sábado, 13 de junio de 2009

PRIMERA C / FINAL REDUCIDO / PARTIDO DE IDA

Excursionistas recibe en su cancha a Berazategui en la primer final del reducido para un lugar en la promocion que disputara frente a San Telmo.

Las formaciones serán:

EXCURSIONISTAS. Ezequiel Bustos; Luciano Castillo, Ariel Crespín, Rubén Zamponi, Federico Gásperi; Tomas De Vicenti, Hernán Parentini, Mario Aguilar; Fabián Della Marchesina; Federico Díaz y Lucas Del Río.

BERAZATEGUI. César González; Santiago Rodríguez, Iván islas, Homero Día; Juan Pablo Pérez, Juan Carlos Horvat, Ricardo Vendakis, David Oltolina; Román Gnochi; y adelante Gustavo Pastor o Cristian Alessandrini y Hernán Fener.

ARBITRO: Pablo Dovalo
Hora: 15.00

B METRO / MORON / COMIENZA EL EXODO


Ante la eliminacion del reducido frente a Deportivo Merlo, varios jugadores del Deportivo Moron estan preparando sus bolsos ya que saben que deben buscarse club, ellos son:


Sebastian Vezzani, Homero Sartori, Marcos Fernandez, Juan Pablo Gomez, Martin Sanchez, Oscar Espinola y Yair Rodriguez, la lista podria agrandarse.


Por otro lado, Juan Pablo Peralta esta analizando la propuesta de Tristan Suarez para sumarse al plantel de Ezeiza.


Damian Akerman anuncio que quiere irse del club ya que consideraque cumplio un ciclo. Algoleador historico del club se lo vio insultando a la platea a la finalizacion del partido.


El arquero fabio Gomez y el defensor Nicolas Martinez no recibieron los telegramas correspondiente que le indiquen si deben buscarse un club o continuan en Moron, los dirigentes le comunicaron de palabra que seguiran en el plantel pero que legalmente entre semana lo van a hacer por el medio correspondiente. Hernan Bruno ya recbio la carta y sigue en el club.



Ademas los dirigentes Hugo Toschi y Roque Labozzetta renunciarion a sus bancas en el club.


En 15 dias el plantel se junta para volver a entrenar, por ahora bajo el mando de Vicente Stagliano.


JUAN PABLO CHAVERO

PRIMERA A / BOCA


Esta tarde se llevo a cabo la reunoin entre el manager de Boca, Carlos Bianchi y Alfio Basile. Esto hace prever que el "coco" sera el mnuevo tecnico Xeneixe para la proxima temporada, faltaria, segun trascensidos llegar a un acuerdo economico, pero Basile esta en los planes que Boca quiere gastar, ademas con Bianchi, habrian hablado del proyecto, la pretemporada, y de los refuerzos.


Entre otras cosas Clemente Rodriguez esta muy cerca de regresar al club, mientras que el representante del colombiano Fabian Vargas esta buscando club ya que los dirigentes no se mostranron interesados en renovarle contrato al jugador cafetero.


Rodrigo Palacio habria recibido una oferta de Deportivo La Coruña, y si bien no es ofiacial aun, ya se estaria hablando en la parte economica en donde Boca querra 7 millones de euros limpios para sus arcas.


MARTIN ARIEL CHAVERO

DESCENDIO ALMAGRO / SU HISTORIA


Almagro perdio la categoria y jugara la proxima temporada en la Primera B Metropolitana.
Esta es su historia.


En los comienzos del año 1911, para ser más exactos el día 6 de enero, un núcleo de entusiastas jóvenes, entre los que contaban M. Ortiz de Zárate, J. Tagle, Alfredo y. Rómulo Quadrelli, C. Cerruschi, N. Sapia, J. Galmarini y J. Belliti, constituyeron un club al que denominaron CLUB ALMAGRO, en homenaje a la populosa barriada y con el propósito de practicar fútbol. Producido el desbande de los grandes, los purretes del barrio de Almagro no se resignaban a quedarse sin su Club favorito

Fue así que un puñado de animosos pibes: !os hermanos Adet, A. y E. Cappelletti, A. y M. Rodríguez, E. Meseguer, J. Hipólito y otros, formaron un team de 5.° división y recorrieron cuanto potrero hallaron disponible en busca de adversarios a quienes desafiar. De esa manera lograron disputar 14 encuentros que al finalizar el año 1912, resultaron ser otras tantas victorias.

La influencia de tantos éxitos acrecentó el entusiasmo de aquellos muchachos y pensaron en fundar un Club en <>. Para tales fines se reunieron el 1° de marzo de 1913 en el domicilio de Adet (Gascón 786) y sin mayores preámbulos decidieron formar dos teams: 4.a y 5.a Adoptar para las camisetas los colores blanco y verde a rayas y denominar a la Institución ALMAGRO FUTBOL CLUB.

Transcurría el mes de octubre de 1916. Don Miguel Ortiz de Zárate, que desempeñaba ¡a presidencia del Club Liberal Argentino, antigua y meritoria entidad de Villa Crespo, acaparó para ese Club- a los mejores elementos del ALMAGRO FUTBOL CLUB, debiendo por tal motivo el clubcito de los Adet, Capelletti y demás, suspender sus actividades y postergar sus aspiraciones.

Las cosas no marchaban muy bien en el viejo Liberal Argentino y a sólo 15 días de haber ganado su team de Intermedia la Copa de Competencia. se producía una grave escisión. Don M. Ortiz de Zárate Propiciaba el cambio de nombre para el Club y al no prosperar sus propósitos abandonó la veterana secretaría de la calle Frías 278, dispuesto a fundar dentro de la parroquia de ALMAGRO, un Club que la representara social y deportivamente.

Esa misma noche, el señor Ortiz de Zárate con Rubbo , J. Del Giúdice, Ernesto Vieyro y Pedro Ciériversaba con J. y A. Cappelletti, C. y J. Adet, Juance, todos ellos jugadores del team campeón y los comprometía formalmente a defender los colores del nuevo CLUB ALMAGRO, que a los pocos días de aquella breve y memorable reunión era toda una realidad, por la entusiasta y cariñosa acogida dispensada por los más caracterizados vecinos, entre los que se recuerdan a: el doctor Mollinelli, los hermanos Costa, los Truco, Suardi, González, Arambur, Tagle, Murature, Marroig, Meseguer, Scalabrini, Berra, Firpo, Pagliero, Poggi, Poggio, Gubitosi, Alvarez, Quadrelli y otros.

De esta manera quedó definitivamente fundado nuestro querido CLUB ALMAGRO. Era el 16 de octubre de 1916.


1938 La preocupación de sus dirigentes fue la formación de un equipo competitivo, para el cual se logró el concurso de jugadores como Zaperi, Renganeschi, Avalle, Caturgno, Piotto, Napolitano, Constantini, Nattino, Beressi, Staggi, Aveiro, Fernindez, Orsi, Martínez, etc.
Obtuvo triunfos importantes ganándole a Boca Juníors por 4 a 3, a Ferrocarril Oeste por 4 a 1, empató con Racing Club 3 a 3, le ganó a Velez Sarsfield 4 a 1 y a Lanús 5 a 2. Obtuvo 26 puntos y no habiendo finalizado último en la tabla de posiciones se dispuso la inclusión de dos descensos y Almagro descendió ese mismo año.


1939 Nuestra institución no contaba con campo de deportes debido a que las instalaciones del estadio de Parque Chas habían sido trasladadas a un predio cercano para construir una nueva cancha; tentativa ésta que, posteriormente, no pudo concretarse en virtud de que el campo era de trazado irregular. Desfilaron ese año por nuestro equipo jugadores como: Armendáriz, Pesce, Cánndido de Nicola, Anese, Stagnaro, Mallos, Neira, Palacio, Ausili, Diana, Correa, etc. Este equipo realizó una excelente campaña, punteando el campeonato durante 14 fechas.
1940 Almagro comienza su actividad deportiva 1940 en la cancha ubicada en la calle Fraga y Estomba, Villa Ortúzar, donde permaneció hasta el año 1949.
Integraron el equipo durante ese año, entre otros jugadores: Polidoro Sánchez, Araguez, Colombo, González, Infantino, De Marco, Planisi, Ausili, etc. Masajista: Justo Gallo.


1950 La vida de Almagro se va desarrollando en forma intensa realizando una actividad social y deportiva digna de todo elogio en su Sede Social de la calle Gascón 548/552 así como en su filial de Villa Urquiza. La biblioteca, los juegos de salón y otras actividades fueron siempre objeto de especial predilección de sus numerosos socios. No obstante y pese al esfuerzo de sus dirigentes, Almagro no ha podido contar, desde el año 1950, con un campo de deportes propio; pero la dedicación de sus hombres y el permanente deseo de contribuir al engrandecimiento de la entidad halló pronta y exitosa culminación, se realizaron gestiones ante el superior gobierno de la Nación para acelerar la construcción de su nuevo estadio en el campo que le fuera cedido oportunamente en José Ingenieros, en donde ya se ha empezado a levantar parte de la tribuna de madera. Así lo destacamos en líneas generales, lo que revela fehacientemente que las perspectivas para el Club Almagro son alentadoras y ello, unido al entusiasmo que se le conoce al conjunto de hombres que aglutina, persuadidos de llegar a la neta del triunfo, es decir la terminación de nuestro campo de Deportes.
Durante el presente año se disputó el campeonato Copa de Honor General Juan Domingo Perón que se realizó en dos zonas. Almagro estuvo a punto de ser campeón cumpliendo una meritoria campaña, ya que se mantuvo en la primera colocación hasta la última fecha, en la que perdió ante Colón, en Santa Fe, con todos los honores. Integraron ese equipo jugadores como: Musi, Díaz, D´Ambrosio, Penco, Veiga, Infantino, Cardoso, Planisi, Latapie, Yoli, Nuñez, etc. Como director técnico trabajó frente al plantel el señor Francisco Corsetti y como preparador físico Justo Gallo.
Durante casi todo el año, Almagro jugó sus partidos oficiales como local en la cancha del Club Atlético Atlanta.


