lunes, 22 de junio de 2009

CENTRAL BALLESTER / PRIMERA D


Entrevista al defensor central Marcos Cabrera, una de las revelaciones de Central Ballester en la temporada 08-09


“Este año me sirvió de mucho”

En un diálogo distendido en el programa radial La Hora Canalla (viernes de 19.00 a 20.00 por FM 89.5), el defensor central de Central Ballester Marcos Cabrera visitó los estudios de FM Reconquista y contó por qué el apodo de “mágico”, cómo fue su experiencia durante el primer año en la Primera D, la relación con el grupo y cuáles son sus expectativas respecto al próximo torneo. Del encuentro además participó el entrenador, Marcelo Revuelta.

-¿Quién y por qué te apodó “mágico”?


Cuando hacíamos picados durante los entrenamientos siempre jugaba arriba y tiraba algún que otro firulete y el “Flaco” Izaguirre (ex arquero) me puso ese apodo.


-¿Podrías ser una alternativa para cuando te necesite el técnico?


Si, jugaría como última alternativa si hay que ir a buscar el partido.
Nobleza obliga, el entrenador Marcelo Revuelta dio su parecer y a la pregunta de cómo lo vio a Marcos jugando como delantero, respondió: “Mejor me voy a guardar el comentario” (risas).

DE PRETEMPORADA


Luego, Cabrera, una de las revelaciones del Club en la anterior temporada, continuó: "Estamos bien, tranquilos. Hace tres semanas comenzamos con los trabajos físicos en el Parque San Martín bajo las órdenes del profe Corzo. Estamos haciendo un trabajo de base tranquilo para arrancar la pretemporada la próxima semana, que serán quince días de trabajos muy intensos."


-¿El trabajo viene liviano?


Si, viene tranquilo… Estamos haciendo ejercicios físicos livianos, algunos con pesas, y corriendo un poco. Estamos con muchas ganas y las mejores expectativas. Como dijo Marcelo (Revuelta) la idea es terminar mucho mejor de lo que se terminó el campeonato pasado.

SU EXPERIENCIA EN LA “D”


-Esta fue tu primera temporada jugando en un equipo de AFA ¿Qué balance hacés y cómo analizas la forma de juego en la Primera D?

Antes del comienzo algo me habían comentado de cómo se jugaba. La “D” es muy dura: hay que meter, correr y de jugar, poco. No es la idea, pero es así. Yo debuto en la primera fecha contra F.C. Midland de visitante, donde había mucha gente. Te tenés que ir haciendo; con los partidos vas ganando experiencia. Este año me sirvió de mucho. En todos los partidos que estuve a disposición del técnico, jugué en todos. Dentro de todo creo que hice un buen torneo, fui bastante regular. Más teniendo en cuenta que fue mi primera experiencia en la divisional y además hacía bastante tiempo que venía inactivo. La idea es seguir avanzando y progresando que es la única manera de seguir adelante.


-A lo largo del torneo fuiste cambiando de compañero en la zaga central. ¿Con Mario Kloka fue con el que mejor te entendiste?


Si, con Kloka me entiendo bien. Yo juego más de líbero, me siento más cómodo sobrando en la defensa y que el otro central tome la marca. De esta manera, siento que a mis compañeros cerrando, los puedo respaldar mejor. Por su parte, Mario es el que rompe la línea defensiva, tiene muy buen juego aéreo. Quizá no sea tan rápido, pero con su experiencia y jerarquía le sobra para esta categoría. Además, de arriba gana casi todas y por abajo es muy difícil pasarlo. Él siempre me decía: “En todos los partidos, vos tenés que ser figura: la pelota te llega limpia”. Desde la primera práctica que jugamos juntos, me entendí muy bien.


-¿Qué le cambió Marcelo Revuelta a este equipo en comparación al trabajo de Hugo Bianchi?


Cuando se hace un cambio, se supone que va a ser para bien. En este caso fue así. Con Marcelo lo que más trabajamos fue afianzarnos en la defensa. Esto se notó en los primeros cinco partidos del 2009, donde no nos convirtieron goles. También nos pidió que juguemos, siempre con tranquilidad. Aprovechamos más las proyecciones de los laterales y los volantes. Tissera fue una pieza fundamental en la levantada del 2009. A cada uno trató de aprovecharlo en su posición dentro del campo de juego.

