domingo, 31 de mayo de 2009

ESTUDIANTES DE RIO CUARTO ASCENDIO AL TORNEO ARGENTINO A / SU HISTORIA


ESTUDIANTES DE RIO CUARTO, ascendio al Torneo Argentino A






Asociación Atlética Estudiantes es un club deportivo de Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina. Actualmente milita en el torneo Argentino B. Su Camiseta titular es de color Celeste, y la alternativa de color Azul. Fue fundado el 21 de septiembre de 1912 por un grupo de estudiantes. Su estadio se llama "Ciudad de Río Cuarto", y tiene capacidad para 12.000 espectadores aproximadamente. Su sede social se encuentra en la Avenida España 251.
Tecnico:Hugo Mattea Presidente:Ivan Rossi Director De Las Inferiores:Marcelo Flordemundo
El Club es apodado "Los Leones" La Barra-brava del club es conocida como "Los Leones Del Braska"(barrio en donde viven)

Historia


EL CENTRO BERNARDINO RIVADAVIA


El 1 de julio de 1912 se inauguró en nuestra ciudad el Colegio Nacional Nº 1, en el cual sus alumnos formaron el Centro de Estudiantes y Biblioteca Bernardino Rivadavia, dedicado a la difusión de las actividades culturales y deportivas. Juan Francisco Remedi fue el primer Presidente del Centro, y por ende de Asociación Atlética Estudiantes. El Centro fue fundado el 21 de septiembre de 1912.


Las acciones del Centro que consistían en veladas artísticas, actos culturales y partidos amistosos de fútbol se limitaban a los meses que comprendía el ciclo lectivo. Tenían un grupo de teatro vocacional que ofrecía funciones en el Teatro Municipal. Los integrantes del Centro eran jóvenes de edad de estudiantes secundarios. La vida cultural del Centro incluía, además, la biblioteca y la edición del semanario "Hacia la Luz".


Estudiantes en sus inicios vestía camiseta negra. En el pecho destacaban en color blanco las letras C y E, referencia al Centro Estudiantil o Club Estudiantes. La siguiente camiseta que utilizó Estudiantes (año 1916) fue una negra con una franja blanca horizontal al medio. 1917 comenzó a usar la tradicional camiseta color celeste.


El Centro Bernardino Rivadavia adquiría el papel de protagonista, desde nuestra ciudad, en la Reforma Universitaria de 1918.


LA DIVISIÓN DEL CENTRO


Los objetivos del Centro se iban alejando cada vez más de lo deportivo, centrándose más sus inquietudes en lo intelectual y cultural, y se produjo la inevitable división institucional, quedando por un lado los interesados en seguir con la actividad cultural, la biblioteca y el semanario que editaban, y por otro los que iban a trabajar en lo deportivo. El 27 de agosto de 1918 se reunieron en la casa de comercio de Diego Viré (situada por obra del destino enfrente de donde funcionó en sus comienzos el Colegio Nacional y, suponemos, se fundó el Centro en 1912) con la determinación de convertirse en libres e independientes y alejarse definitivamente del Centro Bernardino Rivadavia. La asamblea reunida para formar la nueva institución resolvió:


Acta Número Uno:


“En la ciudad de Río Cuarto a veintisiete días del mes de agosto del año mil novecientos dieciocho, reunidos en un local provisorio situado en la calle Sobremonte 450, los señores Francisco Emma, Antonio F. Lucero, Antonio Moya, Silvestre Tenaglia, Pedro L. Kelly, Diego Viré, Julio Ramos, Justo Quiroga, Arturo Cataldo, Alfredo Pavoni, Manuel Mosso, José Bonino, Damián Villegas, Juan Rigo, Ramón Zabala, Ernesto Artundo. El señor Emma hace uso de la palabra y pide que se nombre un presidente provisorio para actuar en la Asamblea, recayendo la elección por unanimidad en el señor Antonio F. Lucero”.


Siendo las 9 p.m. el Presidente señor Antonio Lucero declara abierta la sesión. El mismo Emma pide la palabra y manifiesta que el motivo de la reunión es dejar constituido el Centro Sportivo Estudiantes. Que el cuadro de “Estudiante” de football del cual el señor Emma es capitán dependía hasta la fecha del Centro Bernardino Rivadavia. Que siendo imposible continuar bajo esa dependencia por cuanto dicho Centro no se preocupa por el sport; hacía moción de declararse libre e independiente; constituir el Centro Sportivo Estudiantes y nombrar sus autoridades y practicar el football con la base de un cuadro que se constituirá al efecto”.