1951 La campana realizada por nuestro club, a pesar de haber contado con un buen equipo, no satisfizo a sus dirigentes, ello motivó constante preocupación en el sentido de poder constituir, para el año 1951, un equipo competitivo que pudiera ubicar a la institución en el lugar que, por su prestigio y su trayectoria deportiva, le correspondía, así fue que se concretaron las incorporaciones de jugadores de valía como Cardozo, Paulazzi, Salcedo, Brunetti, Torres, Planisi, etc.Al iniciarse el campeonato nuestro equipo obtuvo seis victorias consecutivas con 27 goles a favor y 13 en contra, terminado el campeonato a tres puntos del campeón que fue Rosario Central.


1952 Nuestro primer equipo, en el curso del año, no alcanzó a reeditar la extraordinaria campaña desarrollada en el torneo pasado, en el cual estuvo a un paso de obtener el galardón máximo. Integraron en el presente año, entre otros, los siguientes jugadores: Mussi, Caprarulo, J. González, Brunetti, Pereyra, Bruno, Fernández, Yoli, etc. Director técnico: Alejandro Yerba preparadores físicos: Justo Gallo y .José D´Amico.


1953 Durante el presente año el equipo superior fue constituido por jugadores que, concordantemente, tenían antecedentes suficientes para vestir con calidad nuestra casaca. Durante el torneo, la actuación del plantel fue aceptable; en la segunda rueda el equipo no cumplió las actuaciones que tuvo en la primera parte y eso redujo sus posibilidades. Durante ese año actuaron como arqueros Schester y Dominguez; zagueros: Koinikoff, Caprarulo, Aiello, halves: Merino y Bruno; delanteros: De Udaeta, Marino, Planisi, Salcedo, etc.El jugador Enrique Planisi conquistó 20 goles en ese torneo.


1954 Visto la actuación cumplida por el equipo superior el año pasado y considerando que era necesario reforzar en primer término la defensa, la Comisión Directiva se abocó a ese cometido, incluyendo nuevos elementos a fin de fortalecer el plantel.Durante el presente período se obtuvo, por intermedio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la venta de los terrenos que ocupa en la actualidad nuestro Campo de Deportes. Se destacaron ese año jugadores como Forcinitti, Lus, Marino, Pendola, Zanola, etc. El goleador del equipo fue nuevamente Enrique Planisi, con 15 goles. Director técnico- José Gargiulo, kinesiólogo: Justo Gallo.


1955 En el Presente año la Comisión Directiva se abocó de lleno a la continuación de las obras emprendidas en el Campo de Deportes y así fue que durante el mismo se intensificaron las principales obras -vestuarios- dándoles amplias comodidades para esa época; también se dio fin a un importante tramo de cemento de 55 metros de largo con 20 peldaños la tribuna opuesta a la mencionada, es de hierro y madera y se la construyó terminándola con cuatro peldaños de cemento, el resto llevará tablones de madera de los cuales nuestra institución posee las tres cuartas partes. También han sido construidas plateas con capacidad para cerca de 300 personas.
Terreno
La escrituración sobre el préstamo de $ 1.500.000.-, acordado oportunamente al club debió postergarse por Resolución del '55. Cabe expresar que los fundamentos vertidos en ambas Cámaras en su oportunidad, respecto a los merecimiento que al Club Almagro le correspondían, por su antigua y meritoria actuación en el deporte y su contribución al mismo, fueron factores valiosos que permitieron asegurar, en un futuro no lejano, el éxito de las gestiones que fueron iniciadas oportunamente
El precio del terreno fue fijado en la suma de $19.700.- moneda nacional, conforme a la Ley 14.375 sancionada por unanimidad en él Congreso Nacional durante el período 1954.
En la presente temporada se incorporaron al plantel el arquero Guelfi y los jugadores: Marinaro, Souriges, Tanzi, Dieguez, Pelegrini, entre otros. Fue director técnico: Francisco Corsetti y preparador físico: Justo Gallo.


1956 Campo de Deportes de José Ingenieros. A pesar del esfuerzo de sus dirigentes Almagro no había podido contar desde el año 1950 con un Campo de Deportes propio, pero la férrea dedicación de la C.D. presidida por el Sr. Antonio Sancineto y el permanente deseo de contribuir a su engrandecimiento, halló exitosa culminación junto a las gestiones iniciadas en el año 1952. En el año 1953, utilizando un préstamo de $ 1.500.000.- que le fuera concedido por el Gobierno Nacional, se empezaron a levantar parte de la tribunas, ello deportó el entusiasmo de socios y simpatizantes que colaboraron eficazmente en la campaña de 'Tonos de Ladrillos" que, unido a la capacidad del conjunto de hombres que lo dirigieron, posibilitó que la inauguración se convirtiera en la más brillante realidad.
Corrían los primeros días del año 1956, al frente de la institución estaba' el señor Juan A. Tomaro, quien junto con los demás integrantes de la Comisión Directiva trabajaron con ahinco para la terminación de las obras y poder concretar definitivamente el sueño de todo almagrence de contar con el Campo de Deportes propio.
Se inauguró el día 7 de abril de 1956 ante una numerosa y entusiasta cantidad de público que presenció, con todo interés, el partido de fútbol inaugural entre Almagro y el club San Lorenzo de Almagro. Dio el puntapié inicial el señor Raúl H. Colombo, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino; el vicepresidente, señor Pardo y el presidente de Racing Club.
En otro aspecto, concurrió al acto inaugural una vieja gloria de la institución, el cotizado back internacional Humberto Recanatini, gloria de nuestro fútbol, quien integró el equipo de veteranos de club luciendo su clásico "gorrito".
Durante ese año defendieron los colores almagrenses los siguientes jugadores: Caprarulo, Dieguez, Marino, Felder, Forcinitti, Guelfi, Marinaro Resnik, Spada, Tanzi, etc. Colaboraron en el primer equipo como D.T.: Alejandro Yebra, Angel Panto, Nicolás Palma y Francisco "Pancho" Villegas y como kinesiólogo el señor Justo Gallo.


1957 Durante el presente año no escapó al buen criterio de todos los asociados, así como también de la C. Directiva, que, las obras en nuestro Campo de Deportes significaban uno de los mayores desvelos así que se logró la construcción de una pista de baile de aproximadamente 1.000 m2 para que se pueda practicar en ella distintas disciplinas y la realización de una tribuna de 60 metros de largo por 30 escalones de alto, que podía albergar 5.000 personas.Integraron nuestro primer equipo: Casado, Del Castillo, Dieguez, Fernández, Forcinitti, Mastronardi , Orrego, Ruiz, Ernesto y Héctor Vivas, Yosi. Cabe destacar que el jugador Casimiro Casado fue el goleador del torneo con 25 goles.
El presente año sufrimos la pérdida del señor fundador y ex presidente durante, varios años don Miguel Ortiz de Zárate y quienes ocuparon idénticos cargos doctores Rómulo Cuadrelli y Rómulo Trucco.


1958 Fue preocupación de la Comisión contar con un plantel que pudiera representar a la institución con altura en el difícil campeonato de la Divisional "B". En ese sentido no se escatimaron esfuerzos para asegurar la permanencia de algunos jugadores destacados y la contratación de refuerzos. Durante, el año integraron entre otros los siguientes jugadores: Dieguez, Plamisi, Casado, Orrego, etc.


1959 Durante el presente año muestra institución contó con un equipo de juego vistoso y alta calidad bajo la dirección técnica del profesor Horacio Gonzales García y con jugadores de la talla de Arturo López, Alfredo López, Jorge Hidalgo, Pedro Forcinitti, Miguel Resnik, Silvio Ruiz, Orfel Cortez. Con íntima y grata satisfacción se destaca y se pone a consideración de los señores socios la construcción de un nuevo tramo de la tribuna y el aumento de la cantidad de plateas
Durante el presente ejercicio se alejó para siempre el señor Luis Bizzozero, quien sintió profundo cariño por la institución, a la que defendió con entusiasmo y dedicación.


1960 Columna vertebral de nuestra institución, el fútbol absorbe las mayores. Inquietudes a él se dedican los integrantes de lit Comisión Directiva dispuestos a formar un equipo que nos represente discretamente. D.T. Carlos Colochero e integraron el plantel: Mazuello, Petrillo, Jara, Vivas, Espada, Escarabelli, López, López Lugo, Franco Lara, etc.
Durante el año en curso se efectuaron las gestiones tendientes a la escrituración del terreno de nuestro Campo de Deportes que fuera cedido por ley 15.012, por el superior gobierno de la Nación. Falleció el brillante defensor de los colores de Almagro, Ceferino Adet.


