUGADOS


A lo largo de los años, Atlético participó en la Actual Liga Tucumana de Fútbol, siendo el equipo que más veces ha ganado esa competencia (cerca de 40 oportunidades). También compitió y compite en certámenes nacionales, tales como: Torneo del Interior, Torneo Nacional de AFA, Nacional B, y el actual B Nacional; participó y fue uno de los principales animadores a lo largo de los años.La mejor actuación de Atlético en un campeonato de AFA, se remonta al Nacional de 1.979, cuando llegó a las semifinales, siendo eliminado por Unión de Santa Fe, en partidos de ida y vuelta. Esa fue la mejor actuación que un equipo tucumano ha logrado en los torneos de 1ra división, hasta nuestros días.Atlético milita hasta la temporada anterior (2.001/2.002) en la Primera B nacional de AFA, la primera categoría de ascenso, y ultimo escalón hacia la serie A. Comenzó su participación en 1.987. En este campeonato, Atlético clasificó para el torneo reducido final en 5 de 11 oportunidades. Llegó a las instancias de ascenso directo en 3 de esas 11 veces. Es verdad que también tuvo sus malos años, y debido al infortunio y a las malas campañas se jugó la categoría frente a Atlético Concepción de la Banda del Río Salí, equipo al que venció luego de 2 empates y una victoria en cancha neutral.En la actualidad, después de 100 años de no sufrir nunca un descenso, Atlético lo padece. Cayó al Torneo Argentino "A", o tercera categoría, lo que seguramente, trajo tristezas a sus hinchas y seguidores, pero esperanzas, al ver que la salvación no está en Buenos Aires, sino en la cantera decana.


EL ESTADIO


Se terminó de construir en el año 1.922, y contaba con una capacidad para 5.000 espectadores. Se inauguró el 25 de Mayo del mismo año, y para la ocasión se invitó al equipo completo del Racing Club de Avellaneda. Fue bautizado como estadio Monumental, presidente "José Fierro", en honor a este gran presidente de la institución. Está ubicado en la zona Norte de San Miguel de Tucumán, en el coqueto Barrio Norte y cerca del Barrio Los Pinos, exactamente en la esquina de 25 de Mayo y República de Chile. Fue el primer estadio techado de Tucumán, y el primero en tener una bandeja alta. El estadio cuenta con una capacidad para 24.200 espectadores, con un 13.22% de estos sentados (3.200 plateas). Esta cancha se puede ampliar en unas 10.000 plazas más, con la ejecución de la pendiente platea de socios y la remodelación del sector 3. Debido a su tamaño, es el elegido para los grandes shows que se realizan en Tucumán.


LA SEDE


El club también cuenta con una sede social y campo de Deportes, cerca de "El Manantial" (hacia el Sur de San Miguel de Tucumán) llamado Complejo Polideportivo José Salmoiraghi. Aparte de fútbol masculino, en el club se desarrollan otros deportes como fútbol femenino, donde Atlético participa del torneo de la L.T.F. (liga tucumana de fútbol), y salio campeón dos veces seguidas, hockey sobre césped (masculino y femenino), paddle, tennis, bochas, atletismo, natación, voleyball, etc.




TORNEO ARGENTINO

ARGENTINO A

DESAMPARADOS y PATRONATO empataron sin goles.

BOCA UNIDOS le gano a RACING DE CORDOBA por 3 a 0.

CIPOLLETTI le gano a 9 DE JULIO DE RAFAELA por 2 a 1

CRUCERO DEL NORTE le gano a ALVARADO por 1 a 0.

SANTAMARINA DE TANDIL perdio como local frente a JUVENTUD ANTONIANA DE SALTA por 2 a 1.

SPORTIVO BELGRANO le gano a GIMNASIA DE MENDOZA por 2 a 1

TORNEO ARGENTINO C

BOCA JUNIORS DE RIO GALLEGOS le gano a INDEPENDIENTE DE TANDIL por 2 a 0.

FERROCARRIL SUD le gano 1 a 0 a DEFENSORES DE FORMOSA

ATLETICO SAN JORGE le gano a UNION VILLA KRAUSE por 1 a 0.

JUAN PABLO CHAVERO

B NACIONAL

TALLERES DE CORDOBA perdia como local frente a ATLETICO TUCUMAN por 4 a 1 cuando fue suspendido por incidentes. Los goles fueron convertidos por Emanuel Francou para el local y luego, Juan Manuel Azconzabal, Cesar Montiglio, Luis Rodriguez y Juan Pablo Pereyra marcaron la goleada con el que el "decano" ascensio a Primera Division.

OLIMPO con gol de Marcos Pirchio le gano 1 a 0 a CAI.

TIRO FEDERAL y BELGRANO igualaron son goles en Rosario.

RAFAELA le gano 2 a 0 a INSTITUTO con goles de Jonathan Lopez y Fernando Zampedri.

FERRO goleo a UNION por 4 a 1 con dos goles de Maximiliano Castano, Lucas Nania y Oscar Altamirano. El gol "tatengue" lo señalo, Cesar Pereyra.

DEFENSA Y JUSTICIA le gano a ALL BOYS por 1 a 0 con gol de Federico Barrionuevo.

INDEPENDIENTE DE RIVADAVIA le gano como visitante a SAN MARTIN DE SAN JUAN por 2 a 0 con goles de Martin Abaurre y Cesar Negri.

QUILMES gano en Mar del Plata a ALDOSIVI por 2 a 0 con goles de Juan Jose Morales y Marcelo Guzman.

PRIMERA B METRO REDUCIDO

DEPORTIVO MERLO y DEPORTIVO MORON empataron sin goles en El Porvenir. la revancha sera el jueves a las 21.00 en Moron y con el empate el "gallo" clasifica a la final.

PRIMERA C REDUCIDO

JUSTO JOSE DE URQUIZA perdio como local frente a BERAZATEGUI por 1 a 0 con gol de Hernan Fener.

VILLA DALMINE y EXCURSIONISTAS empataron sin goles en Campana.

Entre semana sera la revancha y se cambiara la condicion de local, y Berazategui hasta perdiendo por 1 gol clasifica a la final y Excursionistas con un empate.

PRIMERA D / REDUCIDO.

ATLAS y ARGENTINO DE QUILMES empataron 2 a 2 con goles de Damian Solferino y Matias Bravo para el "mate" y Diego Leguiza y German Lemos para Atlas

LINIERS y RIESTRA empataron 0 a 0.

Entre semana se cambiara las condiciones de locales y Argentino de Quilmes y Riestra con el empate son finalistas.

JUAN PABLO CHAVERO