domingo, 2 de mayo de 2010

TORNEO ARGENTINO / UNION DE MAR DEL PLATA


CASTAGNINO SE VA DE UNION


El entrenador Marcelo Zwicker se lo comunicó personalmente el último martes por la tarde y por ese motivo no figuró en la lista original.En otro orden de cosas, en las próximas horas se definiría si Fernando Priore se queda otra temporada más con el equipo.


Unión negocia con Bella Vista de Bahía Blanca, club dueño del pase del jugador, una extensión en el préstamo. El año anterior el futbolista fue cedido por un año con una opción de compra importante en dólares.Al club marplatense no le interesa adquirir el pase del jugador.


Habría que ver si Bella Vista se decide a prorrogar el préstamo por un año más. Zwicker el miércoles presenció en Tandil el 4-1 de Deportivo Santamarina sobre Huracán de Tres Arroyos. Allí vio varios jugadores que le interesan para formar el próximo equipo.


La Capital

PRIMERA C / BERAZATEGUI


LA ESCOBA PASO POR EL NARANJA


Mientras todavía se buscan explicaciones de lo que sucedió en Berazategui por no poder llegar ni siquiera a clasificarse al torneo Reducido luego de haber jugado la pasada temporada la Promoción, en el Naranja dejaron libres a varios jugadores del plantel, entre los que figuran algunos juveniles que recién estaban haciendo sus primeras armas en el fútbol grande.


Matías Barrientos, Leonardo Leiva, Federico Acuña (vuelve a la 4ta), Federico Bobasso, Nahuel Vega y Marcos Alarcón. Estos juveniles se suman a Pablo Ayala, Gerardo Rivero, Ricardo Romeo, Diego Katip, Martín Tallarico y Lucas Saucedo (vuelve a Quilmes al finalizar el préstamo).


En definitiva, de los que no son del club sólo quedaron Iván Islas, César González y David Oltolina. Además de que los técnicos le dieron el visto bueno a Lucas Godoy y Matías Italiani y serán tenidos en cuenta cuando vuelvan de sus préstamos en San Martín (Burzaco) y Argentino de Quilmes, respectivamente.


Diario El Sol.

PRIMERA A / ARSENAL

BURRU - CHAU- GA


Justo cuando cumplia un año como director tecnico, Jorge Burruchaga decidio dar un paso al costado. La derrota frente a Newells como local por 2 a 0 catapulto al tecnico y no pudo y no supo como revertir la situacion y se reunio luego del partido con el presidente del club Julio Grondona donde le comunico la decision.


Arsenal realizó una floja campaña en este Clausura, en el que ocupa el decimocuarto puesto, con 5 triunfos, 3 empates y 9 derrotas, pero acentuó su mal momento con cinco caídas en los últimos seis cotejos.


Burruchaga es el noveno DT que deja su cargo en el Clausura, tras las bajas de Fernando Gamboa, Mauro Navas (ambos en Chacarita), Claudio Vivas (Racing Club), Ariel Cuffaro Russo (Rosario Central), Abel Alves (Boca Juniors), Leonardo Astrada (River Plate), Diego Simeone (San Lorenzo) y Osvaldo Sosa (Atlético Tucumán).


Carlos Ruiz sera quien se haga cargo del equipo interinamente, mientras se empezaron a barajar nombres para suceder a "burru". Gustavo Alfaro es el candidato numero uno y a pesar de que va a comentar el mundial para un canal de television lo que hara que se pierda la pretemporada mantienen la ilusion de tenerlo en el banco.


Otro con buena repercusion entre los hinchas y la dirigencia es Fernando Gamboa, auqnue el candidato numero uno del presidente es Ricardo Caruso Lombardi quien es el actual entrenador de Tigre.
Martin Ariel Chavero

B NACIONAL / UNION

Unión era Magic Kingdom en el 2009. Un verdadero Reino Mágico donde sólo faltaba Walt Disney para que la alegría fuera completa. Nueva dirigencia, solución a los problemas económicos, el gesto de Pumpido-Alí en aceptar “bajar” a la “B” para trabajar en Unión y la vuelta de muchos hinchas a la cancha, ilusionados con un equipo que rápidamente logró en el 2009 “resucitar” a algunos cadáveres futbolísticos de los fracasos anteriores, promover jugadores de inferiores y, en principio, acertar con los refuerzos como hace tiempo no pasaba.

Así, como por obra de magia, Unión se instaló en los primeros puestos del ascenso en la primera parte de la temporada. Peleó mano a mano con San Martín de San Juan la pole del “uno-dos” y terminó el 2009 segundo, en zona de ascenso directo. El panorama, con una revolución societaria en la sede tatengue, era alentador por donde se lo mirara: dos partidos seguidos en condición de local, donde Unión estaba invicto desde hacía un año; refuerzos -Limia, Pratto, Buján- que llegaron en tiempo y forma; un fixture que marcaba que los posibles “competidores” de Unión tenían que venir a poner la cabeza a Santa Fe: San Juan, Quilmes, Belgrano, Instituto, All Boys.

En apenas tres meses, Unión pasó de todo a la nada sin término medio, despilfarrando la chance más clara -junto a la Promo de Gugnali en Jujuy- desde que cayó a la “B” Nacional. Ni siquiera pudo aferrarse a “manotear” alguno de los dos puestos de Promoción y cayó estrepitosamente a un increíble octavo puesto. Está claro que, si sigue jugando como el viernes a la noche, la caída puede ser mayor aún, por más que a esta altura la tabla acumulada sirva menos que bocina de avión.