1961 Integraron el primer equipo los jugadores Modesto Benítez, Cesario Cortón, Osvaldo Caro, Pedro Forcinitti, Carlos Feider, Atilio Glabosich, Alfredo Nador, Cristian Pedersen, Avel Rodal, Hugo Rivero, etc, DT: José Scalise, Rubén Bravo, y Carlos Aldave. PF: Justo Gallo.
La baja actuación de jugadores junto a la suerte adversa que nos acompañó fueron las circunstancias que configuraron el descenso de la categoría. Escrituración de los terrenos del Campo de Deporte. Atendiendo a la capital importancia de este asunto la Comisión Directiva, presidida por el señor Alfredo Braniero, no descuidó en ningún momento la tramitación correspondiente, esperando que su concreción se confirme a la brevedad. Cabe destacar al mismo tiempo, la realización de una vieja aspiración: la inauguración de la confitería en el Campo de Deportes. Al mismo tiempo, y considerando la importancia y el desarrollo de la cultura física, se esbozó el proyecto de un moderno natatorio.


1963 El campeonato oficial de Primera “C”, finalizó con Almagro en el 3° lugar con un total de 47 punto, los comentario huelgan y la actuación del equipo ratifica y justifica esa colaboración y puntaje. Con poco más de suerte hubiéramos sido campeones. DT José Manuel Marantes y Atilio Demaría. Integraron ese equipo los siguientes jugadores: Sanguinetti, Salomón, Valentín, Tedeschi, Medina, Palant, Germinaro, Dieguez, Fedorezuc, etc.
Escrituración: el 27 de agosto de 1963, a las 16 hs, en la escribanía general de la Nación, en presencia del Escribano General Sr. Jorge Garrido, del escribano Acosta y la Comisión Directiva se procedó a la firma de la escritura traslativa del Campo de Deportes de acuerdo a la ley 1.502 El 21 de Noviembre de 1963, en la Sección de Reglamento, recibe el presidente de la institución, señor Alfredo Braniero, en forma oficiosa, el ejemplar del primer testimonio de escrituración.


1964 Sede Social Medrano 522. Por ser un hecho de extraordinaria significación para el futuro de la institución, vaya un agradecimiento especial al Excelentísimo Doctor Don Arturo Humberto Illa, Presidente de la Nación, y al Sr. Diputado Nacional Vaccarezza quienes dieron fuerza de Ley a la donación del terreno donde actualmente funciona la Sede Social del Club Almagro, Medrano 522. El campeonato de fútbol de Primera B se desarrollo en dos zonas, Norte y Sur. Almagro punteo en este interesante torneo y termino empatando el 2º puesto. Le correspondió disputar el torneo de la Ascenso con Platense, All Boys, Dep. Español y Nueva Chicago.
1965/69 En los años citados, en materia de fútbol consiguió formar equipos que brindaron a sus seguidores satisfacciones y nos entusiasmaron con las campañas que realizaron durante esos años.
El 3 de Marzo de 1967 el Club de Almagro realizo una Conferencia de Prensa a la que concurrieron integrantes de la Asociación Amigos de Almagro, Autoridades del Colegio Gral. Benito Nazar y del Crédito Corrientes, en donde la institución informó sobre la iniciación de la construcción de una nueva Sede Social, Medrano 522, se terminaron las primeras dos lozas del edificio.


En el año 1968 Almagro se consagro Campeón. La reglamentación dispuso que ese año no hubiera ascenso a la Primera A.


En el año 1969 se construyo la nueva entrada a nuestro campo de deportes mejorando estéticamente el sector oficial.


1970/76 Durante el año 1970 Almagro perdió su categoría debiendo militar en la Primera División C. En el año 1971 el Club realiza una elogiable Campaña clasificándose Campeón de la categoría C.
En el año 1976, en el torneo para el ascenso al Nacional, entre cinco equipos, Almagro se clasifico segundo a un punto de Platense, que fue el Campeón.


1977/80 Con la dirección técnica de Ricardo Busti, actuando luego Angel Perucca; como preparador físico: Justo Gallo y como coordinador Osvaldo González Centoira, actuaron estos jugadores: Alí, Anaquín, Centurión, Cirrincione, Drudi, Pietranera, Pereyra, Figueroa, etc. Fue goleador del equipo Luciano Figueroa, con 24 goles.
Almagro y Talleres tuvieron que desempatar para definir el cuarto equipo que descendería de categoría, se jugó en la cancha de San Lorenzo de Almagro, ganando Almagro por 3 a 1 con goles de Anaquin (dos) y Dimitruk. Director técnico: Ernesto González Centoira. Con esta victoria se logró la permanencia en Primera "B" para el año 1978.


En el año 1979 integraron el primer equipo los jugadores: Cornejo, Cousillas, Dimitruk, Ferreras, Meneguetti, Mosca, Poles, Ricci, Torres, Vida¡, Figueroa, Juarez, Leguizamón, etc. D.T.: Eduardo Janin. Fue goleador del plantel, nuevamente, Luciano Figueroa, con 15 goles
Durante el año 1980 integraron el plantel profesional los jugadores: Catalán, Amato, Bernanitti, Dagaret, Gauna, Trezeguet, Vilas Boas, Rigolino, Mamberto, Poles, Leiva, Amato, etc. Fue goleador del equipo por tercera vez, con 16 goles, Luciano Figueroa. D.T.: Osvaldo Sosa, P.F.: Jorge Fernández; ayudante de campo: Albino Valentini; médico: Jorge Golberg.
En este lapso fallecieron los siguientes socios: Manuel Elías Sojit, destacado y conocido periodista deportivo; Rufino, Aloini y José R. San Román.


1981 La Comisión Directiva no escatimó esfuerzos para que nuestra querida institución saliera adelante, no sólo en lo que respecta a su vida social sino también en su faz deportiva, y los propósitos que la alentaron siempre fueron de superarse en todos los órdenes.
Este año el equipo de canasta alcanzó el primer puesto en el Campeonato Interclubes que organiza la Federación Argentina de Canasta. Son muy importantes las peñas que se realizan en nuestra sede social y sus cenas mensuales organizadas por nuestra Peña Norte y Sur.
Este año, a pesar del esfuerzo que realizaron los directivos, no se lograron los resultados deseados, terminando últimos en el campeonato, descendiendo magramente de categoría.
Fue director técnico hasta el mes de abril: Osvaldo Sosa. Jugaron en ese plantel jugadores como: Asad, Berrios, Catalán, Diaz, Escobar, Dimitruk, Gasparini, Guntín, Mercado, Aimejenda, Moulia, Ortíz, Polez, Rapa, Rigolino, Sánchez, Torres, Troncone, Varela, Vilas Boas, etc. Fue goleador Omar Catalán, con 12 goles.Este año falleció nuestro revisor de cuentas Federico Galván.


1982 Asume la presidencia del club el señor Jorge R. Romero. Esperamos capitalizar esta nueva experiencia en la División "C" y reforzar toda la capacidad para revertir esta difícil situación y lograr resultados que nos lleven al lugar deseado.
Con la dirección técnica de Miguel Reznik, Roberto Rolando y Eduardo Urbano y con el plantel reforzado para esto con jugadores como: Torres, Gasparini, Vilas Boas, Santorelli, Ortega, Días, Caputo, Guntín, Castro de los Santos, Gutman, Schor, Rego, Calentino, Civitarese, Ramonda, Brunetti, Gadea, Lobos, etc. Terminaron con 46 puntos, fue goleador del equipo, con 13 goles, Vicente Luis Brunetti.
Este año se retiraron todos los tablones de madera y vigas de hierro que componían la vieja tribuna de madera, suplantándola por una de hierro y chapa más pequeña, para la instalación de plateas.


1983 Este año se realizó una experiencia piloto con la colonia de verano para niños de nuestro club. En estos dos años de gestión Almagro trabajó para mantener el nivel futbolístico y realizó un esfuerzo titánico para superar el grave problema de ascender de la categoría "C" a la "B".
Este año se realizó la construcción de la tan ansiada tribuna para las plateas de nuestro Campo de Deportes de José Ingenieros, después de intensas y prolongadas tratativas se comenzó su realización en el lugar donde antiguamente teníamos la tribuna de madera. Cuenta con 25 filas de 36 butacas cada una, haciendo un total de 540 butacas, con sectores para invitados, autoridades de la AFA y periodistas.
Este año dirigieron el plantel de primera división los directores técnicos: señores Eduardo Urbano y Edgardo Marchetti, médico Jorge Golbug. Actuaron los siguientes jugadores: González, Argüeso, Espósito, Dirisio, Romero, Esperante, De Alessandre, Pereiro, Gómez, Lagma, Carrizo, Fernández, Bossio, Sotelo, Graciani, Rojas, Cardozo, Catalán, Zitella, etc.
Terminamos segundos con 54 puntos detrás de Argentino de Rosario con 56 puntos. Fue goleador del equipo, con 17 goles, José Alberto Espósito. Este año debimos lamentar la pérdida de un socio, directivo e "hincha" don Oscar Bellone.


