sábado, 23 de octubre de 2010

PRIMERA C / NOTA A JUAN CARLOS AVILA


Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a Juan Carlos Avila, arquero de Defensores Unidos de Zarate. Nos habla en esta nota de sus comienzos en el futbol, sus experiencias y sus sueños.


"Mi maximo referente en mi puesto es Oscar Cordoba"


Juan coméntanos un poco sobre tus comienzos en el fútbol. ¿Siempre fuiste arquero?

Bueno arranque como todos jugando al baby futbol en el club Juventud Unida, de Lanus y despues pase a Claridad, me acuerdo que jugabamos el torneo policial. Despues me fui a El Porvenir en cancha de once y ahi arranque todas las inferiores hasta la reserva. En el baby futbol arranque jugando de 4 y un dia falto el arquero y me mandaron un rato al arco y la verdad que se ve que me gusto por que despues lo volvi loco al tecnico para que me ponga de arquero.

¿Que es lo más complicado en la vida de un futbolista?

No se si hay algo realmente muy complicado, por que tenemos la suerte, de que aunque sea mucho o poco, nos pagan por hacer lo que nos gusta y no nos lleva mucho tiempo del dia, tenemos la posibilidad de hacer otras cosas. Pero si tendria que decir algo me parece que lo mas dificil es el tema de que hay veces que tenes que entrenar los fines de semana sea la fecha que sea, muchas veces sin un dia de descanso por bastante tiempo pero creo que hay cosas peores.


¿Es dificil jugar en el ascenso?

Hay situaciones dificiles, canchas complicadas. Pero eso es lo lindo del ascenso siempre que la cosa no se ponga violenta.


Contanos alguna anécdota en tu experiencia.


Una vez veniamos bien con San Telmo, hacia un par de fechas que no perdiamos y le ganamos de visitante un partido re complicado a Almirante Brown y de tan contentos le saque el micro al chofer y me puse a manejarlo. En una curva medio complicada se lo raye todo casi me mata!!!!!

¿En cuantos clubes jugaste?

Tuve la suerte de no andar por muchos clubes, yo lo tomo asi. Jugue 8 años en el club San Telmo, al cual le estoy muy agradecido por que ahi debute en primera y pase muchos años muy lindos. Despues me fui a Lujan, Excursionistas, otro club adonde me trataron muy bien y conoci gente muy valiosa y este año estoy jugando en Defensores Unidos de Zarate en donde por suerte estoy muy comodo.


¿Que club te dejo los mejores recuerdos?

Sin dudas San Telmo me marco mucho, pero la verdad que en Excursionistas pase muchas experiencias buenas, y en muy poco tiempo.


¿Cual fue el mayor logro en tu carrera?

Hoy valoro mucho haber debutado en primera y tener una continuidad importante en la B metropolitana. Si bien es el ascenso, adonde no se gana muchisimo ni uno es conocido, es algo me lo valoro muchisimo por que es el futbol es algo muy importante para mi.


¿Que paso en Excursionistas que no pudieron lograr el ascenso?

La verdad que es algo que todavia no lo entiendo mucho, teniamos todo para ascender, un grupo de terribles jugadores pero mas que nada de personas increibles, un buen tecnico como el huevo Rondina y su cuerpo tecnico, con el profe y el ayudante Claudio Lemme al que le estoy muy agradecido, y los dirigentes nos cumplian en todo, no nos faltaba casi nada. Estaba todo dado para el ascenso, pero por no se que no se logro, Barracas tenia un muy buen equipo pero siempre nos corrio de atras. En esa final si la analizas friamente estaba para los dos, 3 minutos antes de que nos hicieran el gol nos perdimos una situacion muy clara, son cosas del futbol, en una final hay uno que gana y uno que pierde nos toco a nosotros el vestuario mas triste lamentablemente.


¿Que ganas con el fútbol y que perdes?

Gano sin lugar a dudas conocer gente excelente, gente con la que despues de muchos años sigo hablando, me sigo juntando. A nivel humano el futbol te deja muchisimo. Y en el sentido de perdida la verdad que es dificil encontrar algo, pero hay veces que le sacas un poquito de tiempo a la familia, a mi novia. Pero por suerte me entienden y me apoyan


¿Cual es tu máximo sueño como jugador?

Uno es conciente de muchas cosas, ya no soy un pibe y hoy me encantaria seguir jugando y viviendo de esto que me encanta por unos años mas y lo bueno que venga despues bienvenido sea.


¿Quien es tu modelo a seguir en tu puesto?

Hoy en dia hay varios arqueros de muy buen nivel, pero si tengo que elegir uno me quedo con Oscar Cordoba uno de los arqueor mas completos que vi.


¿Si no fueras futbolista que hubieras sido?

Tengo la suerte de estar estudiando derecho, y si no me hubiera tocado ser jugador elegiria la misma carrera y a esta altura ya tendria que estar recibido. Si no me imagino que comerciante no me veo trabajando bajo patron no creo que sirva para eso


¿Alguna vez tuviste ofertas de jugar en primera división?


No, lamentablemente nunca.


¿Que técnico fue el que te marco mas?


Me acuerdo mucho de Claudio Zacarias que es el DT que me hizo debutar en San Telmo, despues de todos aprendi algo, bueno o malo. Si tengo que nombrar no me olvidaria de Jorge Vendakis, una excelente persona, el cabezon Lemme, Fernando Rizzo y el huevo Rondina. Todos me enseñaron cosas buenas.


"el futbol no deja de ser un deporte, hay que disfrutar, pero hay gente en el ambiente que te lo hace olvidar"


¿Es difícil llegar a ser profesional en lo tuyo?


Es dificil llegar a primera, en cualquier categoria. Cada vez hay mas jugadores, jugadores de inferiores de clubes de primera que vieron en el ascenso una posibilidad de hacer una carrera y eso muchas veces tapa a jugadores muy buenos de los clubes del ascenso. Pero con condiciones y constancia se puede llegar a algo.


¿Que consejos le darías a un chico que quiere empezar en esto y no se anima?


Creo que lo mejor que puede hacer un chico hasta determinada edad es disfrutar y nada mas. Ya de mas grande van a empezar las presiones y otras cosas, pero nunca hay que olvidarse que el futbol no deja de ser un deporte, y esto es algo que muchas veces el ambiente te hace olvidar. Siempre hay que disfrutarlo es la mejor manera de jugar al futbol!!!
Nota y Produccion: Juan Pablo Chavero
Agradecemos a Juan por su colaboracion, y por tomarse su tiempo en contestar. Le mandamos un abrazo grande y le deseamos lo mejor.