“Puesta a votación las dos mociones del señor Emma son aprobadas por la Asamblea. Se procede a elegir la Comisión Directiva provisoria que queda constituida de la siguiente manera: Presidente Antonio F. Lucero, vicepresidente Diego Viré, secretario S. Oliva Peralta, prosecretario Pedro L. Kelly, tesorero Ludovico Cacciavillani, protesorero Justo C. Carrera, vocales Silvestre Tenaglia, José Alaníz, Francisco Emma, Antonio Moya, Guillermo Segundo Medina Cabral.


El cuadro de football de primera división queda constituido de la siguiente manera: Nicolás Bracamonte, Francisco Emma, H. Alaníz, Ernesto Artundo, Justo Quiroga, J. Alaníz, José Bonino, Arturo Cataldo, Juan Rigo, Mr. Pell Yates y Alejandro Domínguez. No habiendo más asuntos que tratar y siendo las 10 p.m. el señor Presidente levanta la sesión”.

La comisión elegida tuvo la misión de organizar el naciente club, y se adquirieron los primeros muebles.



HECHOS TRASCENDENTES


El 13 de agosto de 1916, Estudiantes recibe la visita de Universitario de Córdoba (empatan 1 a 1) y este hecho es considerado el punto inicial para la organización del fútbol riocuartense.
En 1917 Estudiantes fue campeón del primer torneo organizado por la Federación de Foot-ball de Río Cuarto.



El 30 de setiembre de 1918 se decide darle el definitivo nombre de Asociación Atlética Estudiantes, dejando de lado el de "Club Atlético Estudiantes" que se usaba hasta ese momento.
El 12 de octubre de 1938, jugando un partido ante Argentino de Marcos Juárez, al que derrotó 8 a 1, Estudiantes inauguró su estadio en el predio del Mogote (ubicación actual), donado por la Municipalidad.



En julio de 1938 se produce un hecho institucional de gran trascendencia como es la obtención de la personería jurídica, por Decreto 40674 Serie "A".


Por el año 1945 Estudiantes cumple una de sus más antiguas ambiciones, la de adquirir la sede propia. Después de vagabundear por 33 años en locales prestados y alquilados, se suscribe el boleto de compra - venta por una propiedad ubicada en la calle Alvear 574.
En el año 1948 recibe una donación del Gobierno Nacional de manos del Ministro de Obras Públicas General Juan Pistarini y se construye la sede actual de Avenida España, inaugurada en 1951. Para festejar tan importante acontecimiento se juega un partido amistoso (en primera y cuarta) frente a Estudiantes de La Plata.



El 17 de agosto de 1959 inaugura en su estadio la primer tribuna de cemento (tribuna oeste), jugando con Newell’s Old Boys.
El 20 de enero de 1961 se dota al estadio de iluminación artificial (Estudiantes cae 3 a 2 con Chacarita Juniors).



En 1966 se construye la tribuna este sobre la Avenida España que en parte es inaugurada el 25 de mayo de 1966 con un partido amistoso ante Independiente de Avellaneda. La gran capacidad del estadio produce una recaudación récord en Río Cuarto.


El 19 de abril de 1975 se inauguran los nuevos vestuarios bajo la tribuna oeste.


Fueron Presidentes de Asociación Atlética Estudiantes: Juan Francisco Remedi; Nicolás Hillar, Octavio Jorba, José Sarandón, Antonio Lucero, Félix D'Eramo, Justo Carrera, Carlos Rosas Sarandón, Raúl Petracca, José Boqué, Pablo Videla, Alejandro Domínguez, Adolfo Calderón Arce, Francisco Bauducco, Oscar Piñero, Alberto Cornejo, Andrés Osella, Augusto Nicolás Finola, José Sassi, Vicente Emma, Raúl Amaya, Héctor Mura, Julio Molina, Brígido Aguirre, Rodolfo Centeno, Virgilio Bertoldi, Antolín García, Pedro Tonelli, Antonio Candini, Jorge Castelli, Carlos Garro, Roberto Birri, Félix Almada, Jorge Artundo, Miguel Mugnaini, Mario García Cocco.


A lo largo de su historia en Estudiantes se practicaron las siguientes disciplinas deportivas: Fútbol, Tenis, Bochas, Básquetbol, Atletismo, Natación, Waterpolo, Rugby, Patín, Gimnasia artística, Equitación, Ajedrez, Judo y Boxeo, entre otros.

MARTIN ARIEL CHAVERO

RESULTADOS DEL ASCENSO

B NACIONAL

PLATENSE como visitante le gano a INDEPEDIENTE DE RIVADAVIA por 2 a 1 con goles de Facundo Diz y Juan Pablo Rial, el gol local lo señalo Leopoldo de la Vega.