1984 Superar los inconvenientes derivados de la crisis que ha invadido todos los ámbitos del que hacer nacional fue un incentivo para nuestra acción. La prioridad deportiva es el ascenso a Primera "B" para lo cual toda la Comisión Directiva estuvo luchando para alcanzar dicho objetivo.
La Subcomisión de Canasta desarrolló, una vez más, una amplia actividad y obtuvo el campeonato de Primera Interclubes. El conjunto de Almagro resultó invicto, hecho sin precedentes en la Federación Argentina de Canasta. Este año se ejecutaron más de 250 mts. lineales de vereda en José Ingenieros y se compró el tanque intermediario para la instalación de agua caliente en los vestuarios. Se siguió desarrollando una feliz actividad en las nuevas canchas de tenis. Las siete canchas, permanentemente habilitadas, permiten una afluencia continua de deportistas realizando importantes torneos. Como presidente de la Subcomisión de Fútbol el Dr. Héctor Mitelman se hizo cargo de la conducción del Departamento de Fútbol que implica una responsabilidad no excenta de correr ciertos riesgos. Se renovó, con denodados esfuerzos, parte del plantel superior. Estuvieron como directores técnicos los señores: Roberto José Santiago y Rafael Víctor Rimolo; preparadores físicos: señores Miguel Angel Magallanes y Miguel Spinosa. Este año vistieron la camiseta tricolor los siguientes jugadores: Sarmiento, Gardiol, Heinrich, Mazariche, Marinkovic, López, Carozza, Horvath, Lozano, Godoy, Perez, Zitella, Poles, Vilas Boas, Catalán, Rojas, Cardozo, Lagman, etc. Fueron capitanes del equipo: Carrizo, Poles, Horvath Se emplearon 24 jugadores de la lista de buena fe y 5 jugadores de divisiones inferiores. Goleadores: Catalán con 21 goles y Horvath con 8 goles. Terminamos en el segundo puesto con 51 puntos a 4 de San Miguel. Este año falleció el ex secretario de nuestra institución durante muchos años, el señor Adolfo Oloani.


1985 No es una mera reflexión, sino una auténtica e irreductible obligación, desde esta Comisión Directiva, la siempre difícil lucha del fútbol en primera "C".
Este año nuevamente nuestros equipos de cantasta resultaron campeones y subcampeones de las distintas categorías que fueron auspiciados por la Federación Argentina de Canasta sobresaliendo la pareja Arbia Bertullo y Botello - Maneyro. Con la dirección ténica del señor Adolfo Vázquez, ayudante de campo Miguel Casal, preparador físico: Julio Banesi, integraron el plantel superior los siguientes jugadores: Polnerpi, Bossio, Mezher, Ratalino, Mazariche, Poles, Bustos, Vallejos, Hervath, Pereiro , Cardozo, Cejas, Tolosa, Ruiz, Inderkumer, Sassone, Catalán, Méndez, Britez, A costa, etc. Este año de nuevo en primera Ariel Ernesto Perticardi.
Fue goleador Horvath, con 17 goles y Catalán con 15 goles. El arquero Luis Alberto Méndez atajó 3 penales. Terminamos en el Y puesto, con 44 puntos. La Asociación Argentina de Arbitros entregó una plaqueta recordatoria a nuestro jugador Ricardo Luis Mazariche, como premio a la caballerosidad deportiva por su actuación en la temporada. Este año sufrimos la irreparable pérdida de un importante directivo, ex tesorero de la institución, el señor Alfredo Krunfli, así como también tuvimos que acompañar en su pasar por el fallecimiento de sus hermanos, a los señores Marcos Garbel y Armando A. Zumpano.


1986 Este año se cumplió el 75 aniversario de nuestra institución, nuestras felices bodas de diamante con Almagro.
En lo concerniente al fútbol propiamente dicho, tema que nos preocupa sobremanera, puesto que en esta actividad durante cuatro años de lucha, sinsabores y alegrías no habíamos podido alcanzar la nieta prefijada, logramos obtener el objetivo propuesto: el ascenso a primera división "B". Almagro dcbía ascender y ocupar el lugar que por su historial le correspondía. Dirigieron la Subcomisión de Fútbol, como presidente Máximo Kuroziel, colaborador Sr. Ignacio Lloren.
Estuvieron como técnicos los señores, Adolfo y Francisco Calabrese; como Goldberg y, Armando Alberó; preparadores físicos: Julio Bonesi y Daniel Dezásperi; ayudantes de campo: Miguel Angel Casal y Alberto Pena; utileros: Humberto Arce y Francisco Romano y coordinador Osvaldo González Centoira. Se incorporaron al plantel los siguientes jugadores: Peralta Luna, Latreite, Centurión, Rojas, Acuña, Belén, Sosa, Caruso, Sebastia, Alvarez, Agüero y Ruitiña y los nuestros: Acosta, Britez, Mazariche, Horvath, Poles, Cardozo, Rojas, Catalán, González, Bossio, Bustos, Perfumo, Méndez, Vallejos y Sassone; también actuaron ,los siguientes jugadores de las divisiones inferiores: González, Perticarari y Oettel. La final para clasificamos al ascenso a Primera "B": Central Córdoba 2 – Almagro 2. Goles: Cardozo y Caruso. Almagro 3 - Central Córdoba 1. Goles: Horvath, Caruso y Mazariche.
Se jugaron 18 partidos, ganados 6, empatados 8, perdidos 4. Goles a favor 30, goles en contra 20 y puntos 20. Goleadores: Catalán, con 12 y Sosa, con 2. Plantel profesional de Primera "13", Temporada 1986/1987. Con la dirección técnica del Sr. Francisco Caeabrese, se conformó un importante equipo para afrontar éste nuestro compromiso en la nueva categoría Se incorporaron nuevos elementos, entre ellos: Moreyra, Chaparro, Mamarás Nuin, Pereyra, Lalli, Baigorria, Arbelo, Fernández, Cortéz, Peralta y Riveros. Debutó como volante Jorge Luis Arnad y Gustavo Alejandro Escobar de nuestras divisiones inferiores. Goleador: Chaparro con 8 goles.
1987 En la temporada 1986/1987 finalizamos en la 6 posición en la tabla (no clasificamos para jugar las finales para el ascenso al Nacional "B" por un punto) permitiéndonos comenzar el torneo del año 1987/1988 con el segundo mejor promedio para el descenso de la división.
Con respecto a la parte social no nos quedamos quietos y hoy Almagro tiene: siete canchas de tenis iluminadas, vestuarios, consultorio y confitería, plateas de cemento en el estadio con cabinas de transmisiones y palco de periodistas, nuevas dependencias adininistrativas en nuestra sede social, terminado el gimnasio cubierto de José Ingenieros, dos piletas de natación con sus correspondientes vestuarios, consultorios, confiterías y parquización del estadio. Modernización del frente de' la sede social. Se colocó un cartel luminoso con el nombre y los colores de Almagro.
Se formó un equipo de fútbol con la base del plantel patrimonio de la institución, lo acompañaron elementos de divisiones inferiores para enfrentar este nuevo campeonato de Primera "B" bajo la dirección técnica de los señores Hugo Horacio Zerr y Juan Carlos Carotti; como preparadores físicos los señores: Diego Soler y Marcelo Fernández. Se incorporaron los siguientes jugadores: Artacho, Locaso, Otamendi, Chia, Vazza, Mena, Gentile, Vaccari, Capelo, Campomasi, García, Gesto, Díaz. Fue su capitán: Yallejos. Debutó en primera Orlando Daniel Báez. Fueron los goleadores: Bustos con 7 goles y Oettel con 5. Terminaron en el quinto puesto con 1 puntos. Cumplió seis años con 41 números editados, nuestra revista "Notalmagro".
Este año tuvimos que lamentar una penosa pérdida, el fallecimiento, a los 83 años, de Justo Gallo, incorporado a nuestro club en el año 1939, fue técnico, utilero, preparador físico, masajista, terminando como personal auxiliar de nuestros planteles. Nos dejó este año un socio y amigo don Roberto Amable Gómez.


1988 Este año se rescata en su totalidad el tercer piso de la sede, donde se instala un moderno gimnasio con aparatos. Es bueno comunicar la participación del equipo de infantiles de voley obteniendo el primer puesto en su zona "C" del campeonato. Disciplina ésta que, año tras año, se acrecienta, luchando permanentemente para lograr los ascensos en los distintos órdenes en que participa.
Con la dirección técnica de Juan Carlos carotti, Almagro termina la temporada 1987/1988 en el primer puesto de la tabla del campeonato con Talleres, al empatar el último partido del campeonato con el club Arsenal 1 a 1. Este resultado no nos permitió salir campeones, por sólo unos minutos de juego. Posición final: 30 partidos, 15 ganados, 8 empatados, 7 perdidos-, 45 goles a favor, 26 en contra, 38 puntos. Goleadores fueron: Bustos, con 14 goles y Horvath, con 9 goles.
Final: Almagro - Talleres el 3 de abril de 1988. Cancha de Huracán. Almagro formó con: Peralta, Latreite (capitán), Nuin, Báez, Capelo, Perticarari, Bustos, Caruso, Vallejos, Gesto y. Vaccari. Estuvieron en el banco: Otamendi, Britez, García, Dettel y De Cara. El partido terminó después de disputarse 120 minutos de juego, terminando 1 a 1 con gol de Vaccari se definión por penales Almagro perdió por 4 a 3. Almagro debe jugar un campeonato en el interior para poder tener una nueva chance y poder ascender al Nacional B, jugo en Mendoza con el club Atlético Argentino de Mendoza empatando 0 a 0; de local gano 3 a 2 El segundo partido se juega en Necochea, con el club Estación Quequén y perdimos 1 a 0. De local ganamos 1 a 0 con gol de Perez. Se jugaron 30 minutos suplementarios y se empató 0 a 0 por difinición por penales, Almagro perdió 8 a 7. La juventud de la mayoría de los futbolistas de Almagro hizo que el campeonato se nos fuera de las manos. ¿Es el éxito simplemente una cuestión de suerte?
Campeonato 1988/89 Con nuevas figuras se encarga esta nueva temporada, entre ellas: Franco, D Alegre, Quinteros, Milozzi, Vidal, Ferraresi, Fernández, con la dirección técnica de D Angelo y como preparador físico Jorge Marcos Fernández. Estos renunciaron el 25/08/88 y se hicieron cargo del plantel el director técnico Ricardo Trigilli y el preparador físico el profesor Carlos Fontana. 1989 Quisimos llegar a 1990 sin deudas y lo hemos logrado, una proeza insólita en la época que nos toca vivir. En lo social avanzamos y hot Almagro tiene un gimnasio con aparatos, nuevas actividades, patín artístico, gimnasia deportiva, equipos de voley, yoga y se sumó el campeón de billar, Jorge Argüello. Este año debutó en primera Alberto yaqué y fue goleador con 11 goles. Lamentablemente este año fallece Carlos Zumpano, Amalia Marotto, Gabriel Zerbino y la señora de Osvaldo Rapa.


