viernes, 21 de mayo de 2010

EL FUTBOL EN EL CENTENARIO


Historias del deporte más popular del país
Cómo era el fútbol en nuestro Centenario


El multicampeón Alumni era el equipo al que todos observaban; los “grandes” empezaban a escribir su historia. Faltaban muchos años para pasar del amateurismo al profesionalismo y todavía faltaban dos décadas para disfrutar de un mundial.

El fútbol no discrimina. Personas de todas las clases sociales lo sienten, lo juegan, lo viven, lo disfrutan. Por algo es el deporte más popular de nuestro país y uno de los más convocantes en el mundo, sobre todo en el año que se juega un Mundial, como éste. Sin embargo, cuando nuestra patria celebraba el primer centenario, casi todo era diferente a la actualidad.


Varias de las instituciones más atrayentes de la actualidad estaban dando sus primeros pasos en el fútbol argentino, como ser el caso de River (25 de mayo de 1901), Racing (25 de marzo de 1903), Independiente (1 de enero de 1905), Boca (3 de abril de 1905), Chacarita (1 de mayo de 1906) y San Lorenzo (1 de abril de 1908), sólo por mencionar a los cinco grandes y a uno de los clubes de Gral. San Martín. A pesar de que el Funebrero no es oriundo de este distrito (se fundó en el antiguo barrio de la Capital, “Chacarita de los Colegiales”, y en 1945 inauguró su estadio en Villa Maipú), transitó la mayor parte de su historia aquí.


De esta lista hay que exceptuar a Gimnasia y Esgrima de La Plata y Quilmes, que estaban prontos a cumplir 23 años de existencia y Estudiantes de Buenos Aires (Caseros), que celebraría el 15 de agosto sus doce años.


En el aniversario de la Revolución, tres clubes abrieron sus puertas: Vélez Sársfield (1 de enero), Excursionistas (1 de febrero) y Olimpo de Bahía Blanca (15 de octubre).


Las otras cuatro instituciones de Gral. San Martín y Tres de Febrero, que actualmente compiten en torneos organizados por la AFA, comenzaron a escribir su historia luego del centenario de la patria: Almagro, el 6 de enero de 1911; J.J. Urquiza, el 8 de junio de 1936; F.C. Urquiza (actualmente UAI Urquiza), el 21 de mayo de 1950; y Central Ballester, el 26 de octubre de 1974, sucesor de Central Argentino, que había sido fundado el 20 de febrero de 1920.


LA ERA AMATEUR


Un solo año de vida tuvo “The Argentine Association Football League”, entidad que organizó en 1891 el primer campeonato en Buenos Aires, ganado por el Saint Andrew’s College, dando comienzo de esta manera a la era amateur. Sin embargo, dos años más tarde el escocés Watson Hutton, que había arribado a nuestro país en 1893, fundó una nueva liga reconocida internacionalmente (“Argentine Association Football League”), en la que compitieron seis instituciones.


Lomas Athletic Club se consagró campeón seis torneos consecutivos (1893-1898). Al año siguiente, Belgrano Athletic Club le quitó el título a Lomas y en 1900, el English High School se alzó con la corona.


En 1901, esta institución (fundada en 1884 por Hutton) pasó a denominarse Alumni Athletic Club, entidad que ganó nueve de los once campeonatos disputados hasta 1911. Belgrano le impidió a Alumni ser tetracampeón, ya que ganó los torneos de 1904 y 1908.


En el año del centenario, los amantes de este deporte tenían puestos sus ojos en Alumni, el mejor equipo de la era amateur de nuestro país, que desapareció en 1912, año en que fue creada además la Federación Argentina de Football (F.A.F.).


Tras varios vaivenes y fusiones, en 1934 fue fundada la Asociación del Fútbol Argentino; sin embargo, tres años antes, en mayo, había comenzado la era profesional de nuestro fútbol.


DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS, AL MUNDIAL


A pocos días del comienzo de la 18º Copa del Mundo, no se sabía en aquellos tiempos qué era tal acontecimiento. Recién veinte años después del centenario de Argentina, se jugó el primer mundial (Uruguay, 1930).


El antecedente más próximo de tal competencia fueron los Juegos Olímpicos de 1900 (París, Francia), los segundos de la historia moderna, donde el fútbol fue considerado un deporte olímpico. Allí participaron sólo tres países: Gran Bretaña, Francia y Bélgica, adjudicándose Gran Bretaña este mini torneo.


En 1924 se disputaron los VIII Juegos Olímpicos y esta vez la sede elegida por el Comité Olímpico Internacional nuevamente en París. Aquí, Uruguay deslumbró a propios y ajenos y fue el campeón, ganando los cinco partidos que jugó. Esta fue la llave para que organizara el primer mundial de fútbol.


Por otra parte, en 1916 se jugó en Sudamérica la primera Copa América (Argentina, Uruguay, Brasil y Chile), sin la entrega de trofeo, modalidad que comenzó a aplicarse a partir del año siguiente en Montevideo; luego en 1919 en Río de Janeiro y en 1920 en Chile.


FÚTBOL, FÚTBOL Y MÁS FÚTBOL


La historia de nuestro fútbol es tan apasionante y ello explica la cantidad de seguidores que tiene. Para muchos el paso del tiempo hizo evolucionar a este deporte en varios aspectos. En nuestro continente, y en la mayoría de los países del mundo, es el deporte más popular. Si en algo se destaca Argentina por sobre el resto de los países es por el ferviente fanatismo con el que se vive y se respira este deporte, generalmente llamado “folklore del fútbol”, que muchas veces es opacado por “hinchas”, que se jactan de ser tales, pero son simplemente barras a los que sólo les interesa el negocio.