¿Qué pasó?

El fútbol profesional es hoy un combo demasiado completo para adjudicar responsabilidades individuales cuando un proceso está a punto de terminar sin cumplir el objetivo. Es respetable que el Turco Alí diga que “nunca se habló de ascenso”, pero él, mejor que nadie -fue ídolo, goleador histórico y respetado por todos-, sabe que las campañas de Unión en el ascenso no tienen término medio: es la gloria con el ascenso o es la decepción de quedar en la “B” con gusto a fracaso.

En todo caso, lo distinto de este gusto amargo respecto de otros es qué es lo que queda. Otros procesos no dejaron nada, apenas vergüenza, como el de Quiroz. Ahora, de cara a la temporada 2010-2011, el paso de Alí dejará una buena base para el futuro, si los dirigentes son inteligentes. Esta vez, a diferencia de otras, no hay que barajar y dar de nuevo. Algunas cartas -Maidana, Zurbriggen, Montero, Ricardo Acosta, Vazzoler, Barisone- sirven para volver a empezar. No tengo dudas de que el Turco es, junto a Claudio Gugnali, lo más rescatable de Unión en los últimos años. La otra figura es la de Nery, que explicó desde el vamos que no quería que lo llamaran mánager, “porque voy a hacer de todo un poco”.

En el inicio de esta nueva era, supervisó desde buscar un tractor para cortar el césped hasta comprar las semillas, reconstruir Casasol, “manguear” con su figura los aparatos de aire acondicionado y elegir jugadores. En la mayoría de los casos, se acertó con los refuerzos como hace tiempo no pasaba: Correa, Limia, Pratto y Calgaro, si se cura definitivamente de su molestia, deberían quedar. Llegamos a los dirigentes: plantel al día, premio millonario por ascender, acompañamiento masivo en los viajes, muy buenos hoteles e inversiones importantes para priorizar el fútbol profesional (Casasol, La Tatenguita, el césped del 15 de Abril ni qué hablar). Entonces, la pregunta del millón es: ¿dónde se falló? Porque por algo Unión perdió más partidos de los que ganó: 7 derrotas, 4 victorias, 5 empates.

Son 17 puntos en 16 partidos. Si se armara la tabla de 2010, Unión estaría en la 16ta. ubicación. Una caída estrepitosa, recordando que había terminado el 2009 segundo y en ascenso directo.

El lado oscuro

Si Alí, como entrenador, dijo que “nunca se habló de ascenso”, ¿por qué Spahn, como presidente, les ofreció un millón de pesos a los jugadores para volver a Primera, además de las escalas cada cuatro partidos? Más allá de pedir disculpas por no ir a la rueda de prensa y hacerse cargo como entrenador de sus responsabilidades, el Turco dijo que “los demás equipos se reforzaron mejor que Unión en la segunda rueda”.

En medio del incendio generalizado que fue el equipo el viernes a la noche, sólo dos jugadores fueron aplaudidos por la gente: Limia y Pratto, casualmente, los refuerzos. El arquero fue figura en varios partidos y el de Boca se ganó el cariño de la gente basado en mucho “huevo” y un puñado respetable de goles. La contracara fue Buján, a quien se lo buscó para “pinchar” al “Coqui” Torres. Al final, no terminó jugando ninguno de los dos. Ya llegará el momento, dentro de tres fechas, de escuchar fríamente a todas las campanas: Spahn, Nery, el Turco. Porque cada uno debe tener, desde su puesto, un análisis distinto.

El gusto del final es amargo, pero esta vez quedan cosas positivas para rescatar. Lo que no se pueden objetar son el amor, las ganas y el tiempo de trabajo que Pumpido en lo suyo y Alí como técnico le dieron a Unión. Lo lamentable, como cada vez que se hace algo bueno, es que no se le pueda dar continuidad, algo que ya pasó con Claudio Gugnali. Porque Nery volverá a dirigir y hoy parece complicado que el Turco siga. Dirigentes nuevos y técnico debutante deberán asumir sus responsabilidades.

Y jugadores “hechos” deberán asumir sus irresponsabilidades -futbolísticas y de conducta- de una sola manera: armando el bolso para irse de Santa Fe. Unión vivía en un Reino Mágico, era todo risas, color, alegría y, de golpe, volvió el mismo final de las películas que ya se vieron en el ascenso desde el 2003 al 2007. Lo de la gente, para sacarse el sombrero. Está claro que en el único lugar donde Unión no tiene problemas es en las tribunas.

Poco explicable lo que pasó en estos tres meses. Sólo entendible por la fantasía de esa comezón del séptimo año, la que a veces arruina todo lo bueno y lindo de antes. 3 partidos son los que le quedan a Unión para completar la temporada 2009-2010: este martes, a las 15.30, visitará al descendido Sportivo Italiano en Buenos Aires. Luego, el fin de semana que viene, recibirá a Instituto -podría ser sábado o lunes por TV- y, finalmente, el sábado 15 de mayo visitará a Defensa y Justicia en Florencio Varela.

www.ellitoral.com

B METRO / ALMAGRO


MANOS A LA OBRA


1º de Mayo 40 personas utilizaron los quinchos del club, algunos para festejar el día del trabajador y otros haciendo honor al día, trabajaron de 9 a 18.30 hs.


Se terminó el frente, se colocó puerta y barra del bar (falta techo), se culminó el blanqueo de paredes internas y casi terminado los 70 metros laterales internos de franjas azul y negro.

PRENSA

ALMAGRO