1990 Campeonato 1990/91 Con la presidencia de la Subcomisión de Fútbol del señor Jorge R. Romeo y bajo la dirección técnica de Juan Carlos Zerillo, como preparador físico Roberto Oscar Loniboroli, y como ayudante de campo Adrián Lorenzo Ave y Francisco Romano coordinador: Osvaldo González Centoira, este año se integraron al equipo varios jugadores dé gran categoría y experiencia para nuestra divisional, entre ellos: Pastor Adolfo Ortíz, José Luis Vilche, Adalberto Oscar Perroud, Oscar René Bian, Néstor Mario Frediani, Máximo Alejandro Pizzarulli, Víctor Luis Matínez, Héctor Obdulio Tovio., Carlos Pablino Cardozo, Rubén Alejandro Rojas, Tomás Emilio Quiroga, Walter Mauricio Caminiti, Nicolás Tolentino Ramírez López y Leonardo Silvio Franco. Con un comienzo efectivo estuvimos 10 partidos sin perder en un campeonato muy duro y disputado, esperardo este año contar con la suerte que año tras año nos es esquiva.


Finalmente en el año 1996 se puede gritar campeón nuevamente, al mando del Beto Pascutti se gana el certamen de forma invicta. Conformaban el equipo una de las mejores duplas delanteras de nuestra historia: Carlos Yaqué y Héctor Santillán. Se disputa una final por el ascenso con Italiano, el campeón del apertura. Se empata en la cancha de Morón (donde se hizo de local) y se vuelve a empatar en Racing, por lo que se debe jugar un tercer y último partido en el estadio de Platense, donde Italiano se impone por 2 a 0. Se juega una nueva final ante un club intrascendente de Caseros, se empata en Platense y se pierde en Chacarita, donde Almagro fue más que local y superior en cuanto a público, copando las tribunas y demostrando una vez más quién es el más grande de 3 de Febrero.
Finalmente Almagro tiene una tercera chance de ascenso, primero supera al CADU 2 a 0 y luego golea 6 a 1 a Temperley, allí comenzaba una era de gloria.
Se realizan buenas temporadas y se afianza en la categoría, aparece la primer audición de radio partidaria con una frecuencia diaria y Almagro ya comienza a tener presencia en Internet. En el año 1999 se crea la Peña Azul, Blanco y Negro, de gran aporte al crecimiento del Club.
Durante este año se lucha por no perder la categoría, ya que se arrastraba un promedio muy comprometido. Se contratan jugadores de nivel y vuelve como técnico Pascutti. Se realiza una gran campaña y se salva del descenso. Como yapa, por la buena posición en la tabla general consigue jugar la promoción con un equipo de 1era, Instituto de Córdoba, que llegó a esa instancia por una quita de puntos. Se obtiene un triunfo prometedor por 1 a 0 en Ingenieros, y sobre la hora. La hinchada ya comenzaba a soñar. Viajan a Alta Córdoba unas 2000 personas, que deliran con el empate logrado y el ascenso ganado. Llora Miliki Jiménez, llora la hinchada albirroja, que pasaría a convertirse en uno de los clubes del interior con los que se tiene mayor rivalidad, al punto que se producen varios enfrentamientos entre las hinchadas, tanto en Ingenieros como en Córdoba. El 23 de julio del año 2000 pasaría a ser un día inolvidable para la historia del Club, un día donde la gloria fue Tricolor. Se volvía después de 62 años a la máxima categoría del fútbol argentino y la gente salía a las calles a festejar, los canales de televisión transmitían la alegría y los festejos desde la sede y desde Ingenieros.
El 30 de julio de ese año se juega el primer partido, ante Independiente en cancha de Ferro, donde se hacía de local por refacciones en nuestro estadio. 15.000 hinchas copan las tribunas y le muestran a la Argentina que estamos para jugar en primera.
Se realiza una muy mala campaña, lográndose solo 13 puntos. Ya en el clausura el descenso parecía inminente, pero se estuvo a muy poco de salvarse. Se juega bien y se supera a muchos rivales. Se obtiene un triunfo sobre el Boca (1-0) campeón del mundo, se golea a Racing en Avellaneda 4 a 0. Se pelea palmo a palmo con Belgrano de Córdoba, pero el peso y el poder económico pesan más en este fútbol a veces tan "sucio" y los cordobeses sacan puntos "regalados" durante los últimos partidos. Almagro finaliza con 26 puntos, pero no le alcanza para permanecer en la elite. Muy cerca estuvo de venir al Club el astro Diego Armando Maradona, a quien se le ofreció la dirección técnica. El mundo habló de Almagro, las fotos de Diego con la casaca Tricolor recorrieron el país, para la envidia de muchos.
Cuatro años después Almagro se consagra campeón de la B Nacional, en un partido emocionante e inolvidable en Florencio Varela, donde más de 4000 hinchas copan la visitante. Una caravana espectacular de autos, combis, micros y hasta camiones desfila por la 25 de Mayo con banderas azules, blancas y negras ya presagiaba lo que se venía. Pero como lo marca nuestra historia, mucho sufrimiento. Se comienza perdiendo 1 a 0 pero ya en el segundo tiempo se da vuelta y termina 2 a 1 con goles de Demus. Almagro daba la vuelta y la gente de Defensa y Justicia se quedaba con las ganas de dejarnos sin nada.
Durante este paso en primera ya se juega de local en nuestro estadio, que cuenta con todos los requisitos de un estadio de la A. Se recibe en casa a todos los grandes, más de 12000 tricolores copan las tribunas contra River Plate. En esta temporada Almagro muestra una gran convocatoria tanto de local como de visitante. Empezando por los 2500 hinchas que viajaron al Chateau Carreras en la provincia de Córdoba, los 1000 que coparon la tribuna visitante en Tres Arroyos, los 7000 que disfrutaron del triunfo sobre River en el Monumental, los 5000 que coparon la tercer bandeja de la Bombonera, los más de 4000 que acompañaron en La Paternal, los 2000 que se la aguantaron contra Racing en Avellaneda, los 2500 que se acercaron a Bahía Blanca a pesar de estar casi descendidos y bueno... es muy gratificante recordar esos momentos, lo triste es recordar que nuevamente la ilusión nos duró un año. Ojalá algún día volvamos, estando preparados para mantenernos y con gente capaz para conducir nuestro querido Club.


PRODUCCION: STAFF FUTBOLMANIACOS

DESCENDIO TALLERES DE CORDOBA / SU HISTORIA



Talleres de Cordoba jugara la proxima temporada en el TORNEO ARGENTINO A. Esta es su rica historia que lo puso en el marco internacional.




En el barrio inglés, a la vera de las vías, los empleados de los talleres del Ferrocarril Central Córdoba mataban las horas libres pateando una vieja pelota ante la mirada entre asombrada y divertida de los ocasionales espectadores. Entusiasmados por aquel juego, algunos deciden formar un equipo para competir. Nace entonces, casi en silencio y con sencillez, un 12 de octubre de 1913, el Atlético Talleres Central Córdoba. Allí donde se asentaba, la empresa ferroviaria le brinda un gran apoyo económico a la incipiente institución, asociando a todos sus empleados y descontándole el monto de la cuota de sus haberes. De esta manera, Talleres consigue rápidamente dos cosas: en primer lugar el número de socios necesarios para ingresar -el 19 de abril de 1914- en la Federación Cordobesa de Football, por otra parte, el aporte económico prestado por la empresa permite que el nuevo club pueda solventar los gastos inherentes a una competencia de carácter oficial. También el Ferrocarril cede al club, luego de un tiempo, unos terrenos para ser utilizados como campo de juego (hasta entonces, el equipo había utilizado un predio perteneciente a la familia Salvatelli, ya que dos de sus integrantes los hermanos Luis y Horacio, eran socios fundadores y jugadores) para jugar los partidos. El mismo estaba ubicado en la intersección de las calles Patria y Cochabamba, en lo que hoy es el barrio Pueyrredon.