MARCOS, EN LA ÓPTICA DE REVUELTA


Una vez que Cabrera hizo el análisis del trabajo de Revuelta, los roles se invirtieron: el entrenador dio su punto de vista del defensor. “Dentro de unos años, Marquitos va a ser lo que hoy es Kloka o “Gori” Orquera en la categoría. Es un chico que va a mejorar mucho y tiene unas ganas bárbaras de que así sea. Obviamente, que todavía le falta tener un poquito más de experiencia. Cuando pierda los temores y los miedos que a veces da el rival o cuando no te salen las cosas, va a ser un jugador más completo. Por eso digo que con los refuerzos que vengan, que son jugadores de la categoría, tanto Marquitos como otros chicos van a encontrar mucho más experiencia y van a aprender mucho más lo que es un vestuario, la presión de ganar un partido… hubo partidos que me han visto afuera de la cancha un poco enloquecido porque adentro no se encontraba el tipo que de esa cierta confianza a sus compañeros recriminándolos futbolísticamente hablando.
“Es fundamental que podamos traer los refuerzos, que en definitiva son jugadores del Club –continuó Revuelta–. No es que uno está buscando algo que no se pueda llegar a conseguir. Eso va a ser que “Beto” Pereyra, Cabrera, Falbo, Beltrán puedan tener algo que le falta: el respaldo de hombres que conocen la categoría. A mí como entrenador, eso también me va a dar una cierta tranquilidad porque adentro de la cancha van a haber jugadores que saben en qué momento hablarle al árbitro o mostrarle la presión a un rival, cosa que en la temporada anterior no tuvimos. Muchos de los puntos que se nos conseguimos, fueron por esa falta de madurez.


-Quizá sea la picardía que se necesita para jugar en esta divisional.


De todo un poco: la picardía, el hombre, serenos cuando hay que estar serenos y sobre todo en los momentos en los que te pueden expulsar. Por eso digo: es una categoría muy difícil. Los chicos pueden ser futuro que pueden crecer con el respaldo que le pueden llegar a dar estos jugadores con jerarquía, que además servirán para que no se quemen a los juveniles.

SEVERINO, UNA CUENTA PENDIENTE PARA CABRERA


-¿Qué delantero te fue el más difícil de marcar?


El Negro Wilson (Severino). Tengo una cuenta pendiente con él del campeonato que pasó. En el partido contra Atlas en la cancha de Colegiales él hizo dos goles y yo tenía la responsabilidad de marcarlo, ya que Kloka no pudo jugar. Integré la zaga central con Le Fort y decidí tomarlo yo porque tiene buen juego aéreo y potencia ofensiva.


-En el segundo tiempo les costó entrar en el partido, ¿no? En apenas tres minutos, Severino, que no había tenido participación en el primer tiempo, convirtió dos goles, dio vuelta el marcador y eso hizo cambiar el rumbo del partido.


Si, es así. El partido ese lo sigo pensando y llego a la conclusión de que lo perdimos nosotros. En el primer tiempo tuvimos varias situaciones de gol que no supimos convertir. Y jugadores de esta categoría como son Wilson y Leguiza, no les podés dar respiro, te dormís un segundo y te la mandan a guardar, como pasó en ese partido. Tuvimos cinco minutos de distracción y allí perdimos el partido.

LA IDENTIDAD DEL EQUIPO: JUGAR POR ABAJO


-La otra cara de este partido fue contra F.C. Urquiza. Lo dominaron durante noventa minutos y convirtieron cuatro de las numerosas situaciones que generaron. Hasta vos marcaste…


Tuve la suerte de convertir por segunda vez en el campeonato. Ahí fue como que se nos abrió el arco. Además, Ezequiel Porto, el arquero de ellos, fue figura. También hay que destacar que nos favoreció muchísimo el estado del campo de juego porque nosotros siempre intentamos jugar con la pelota por abajo. Eso en algunas canchas de esta divisional se complica demasiado llevarlo a cabo. En nuestro plantel, la mayoría de los jugadores, de mitad de cancha para adelante, son de buen pie y en Colegiales se nos facilitó ese juego. En la categoría son pocos los que intentan jugar por abajo; esa es la identidad que nos trajo el entrenador y la vamos a seguir a muerte… al fútbol se gana jugando a la pelota, no tirándola por arriba y viendo qué pasa.


Seguidamente, Revuelta respondió si esa es su idea de juego:

“Particularmente me gusta jugar de esa manera. Ayudó mucho que en este plantel hay jugadores con esas características. Obviamente que hay partidos que hay que ganarlos rechazando o con pelotas aéreas. Las estadísticas marcan que tuvimos muchos errores: la falta de gol, los goles en contra… hubo un desequilibrio. Ojalá que en este torneo podamos corregirlos”.