TORNEO ARGENTINO A

JUVENTUD ANTONIANA DE SALTA y BOCA UNIDOS DE CORRIENTES igualaron 2 a 2 con goles de Hernan Hechalar y Carlos Medina, los goles visitantes lo marcaron Victor Galarza y Rolando Ricardone.

9 DE JULIO le gano a DESAMPARADOS por 1 a 0 con gol de Walter Ibañez.

PATRONATO le gano a CIPOLLETTI por 4 a 1 con goles de Cristian Diaz y tres de Diego Jara, el gol de descuento lo señalo Oscar Padua.

RACING DE CORDOBA y SANTAMARINA DE TANDIL fue suspendido cuando ganaba el equipo cordobes por 1 a 0 con gol de Javier Elizondo.

TORNEO ARGENTINO B

SAN FRANCISCO y UNION DE MAR DEL PLATA empataron 1a 1 con goles de Lucas Farias para el local y Alejandro Aguirre para la visita.

ESTUDIANTES DE RIO IV perdio como local frente a CRUCERO DEL NORTE DE POSADAS por 2 a 1 con goles de Pedro Benitez y Franco Cabrera para los misioneros y Nicolas Rodriguez para el cordobes. Estudiantes IV ascendio al Argentino a al vencer a crucero por penales por 3 a 1 ya que el resultado global entre los encuentro de ida y vuelta fue 4 a 4.

ARGENTINO C

FERROCARRIL SUD DE OLAVARRIA le gano a SPORT CLUB DE PERGAMINO por 1 a 0 con gol de Juan Longhini.

ATLETICO SAN JORGE le gano a GUEMES DE SALTA por 3 a 1 con dos goles de Pablo Gastellu y Sebastian Correa, el gol salteño lo marcó, Sebastian Belluscio.

JUAN PABLO CHAVERO

B NACIONAL / CHACA ESTA CERCA

Nicolas Tauber, figura del triunfo de Chacarita que esta a un paso del ascenso











Estadio: Ricardo Etcheverry

Primera B Nacional

30/05/2009

HORA: 14.00



CHACA ESTA CERCA
Le gano a Olimpo, alcanzo la punta y esta un un paso del ascenso.



Falta poco. La cuenta regresiva esta en marcha y esta en marcha el objetivo. Chacarita esta cerca del ascenso. dejo atras la adversa racha y volvio a la victoria.

Fue trabajoso, costo mas de la cuenta pero fue justo. el partido fue tibio, no llego a calentar la fria y lluviosa tarde en Caballito. La gente padeció el clima. Esta vez valio la pena, su equipo se encuentra a pocos metros de la meta final y lograr el ascenso a la maxima categoria.

Chacarita fue impreciso, se encontro nervioso, con la revoluciones alteradas. Jose Luis Gomez fue el unico que le llevo pausa al equipo. Llevo peligro al arco bahiense pero fallo en la puntada final.

En cambio la vista esperó a ver lo que hacia su rival, le tuvo mucho respeto al funebrero y en la primera mitad casi ni llego al arco defendido por Tauber.

la segunda mitad comenzo con el tramite similar al primero. Hasta que a los 12 un penal conbrado por Pablo Diaz lo sentencio a favor Javier Toledo y abrio el partido.

En ese momento el encuentro cambio y Olimpo se desperto llevando peligro hacia el arco "funebrero" quien hizo pasar el tempo aguantando y dejando que su arquero se transforme en figura.

Chacarita revivio e hizo revivir a su hincha, que empieza a sacar los pañuelos para secarse las lagrimas de la emocion que le provocara el ascenso tan anhelado.



Chacarita Juniors 1:



1.Nicolás Tauber, 4.Cristian Suáres Figueroa, 2.Mariano Echeverría, 6.Cristian Grabinski, 3.Jorge González Barón; 8.Franco Dolci, 5.Federico Vismara, 7.Germán Basualdo; 10.José Luis Gómez; 11.Matías Alustiza y 9.Javier Toledo.



DT: Ricardo Zielinski.



Suplentes: Carlos Morel, Marcos Ramírez, Federico Iñíguez y Daniel Giménez.



Cambios:



14’PT Water Coyette x Franco Dolci

ET Daniel Romero x Jorge González Barón

29’ST Juan Manuel Aróstegui x Javier Toledo



Amonestados:



9’PT Matías Alustiza

38’ST Cristian Suárez Figueroa



Gol: 13 ST Javier Toledo de penal



Olimpo 0:



1.Matías Ibáñez; 4.Jorge Martínez, 2.Gabriel Díaz, 6.Marcelo Barreña; 7.Cristian Villanueva, 8.Damián Bicciconti, 5.Rogelio Martínez, 3.Walter Gómez; 10.Sebastián Malandra; 9.Marcos Pirchio y 11.Mauro Olivi.