El inicio de la actividad oficial del equipo que entonces defendía los colores morado y blanco está marcado -al principio- por la polémica. En la primera fecha del certamen de 1914, el fixture indicaba que Talleres debía visitar a Belgrano en Alberdi. El encuentro sólo duró 4 minutos, ya que los ferroviarios -en desacuerdo con un gol de los "celestes" que había convalidado el árbitro- se retiraron del encuentro para, algunos días más tarde, renunciar a la Liga. Al año siguiente, el club del barrio ingles vuelve a la entidad rectora y en esa oportunidad, se imponen por sobre sus rivales para alzarse con la competencia de esa temporada. En el campeonato de ese año, Talleres Central Córdoba -que comenzó en esa temporada a utilizar la ya clásica casaca azul y blanca- jugó 5 partidos, ganó 4 y empató uno, convirtiendo 14 goles y sufriendo tan solo 4 caídas de su valla. Era el primer campeonato que jugaba el Club Talleres Central Córdoba y su victoria auguraba un futuro de grandeza. En 1916, los albiazules vuelven a coronarse campeones, superando ampliamente a todos sus rivales. Por ese entonces, contaban con un fuerte apoyo económico por parte de la empresa ferroviaria que les permitía aprovisionarse con facilidad de los elementos necesarios para encarar el campeonato. Pero indudablemente que el factor fundamental para que ese año pudieran los ferroviarios consagrarse, era la calidad de sus jugadores que amalgamaron un equipo temible y poderoso. Pero al año siguiente vuelven a retirarse de la liga debido a incidentes acaecidos en el partido -justamente- con Belgrano. Pero los de barrio Pueyrredón ya habían adquirido una importancia tal que se hacía difícil llevar a cabo un certamen con su ausencia. Es por esto que en 1918 vuelve a ser aceptado, luego de cumplir con una formalidad que a la postre, le daría el nombre definitivo: Club Atlético Talleres.


Comenzó entonces una seguidilla de grandes triunfos para Talleres, que rápidamente se constituyó en uno de los equipos más populares de la ciudad. Los ferroviarios se consagraron campeones en los torneos de los años 1913, 1920, 1921, 1922, 1923 y 1924. Esta seguidilla contó con la participación dentro del campo de hombres como Prax, Salvatelli, Pieri, Pimentel y Bustos. Los albiazules ganaron 8, empataron 1 y perdieron 1, conquistando 27 goles. El goleador de ese equipo fue Horacio Salvatelli quién logró 8 tantos. Junto al desarrollo deportivo, también se produce un crecimiento en el aspecto institucional del club, abandona la primitiva sede de calle David Luque para mudarse a un emplazamiento mucho más céntrico, ubicado en la 1ª cuadra de la calle Salta. Con los años, el asentamiento albiazul se fijaría en la Av. Richieri, a pocos metros del estadio y finalmente llegaría al inmueble que ocupa en la actualidad sito en calle Rosario de Santa Fe 11. A pesar de esto, la década subsiguiente no sería del todo positiva en lo que a títulos respecta, ya que los albiazules deberían aguardar 10 años para poder volver a dar una vuelta olímpica. El 29 de mayo de 1931 se puso la piedra fundamental de lo que sería la cristalización de un sueño largamente añorado: La construcción del nuevo estadio, que se llevó a cabo en un predio donado por Francisco Espinosa Amespil. El coliseo -realizado en base al proyecto ideado por dos renombrados ingenieros civiles de nuestro medio: S. Allende Posse y Agenor Villagra, fue inaugurado el 12 de octubre de ese mismo año, con un encuentro amistoso con Rambla Junior's de Montevideo. Contaba en ese entonces con una capacidad para 5 mil personas, con el tiempo se fueron ampliando sus comodidades hasta llegar a las aproximadamente 17 mil localidades actuales. Los primeros 11 jugadores de Talleres que pisaron la flamante gramilla fueron: Paolucci, Bertolino, Landolf, Ortiz, Aquirre, Freytes, M. Salvatelli, Albarracín, H. Salvatelli, Cufres y Sánchez.


En 1923 Talleres logró hacer trascender su juego más allá de los límites nacionales. Fue en ocasión de una gira realizada por Chile, donde el equipo cordobés disputó cuatro partidos, con tres victorias y una derrota.El 13 de setiembre de 1923, el plantel arribó a Santiago en tren y a la mañana siguiente entrenó. Por la tarde recorrió la ciudad y a la noche asistió a una velada boxística en su honor, en la que combatieron el campeón medio liviano chileno, Zenón Hidalgo, con el retador Aquiles Marchant. La nota de color la dio el escritor Juan Filloy, presidente de la delegación, quien volvió a exhibir su afán deportivo al oficiar de árbitro en el semifondo entre Abelardo Soto y Juan Vega, que finalizó cuando Filloy decretó la victoria del primero por nocaut."Al retirarse del ring, el señor Filloy recibió del público una salva general de aplausos que fue contestada con hurras por los jugadores cordobeses", publicó al día siguiente el diario La Unión.La presentación de Talleres fue todo un acontecimiento social para Valparaíso. Cerca de cinco mil personas acudieron a la cita, en el field de Ferroviarios, para ver en acción al combinado local y el conjunto de barrio Jardín. Los asientos de honor fueron ocupados por el alcalde de la ciudad, Carlos Rodríguez Alfaro, y la plana mayor de la Asociación Chilena de Fútbol. "Con agrado debemos dejar constancia de la presencia de numerosas familias y damas de nuestra sociedad, mostrando éstas mucho entusiasmo y atención por el match", escribió El Mercurio.


En 1944, con motivo del festejo del 31er aniversario albiazul, se programó, en el estadio de barrio Jardín, un encuentro con los "xeneizes" de la rivera porteña, que contaba entre sus figuras a uno de los máximos goleadores de la época y uno de los jugadores más trascendentes de la historia de nuestro fútbol: Mario Boyé, "el atómico", en esa oportunidad, Talleres se impuso a Boca Junior's por 7 tantos contra 1. Tres años más tarde, los xeneises volverían a nuestra ciudad para enfrentar nuevamente a los albiazules: Talleres apabulló a su rival imponiéndose por 4 goles a 1.


En 1934, Talleres vuelve a festejar un campeonato, para luego adjudicarse los del '38, '39, '41, '44, '45 y '48. Se inicia entonces una época en que los albiazules van, poco a poco, transformándose en una de las escuadras más poderosas de la provincia, trascendiendo su nombre a los ámbitos nacionales. Después de la campaña de 1949, Talleres sigue creciendo conquistando temporada a temporada nuevos lauros para sus ya atiborradas vitrinas de éxitos. Se suman los torneos de '51, '53, '57, '58, '60, '63 y '69. Año tras año, campeonato tras campeonato, la fama del fútbol de Córdoba y con ella la de Talleres como uno de sus principales abanderados, fue creciendo hasta transformarse en un referente obligado de la actividad a nivel nacional, gracias a la trascendencia de jugadores como: Atilio Willington, Amable López, Mendoza, Belluci, Gambino, Andrés Kasparian, "Cacho" Taborda y la "Wanora" Romero, entre otros tantos. En 1968, la AFA produce una apertura federalista al crear los campeonatos nacionales, en el '69, el representante cordobés que midió fuerzas con escuadras de la yalla de Lanus, Unión de Santa Fe, Huracán, Boca Junior's, River Plate, San Lorenzo, Estudiantes de la Plata, Independiente, Racing Club y Velez Sársfielf, fue Talleres, pero la importancia radicó en la experiencia que comenzaba a acumular una institución que se convertiría -con el paso de los años y la competencia- en uno de los grandes protagonistas de este tipo de eventos.


En 1974 se producen dos hechos más que significativos para la historia de Talleres. En primer lugar, Amadeo Nuccetelli accede a la presidencia albiazul. Como primera medida, Nuccetelli viaja a Bs. As. para ponerse en contacto con Ángel Labruna, quien por esos días estaba en conversaciones con River Plate. Finalmente, la puja es ganada por el presidente cordobés que vuelve a esta ciudad con el exitoso entrenador. Porque don Ángel revoluciona a Talleres y al fútbol cordobés todo. Los albiazules salen segundos en el torneo Clasificación y se imponen en el Zonal, para luego consagrarse campeones de Córdoba al vencer en la final a Belgrano por dos a cero (con aquel antológico y definitorio golazo de Daniel Willinton). Los albiazules se clasifican para el nacional de ese año, clasificándose en el primer lugar de su zona y ubicándose cuarto en la tabla final, tras haber jugado 25 partidos, de los que ganó 13, empató 6 y perdió 6, convirtiendo 35 goles y recibiendo 22. En aquel equipo, que hizo que la prensa deportiva de todo el país mirara hacia Córdoba, jugaban -entre otros- Quiroga, Comelles, Galvan, Artico, Ocaño, Ludueña, Rivadero, Taborda, Bravo, Boccanelli y Willington. Mas tarde en 1975 llegaría Don Adolfo Pedernera, Talleres vuelve a adueñarse de la competencia local y vuelve a afrontar un certamen nacional. En esta ocasión los albiazules vuelven a ganar su zona junto a Temperley y en la clasificación final (que fue encabezada por River Plate), se colocó en la 6ª posición