-¿Tu estrategia es jugar por abajo?

A mí me gusta jugar con enganche. Aunque hubo partidos que tuve que plantar dos líneas de 4, pero particularmente me gusta el buen juego.
En el torneo que viene trataremos de encontrar las variantes tácticas en el juego: poder jugar con dos líneas de 4 y otras con enganche. (…) En la recta final atacamos muy bien por la banda izquierda y la idea en este torneo es que podamos hacerlo tanto por la izquierda como por la derecha. Encontramos un equipo que físicamente no estaba bien. Jugaba un primer tiempo de una manera y en el segundo tiempo era aguantar y no pensar, no tener ideas. Lo físico te ayuda a estar tranquilo de arriba, como para levantar la cabeza y mirar. Y nosotros, en los segundos tiempos, cuanto más lejos estaba la pelota de nuestro arco, mejor. Una virtud que tuvimos fue estar bien parados. A los rivales les costaba entrarnos.


-Estar bien parados hace que no se desgaste tanto lo físico…


Exacto. Pero fuimos madurando mucho.


-Marcos, ¿qué expectativas tenés para el próximo torneo?


Con el grupo estamos muy unido. Ayudamos a los chicos que vienen de las inferiores, que son un poco tímidos, pero que vienen con muchas ganas de aprender. Hay muchas ganas, mucha predisposición nuestra. Tuvimos una reunión con los dirigentes y con el cuerpo técnico y la idea es apuntar a estar más arriba.


CORTITAS AL MARGEN

-Una voz en el teléfono


Durante el transcurso del programa, un oyente pidió salir al aire, le abrimos el micrófono y después de la primera palabra, Marcos tuvo una sonrisa cómplice. Sabía quién era: Riki, el Narigón, quien aprovechó la ocasión para mandarle saludos de parte de los chicos del barrio y además comentó: “Al Mágico Cabrera, acá en el barrio no lo conocemos como Mágico. Sabemos que va al frente como un animal y mete como loco.


-¿Cómo lo viste al Mágico dentro de la cancha?


El Mágico va para adelante como un toro. Lo de Mágico debe ser por otra cosa… él mete, mete y mete. En el barrio siempre metió y eso es lo que nos gusta de él.
“En el barrio cuando jugamos al papi, también juego abajo. Hago la fácil: corto y entrego”, acotó Marcos, que fue terminante: “Que jueguen los demás”.


Antes de finalizar, Riki le deseó un “poco más de suerte” que el campeonato pasado y que entrenen fuerte para mejorar el rendimiento.


-Marcos Cabrera en números


-24 años.
-Defensor Central.
-De los 34 partidos, jugó 27 (todos como titular): 12 en la primera ronda y 15 en la segunda.
-En total, jugó 2.497 minutos: 1.170 en la primera rueda y 1.327 en la segunda.
-Fue amonestado 14 veces (7 en cada ronda) y expulsado 1 vez (34º fecha vs. Riestra).
-Convirtió 2 goles: 1-2 vs. Riestra (17º fecha); 4-1 vs. F.C. Urquiza (33º fecha).

-Íntimo


Así es un día en la vida de Marcos Cabrera: “A la mañana, ahora no tengo un trabajo fijo, estoy ayudando a mi viejo en el taller de radiadores que tiene en Villa Urquiza. ¡No entiendo nada, eh! (risas) Pero voy, lo ayudo, hago los mandados y lo que me pide. Al mediodía corto, vuelvo a mi casa y a la tarde voy al Club, que ahora, como oscurece más tarde, arrancamos más temprano. Entreno y vuelvo a casa o me junto un rato con mis amigos en alguna casa a charlar o a jugar a la Play Station”.

Leonardo Mazza
(Prensa CSyDCB)

GRAN SORTEO


Como es sabido se acerca la finalizacion de los torneos del Futbol Argentino, y el Staff de FUTBOLMANIACOS realizara un sorteo entre todos los que manden un mail con datos completos y nos cuenten una anecdota graciosa que le haya ocurrido yendo a ver a su equipo preferido.

Los datos a dejar son:


NOMBRE Y APELLIDO

DOCUMENTO.

LOCALIDAD

FECHA DE NACIMIENTO.

HINCHA DE.

MAIL

TELEFONO.




!!!!SUERTE!!!!
EL PREMIO SERA: Un llavero con los coleres de tu equipo