DT: Omar De Felippe.



Suplentes:



Ezequiel Viola, Facundo Laumann, Roberto Salvatierra y Juan Pablo Schefer.



Cambios:



23’ST Javier Robles x Rogelio Martínez

29’ST Marcelo Ricci x Cristian Villanueva

32’ST Marcos Litre x Sebastián Malandra



Amonestados:



5’PT Rogelio Martínez

7’ST Marcelo Barreña

18’ST Gabriel Díaz

20’ST Jorge Martínez

46’ST Javier Robles



Expulsados: No hubo



La figura: Nicolás Tauber



Árbitro: Pablo Díaz



Asistente 1: José Barranco



Asistente 2: Carlos Qualizza



Público: 9.000 espectadores aproximadamente.



Recaudación: $ 36.324.



Campo de juego: Bueno.



Clasificacion del partido: Regular



JUAN PABLO CHAVERO




REDUCIDO / PRIMERA D

Martes 2 de junio a las 15:30

Deportivo Riestra - Claypole
Argentino de Quilmes - Juventud Unida
Atlas - Deportivo Paraguayo
Liniers - Victoriano Arenas

JUAN PABLO CHAVERO

B METRO / LOS CRUCES DEL REDUCIDO

El futbol te vuelve loco, y estos 8 equipos estan locos por ascender a la B Nacional






El Martes juegan a las 14.00 Chicago Defensores

El Martes juegan a las 21.00 Sarmiento Temperley


El Miercoles juegan a las 15.30 Merlo Colegiales

El miercoles juegan a las 20.45 Moron Estudiantes


recordemos que es a un solo partido, de existir la igualdad iran a la definicion desde el punto penal.


JUAN PABLO CHAVERO

PRIMERA A / LA PREVIA

Boca recibe en su estadio a San Martin de Tucuman, ambos necesitan ganar, el local para sumar puntos y no complicarse con su clasificacion a la proxima Copa Libertadores, los tucumanos para poder salir del descenso directo.

Historial:

En la era profesional, jugaron 10 partidos con 7 triunfos de Boca Juniors (20 goles), 2 victorias de San Martín (11 tantos) y 1 empate.

Las formaciones


Roberto Abbondanzieri
Hugo Benjamín Ibarra
Gastón Sauro
Julio César Cáceres
Juan Krupoviesa
Fabián Andrés Vargas
Sebastián Alejandro Battaglia
Crístian Manuel Chavez
Juan Román Riquelme
Rodrigo Sebastián Palacio
Martín Palermo

SAN MARTIN DE TUCUMAN

Marcos Juan Gutiérrez
Germán Rodolfo Noce
Pablo Daniel De Muner
Juan Luis Monge
Jorge Luis Anchén
Facundo Javier Pérez Castro
Pablo Daniel Cantero
Raúl Fernando Saavedra
Patricio Pablo Pérez
Matías Hector Urbano
Gustavo Ibáñez

Arbitro: Gabriel Brazenas
Estadio: Alberto J Armando
Hora de Comienzo. 19.30

PRIMERA A / LA PREVIA

Tigre y Estudiantes se enfrentar en Victoria.




En Victoria, Tigre recibe a Estudiantes de La Plata. El equipo local viene de dos triunfos consecutivos y tiene a Carlos Luna en su maximo esplendor, Estudiantes, el unico equipo que sigue a paso firme en la Copa Libertadores pondra a todos los titulares y quiere seguir con la racha de 15 partidos sin conocer la derrota.


Las formaciones son:


TIGRE


1Daniel Islas

14Pablo Jeréz

2Damián Leyes

3Juan C. Blengio

6Rodolfo M. Arruabarrena

15Sebastián Rosano

5Diego R. Castaño

18Sebastián Rusculleda

11Néstor Ayala

9Leandro Lázzaro

7Carlos Luna

DT: Diego Cagna


ESTUDIANTES


21Mariano Andújar

14Marcos Angeleri

28Federico Fernández

2Leandro Desábato

16Germán Ré

8Enzo N. Pérez

5Matías Sánchez

11Juan S. Verón

4Raúl Iberbia

17Mauro Boselli

7Juan M. Salgueiro

DT: Alejando Sabella


Estadio: Tigre


Arbitro: Carlos Maglio


Hora de Comienzo 19.30