En 1976 llegó Rubén Bravo para seguir acuñando la gran ilusión albiazul. Por esa época, el equipo de barrio Jardín parecía no tener rivales en la competencia local, ya que en este año arrazó con los dos campeonatos cordobeses. En total, en ambos torneos Talleres jugó 27 partidos, ganó 24, empató 1 y perdió solo 2, convirtiendo 82 goles y sufriendo sólo 18. Ya en el campeonato nacional, Talleres se adjudica la Zona "D" junto a Unión, a quién luego supera fácilmente en cuartos de final por 4 a 0. Ya en semifinalistas, los albiazules no pueden imponer condiciones frente a River Plate que los supera -en la Bombonera- 1 a 0. Talleres se apresta a vivir la hora más gloriosa de su historia (aunque tal vez la mas triste también). En los torneos de la Liga fue el mismo monólogo, ya que los albiazules ganaron ambos campeonatos en forma invicta. Y en el nacional, se confirma todo lo demostrado en las campañas anteriores. El país futbolístico mira hacia Córdoba y el color azul y blanco se transforma en bandera de buén juego. Los cordobeses se adjudican su Zona y superan a Newell's en las semifinales. En la 1ª final frente a Independiente en Avellaneda, Talleres iguala 1 a 1. En la 2ª final luego de ir ganando 2 a 1 cuando tan solo faltaban 7' para el final, los rojos consiguen la igualdad a través de Bochini -de acuerdo a la reglamentación de la época, que sostenía que en el caso de igualdad de puntos y goles, el tanto de visitante valía doble- Independiente se lleva el título. El equipo base en esa temporada estaba compuesto por Guibaudo, Astudillo, Galván, Binello, Ocaño, Reinaldi, Ludueña, Valencia, Bocanelli, Bravo y Cherini. También formaban parte de este plantel Bordón, Syeyguil, Quiroga, Oviedo y Alderete.

Entre 1975 y 1979, Talleres alcanza su máximo esplendor, trasendiendó su fama los límites nacionales. Es por esto que -además de encarar numerosos partidos amistosos con diversos equipos de todo el país- se emprendieron giras por los puntos más recónditos del planeta, porque además de visitar países vecinos, la bandera azul y blanca llega a flamear en Turquía, Grecia, El Zaire, Guatemala, El Salvador y España. Talleres entre el 24 de enero de 1975 y el 7 de noviembre de 1979 juega un total de 37 partidos amistosos de carácter internacional, de los cuales gana 13, empata 11 y pierde 13.

La pretemporada albiazul de 1976 comenzó en un escenario insólito: el Zaire, ex colonia belga ubicada en el centro de Africa, que dos años antes había conseguido el título continental.En esa geografía desconocida -varios de sus integrantes sólo tenían referencia que su selección había participado en el Mundial de Alemania '74- Talleres salió victorioso en un cuadrangular amistoso contra dos equipo locales (el AS Vita y el Mana) y otro club argentino (Temperley).La Voix du Zaire publicó en su edición del 2 de febrero de 1976: "Dotados de una técnica remarcable, los argentinos brindaron una exhibición de alto vuelo futbolístico. Después de la visita del Santos de Pelé, nunca habíamos visto tan buen fútbol como con Talleres".Minutos antes de que el plantel de Talleres se embarcarse en el aeropuerto Ndjili de Kinshasa (capital de Zaire) con destino a Buenos Aires, Ntukani Nzuzi Musenda, jefe de deportes del diario Elima, pidió hablar con Luis Ludueña. Traductor de por medio, el periodista africano imploró: "Dígale al hombre de los cabellos negros y largos que él es el Dios del Fútbol, que nos ha deslumbrado tanto como Pelé. Dígale, le repito, que él es el Dios del Fútbol". La reacción del volante albiazul fue de asombro y devolvió la pregunta con otra interrogación: ¿Qué yo soy Dios?..., por favor, ni de Diablo me he recibido"


El gran prestigio alcanzado por el fútbol del interior, en gran parte gracias a las actuaciones de Talleres en campeonatos nacionales, la AFA produce una apertura hacia el federalismo a trevés de polémica Resolución 1.309. De este modo los albiazules acceden -en 1980- al campeonato metropolitano. En esa 1ª oportunidad los cordobeses alcanzan la 3ª ubicación, después de River Plate y Argentinos Juniors. A partir de entonces, la situación económica y deportiva del club comenzó a decrecer. Por otra parte la producción del equipo dentro del campo de juego no invitaba al publico albiazul a la cancha. El momento de mayor esplendor había quedado atrás y la pendiente se iba haciendo cada vez más pronunciada. Sin embargo, la cantera futbolística de Talleres seguían produciendo valores que alcanzarían con el paso del tiempo trascendencia nacional, vale recordar los nombres de Ángel Guillermo Hoyos (Boca y selección Juvenil), Ángel David Comizzo (River y Selección Nacional), José Luis Cucchiuffo (Vélez, Boca y Selección Nacional), Carlos Bustos y José Albornoz (River) y Raúl Peralta (Dep. Español y Pre selección Juvenil).


Con un equipo de brillo recortado pero de perfil batallador y voluntarioso, Talleres superó 3 a 1 en la final por el octogonal al elenco de Alta Córdoba, de la mano de su hijo dilecto: Daniel Willington, que con su labor como entrenador le daba el broche de oro al proyecto comandado en un principio por Salvador Ragussa y continuado por José Manuel Ramos Delgado.Ya en Primera División pronto se comprendió que ese Talleres nada tenía que ver con el conjunto consagrado campeón del Octogonal. Más bien se parecía a una mala copia de su antecesor.Nadie pudo impedir el regreso al torneo sabatino. Inclusive, con más anticipación de lo sospechado, es decir a cinco fechas del final del campeonato cuando, un 21 de Mayo de 1995, los albiazules cayeron derrotados por Independiente por 3 a 1. Aunque la despedida la formalizó con un tibio empate sin goles registrado en Córdoba ante Banfield, el 25 de Junio de 1995.


Un 11 de Mayo de 1996 en una tarde-noche tucumana Talleres consiguió una victoria histórica al superar a San Martin por 2 a 1 con goles de Diego Garay y Victor Delgado. Así la institución de barrio Jardín se alzaba con su primer título afista desde que en 1969 comenzó a intervenir en los campeonatos nacionales.Pero para lograr el ascenso Talleres tenía un compromiso muy duro por delante. Lo esperaba el campeón del torneo Apertura, Huracán de Corrientes para dirimir el pasaje directo a Primera División. El primer encuentro se disputó el sábado 25 de Mayo de 1996 en Corrientes. Talleres consiguió un empate agónico alcanzado a los 47 del segundo tiempo mediante un tiro libre de Clementz. La definición terminó en 4 a 1 para los correntinos logrando el primer ascenso a la máxima categoría.Talleres ahora debía enfrentar a Unión de Santa Fé para el segundo ascenso. Pero aquí Talleres se encontró con un gran equipo que tras vencerlo por el mismo resultado en los dos partidos (3-1) terminó siendo el conjunto que acompaño a los correntinos a Primera División. En consecuencia, Talleres se quedó sin nada: de haber tenido el menú casi servido, terminó con los pies afuera del plato.


Todo comenzó un 28 de Junio de 1998 cuando Talleres lograba un empate en Tucumán y se clasificaba para la final, por el otro lado Belgrano conseguía un empate agónico en los minutos finales y por diferencia de gol también clasificaba a jugarlo.El primer encuentro se realizó el miércoles 1 de Julio de 1998 con aproximadamente 35.000 almas que coparon el estadio. En un cotejo de ese tipo sólo podía desnivelar el peso de alguna individualidad. Y así fue como sucedió cuando el tucumano Zelaya apareció en el momento justo para sacar provecho de una distracción defensiva del rival luego de una excelente jugada iniciada por Astudillo, continuada por Albornoz y finiquitad apor el "Cachi". Gol y a cobrar; a seis minutos del epílogo poco podía hacer su adversario para alcanzar el empate.

Por eso se festejó como la última vez.El partido decisivo se disputó el domingo 5 de Julio. El primer tiempo finalizó con el marcador en blanco, auqnue los dirigidos por Gareca se fueron más conformes por su producción que su rival.A nueve minutos del complemento, le quedó servida en el área una pelota a Albornoz para que éste solo tuviera que empujarla al fondo del arco. Uno a cero y la mitad del estadio que estalla para quedar envuelta en el delirio: todos se abrazan, se saludan y dejan arrastrarse por la pasión.Más tarde, Talelres convertido en absoluto dominador delp artido, se pierde cuanta ocasión se cruza en su camino: una, otra y otra. De pronto Belgrano se recupera y empata con gol de Carnero, para luego imponerse en el minuto final con un tiro libre de Sosa.

Furia, desazón y los fantasmas de siempre, se dan cita para decretar el silencio de medio estadio sumido en la confusión. Todos se agarran la cabeza, otros miran si ver, mientras los menos empiezan a emprender por anticipado su retiro del estadio, empujados por escepticismo. Como estaban las cosas todo hacía presagiar lo peor. Sin embargo, el equipo echó mano a su personalidad para sobreponerse a la situación. Pudo conservar la frialdad y la concentración necesaria para sortear los treinta minutos suplementarios, para después asumir los penales con hidalguía. Con la angustia lógica, pero seguros de lo que pretendían.Abre la serie Belgrano mediante un Carnero que convierte, lo imita Lillo y después Sosa. Marra el suyo Clementz, y el celeste pasa a ganar 2 a 1.

Los hinchas se devoran las uñasy sufren como nunca.Pero el tanteador vuelve a emparejarse porque Cuenca, en estupenda acción, le detiene los tiros a Alarcón y Manrique, en tanto que Astudillo desvía el suyo, pero Díaz enmienda la falla establenciendo el 2 a 2. El pueblo albiazul es un sólo grito, y la esperanza vuelve a renacer.Artime y Villareal también cumplen. Ahora están 3 a 3 y el estadio envuelto en un silencio lascerante, que cala los huesos y anuda la garganta. Viene Binetti para Belgrano, y estrella su remate contra el travesaño. Otra vez el delirio albiazul; otra vez los hinchas echan a volar su fantasía. Talleres está a su escalón del ascenso y todo depende de Roberto Oste, un ex "pirata".Entonces se acomodó, tomó carrera, y quizá por su mente se cruzó la imagen del penal que le contuvieron un año atrás en la final por otro ascenso contra los salteños. Pero si eso pensó lo disimuló muy bien porque al momento de impactar al balón, lo colocó con precisión muy cerca del palo derecho del arquero. Inatajable.Era el 4 a 3, era el triunfo, era un nuevo título en la AFA, era el ascenso. Era el segundo retorno de Talleres a Primera División. Era el alama que volvía al cuerpo. Era la vida.


El 8 de Diciembre de 1999 Talleres se consagra campeón de la Copa Conmebol derrotando al Sportivo Alaogano por 3 a 0 en Córdoba.El torneo para el albiazul comenzó el 13 de Octubre del mismo año en Bolivia ante Independiente Petrolero con un muy mal arranque cayendo derrotado por 4 a 1 pero el 20 de Octubre 11 leones lograron derrotar 3 a 0 al conjunto boliviano y forzando la definición por penales en la que se impuso la "T" por 5 a 4.En la segunda etapa Talleres enfrentaba al Paraná Clube de Brasil. El primer encuentro finalizó 1 a 0 a favor de los albiazules en tanto la vuelta en Brasil finalizó en el mismo resultado para los brasileros pero nuevamente en los penales lo gano Talleres por 3 a 1 con gran actuación de Mario Cuenca.Ya llegaron las semifinales, al frente Deportes Concepción de Chile, el primer partido en Córdoba terminó 2 a 1en tanto en Chile finalizó en un empate por 1 a 1 por lo que se conseguía el boleto a la final.Llegó la etapa decisiva, al frente Sportivo Alaogano de Brasil. La ida fue en Brasil y lo ganaron los locales por 4 a 2, un segundo gol albiazul anotado por Astudillo de gran importancia para la definición final que se dió el 8 de Octubre en el Chateau Carreras repletó de hinchas albiazules. Talleres necesitaba ganar al menos por 2 a 0 para forzar los tiros desde los 12 pasos, resultado que hasta los 90 minutos reglamentarios lograba pero la gente ya estaba cansada de sufrir en los penales hasta que llego un centro de Astudillo a los 92 minutos que finalizó en el cabezazo de Julián Edgardo Maidana, el angel de aquella noche cordobesa en la que se esperaba la "caravana de la carcajada" de la parcialidad celeste. El gol selló el 3 a 0, el gol que decía TALLERES CAMPEÓN, CÓRDOBA CAMPEONA INTERNACIONAL, el gol que hizo llorar a todos los hinchas albiazules de emoción.


Luego de una gran campaña en la temporada 2000-2001 logrando 61 puntos en la tabla general ubicandose cuartos logró el pase a las copas Mercosur y Libertadores.En la Copa Mercosur se logró una buena actuación superando la fase de grupos finalizando primeros con 10 puntos dejando afuera a grandes equipos como Peñarol y Sao Pablo. En cuartos de final se enfrentó a Gremio de Portoalegre obteniendo un empate en 0 en Brasil pero en la vuelta en Córdoba se perdió por 2 a 0 con tantos de Cardoso y Emerson.En la Copa Libertadores el equipo no logró una gran actuación finalizando terceros detras del América de Mexico y River Plate. Tal fue la actuación que solo se logró una victoria, dos empates y tres derrotas pero fue una buena experiencia internacional en la copa más importante del continente.


En la temporada 2001-2002, Talleres hizo la peor campaña de su historia, sumando 30 Pts entre el Apertura (13) y el Clausura (17). Sin embargo le ganó a 1-0 a Boca campeón de América con todas sus figuras (incluído Tévez, que debutó en ese partido). En la temporada 2002-2003, Talleres sumó 44 Pts. y pobre promedio lo obligó a jugar la Promoción contra San Martín de Mza y la ganó (1-0 y 1-0), lo que le permitió quedarse en Primera, al menos por un año más. En la temporada 2003-2004, Talleres se jugaba más que nunca su permanencia en Primera. En el Apertura sólo sumó 24Pts. En el Clausura, Talleres fue el equipo revelación, cosechando 35 Pts.(10 triunfos, 5 empates y 4 derrotas), ganándole incluso 3-2 a River, el equipo campeón. A pesar de haber sumado 59 Pts no pudo evitar jugar la Promoción nuevamente, esta vez ante Argentinos Juniors. Sorpresivamente la “T” cayó 2-1 y 2-1 y perdió la categoría ante un rival al que superaba en la cancha. En Diciembre de 2004, Talleres, luego de numerosas convocatorias de acreedores, quebró, y recién en Noviembre de 2005, se le dio lugar a un gerenciamiento provisorio, el Ateliers S.A. dirigido por Carlos Granero. En Mayo de 2006, Talleres tuvo una inmejorable oportunidad de ascenso: Con tan solo ganarle a Nueva Chicago, se coronaba campeón del Clausura de ese año, y accedía a cuatro oportunidades para el ascenso, la cual incluía jugar una final contra Godoy Cruz en primer lugar. Pero perdió 1-0 y dejó pasar la chance. Actualmente Talleres no pasa por un buen momento. De hecho la campaña realizada en la temporada 2006-2007 es la peor del club en la B Nacional.


Hoy sufrio otro descenso, luego de estar algo mas de 30 años entre las dos categorias mas importantes del pais.


PRODUCCION: Staff Futbolmaniacos.


PRIMERA D / FINAL REDUCIDO / PARTIDO DE IDA

Mañana jugaran la primer finalentre Argentino de Quilmes y Deportico Riestra.

Las formaciones seran:

ARGENTINO DE QUILMES. Sergio Pereyra; Diego Alcibiade, José Ledesma Duarte, Matías Bravo, Vicente Garay Peralta; José Fabián Cabello, Guillermo Rodríguez, Sergio Sanfilippo, Cristian Tello; Diego Méndez y Emanuel Ibañez Juárez.

DEPORTIVO RIESTRA: Cristian Ferlauto; Manuel Miramontes, Milcíades Arrúa Miranda, Matías Borrajo, Lucas Escobedo; Ariel Ricca, Bruno Maffoni, Matías Fleitas Wrigth; Jorge Pisapia; Federico Quintana y Lucas Vidolini.

ARBITRO: Sebastian Bresba
Hora de comienzo: 11.30

180 minutos en donde los dos juegan por un lugar en la promocion.



TORNEO ARGENTINO A

LA GRAN FINAL.

Boca Unidos de Corrientes y Patronato de Parana juegan la final por el ascenso a la B Nacional.

Las fomaciones serán:

BOCA UNIDOS

Cristian Mazzón; Rolando Ricardone, Alejandro Donatti, Juan Pablo Cárdenas, Eric Villalba o Cristian Wernly; Gabriel Correa, Franco Amaya, Víctor Galarza; Pablo Motta; Cristian Núñez y Antonio Medina

PATRONATO.

Agustín Bossio; Gabriel Graciani, Walter Andrade, Gabriel Zuvinikar, Lucas Márquez; Cristian Díaz, Augusto Prono, Guido Rutili, Emanuel Urresti, Diego Jara y Víctor Muller.

B NACIONAL

FERRO le gano a ALDOSIVI por 3 a 1 con goles de Gonzalo Castellini, Oscar Altamirano y Federicop Gonzalez, habia empatado transitoriamente Mariano Campodonico de penal.

BELGRANO y DEFENSA Y JUSTICIA empataron sin abrir el marcador.

INSTITUTO perdio como local frente a TIRO FEDERAL DE ROSARIO por 2 a 1 con goles de Javier Rossi en dos ocasiones y Silvio romero desconto para el local.

QUILMES y TALLERES empataron 1a 1 con goles de Martin cabrera para los cordobeses y Juan Jose Morales para el local. Con este empate Talleres de cordoba perdio la categoria y la temporada que viene estara en el TORNEO ARGENTINO A.

INDEPENDIENTE DE RIVADAVIA le gano a ALMAGRO por 3 a 1 con goles de Miguel Romero y dos de Diego Caballero, abrio el marcador Gonzalo Klussener.
Con esta derrota Almagro perdio la categoria y jugara la proxima temporada en la Primera B Metropolitana.

PLATENSE le gano como visitante a la CAI por 2 a 0 con goles de Martin Madrid y Marcelo Scotalaro.

LOS ANDES le gano a ATLETICO RAFAELA por 3 a 0 con dos goles de Juan Martin y el restante de Alberto Yaque.

JUAN PABLO CHAVERO