Del Centenario al Bicentenario de nuestra patria, muchas cosas sufrieron modificaciones. Lo que nunca cambió fue la pasión por el fútbol.

Leonardo Mazza
Periodista
DT de fútbol (en curso) - ATFA
leonardo.mazza83@gmail.com


Epígrafe: Desde 1901 hasta 1911, Alumni salió campeón en nueve torneos. Belgrano Athletic Club fue su verdugo dos veces: le impidió salir tetracampeón.


Gracias Leo por tu colaboracion. ¡¡¡¡GENIAL!!!!!!

PRIMERA C / EL PORVENIR


EL PORVE NOS NECESITA


Se les informe que este domingo 23 de Mayo a las 16 horas se firmara en el club un petitorio para la realizacion de una asamblea extraordinaria.


Se necesita la firma de 100 (cien) socios mayores de edad. Ademas, se les brindara apoyo a traves de un banderazo pacífico a los chicos de Futsal y del FADI por el presente incierto que estan viviendo.


TODOS JUNTOS POR UN BUEN PORVENIR POR Y PARA LA GENTE.


TE ESPERAMOS!!


PRENSA


EL PORVENIR

PRIMERA D / ITUZAINGO


LO QUE SE VIENE


Los dirigentes y el cuerpo técnico están a la espera de poder cerrar ciertos refuerzos que ellos consideran muy importantes. Lucas Buono (Arg de Quilmes), German Lemos (Atlas) y Lucas Vallejos (Yupanqui) estarían casi seguros. Más atrás vienen marchando Nicolás Alonso (Atlas), Víctor More (Arenas) o Emmanuel Ibáñez (San Martín de Burzaco); Sebastián Benítez (Atlas) y Elio Patiño (Atlas).En el arco seguiría el Mono García, pero este pidió aumento y los dirigentes no están dispuestos a dárselo.


Por eso varias personas han acercado diferentes nombres para cubrir ese puesto.El Chino Couceiro tiene todo acordado para seguir, pero depende de Liniers, ya que el club de Villegas es el dueño de su pase.


Por Ignacio Pérez, Marcos Zampini, Agustín Dallera y Matías Gelpi han llegado ofertas de diferentes clubes. Los dirigentes analizaran cada una de ellas y decidirán si aceptan prestar a estos jugadores. Javier Páez no seguiría en el club.


PRIMERA C / LAFERRERE


DOS A PRUEBA


No tuvo una gran campaña, su temporada no fue de la mejor. Sin embargo sus jugadores fueron seguidos de cerca por un club de primera y hay dos del plantel que se fueron a prueba a Arsenal de Sarandi.

Leandro Marecos y Jonathan Fernández están a prueba en el “Viaducto” y con grandes chances de quedarse en el club de Primera División.


Si esto se concreta, Deportivo Laferrere recibiría una buena cantidad de dinero para la categoría y podría traer algunos refuerzos para realizar un mejor campeonato.


Felix Flores

PRIMERA C / MIDLAND


BATARAZ NUEVO REFUERZO


Se había ido hace unos días de Justo José de Urquiza y en pocas horas encontró club. Juan Carlos Bataraz es el nuevo refuerzo del “fúnebrero”.

“Estoy contento con esta incorporación a Midland, llego para dar lo mejor de mi y con el solo objetivo de hacer una gran campaña que nos permita pelear por el ascenso” declaro el jugador.

Ya esta en condiciones de empezar la pretemporada, por otro lado el club pretende un par de refuerzos más.


Felix Flores

B NACIONAL / BOCA UNIDOS


GOLEADOR SE BUSCA


Boca Unidos esta buscando un goleador. Para eso esta en la mira uno que tiene una calificada experiencia en la categoría. Su nombre es Aldo Visconti. El delantero que jugara en Atlético Rafaela y últimamente lo hizo en San Martín de Tucumán.

Las negociaciones están avanzadas y el experimentado jugador esta cerca de instalarse en Corrientes. Aquel que marcara los tres goles en la primer final de la promoción ante Gimnasia de La Plata esta cerca de firmar con el club de camiseta amarilla y naranja.
Leonardo Dupuy

B NACIONAL / GIMNASIA DE JUJUY

EL LOBO DEPURA

Ante la llegada de Francisco Ferraro como entrenador del “lobo”, comenzó la depuración del plantel y “pancho” ya entrego la lista.

Los que no seguirán son: Bernacchia, Sachetto, Caggiano, Castillo, Manzano, Barrionuevo, Barreña, Piccolli y Fernández Francou.

La Lista podría extenderse y obviamente Ferraro entrego la de refuerzos para encarar de lleno la pretemporada.

Leonardo Dupuy

B METRO / COLEGIALES


RAMOS NUEVO DT DE COLEGIALES


Se termino una de las eras mas exitosas de Colegiales. Néstor Ferraresi dejo el cargo de director técnico y ahora toma su lugar Leonardo Ramos. El ex entrenador de Estudiantes de Buenos Airesy Nueva Chicago toma la posta que dejo "coqui" e intentara seguir el rumbo del anterior entrenador, quien es pretendido por muchos clubes.


"Mi principal objetivo es jugar con muchos juveniles, quiero promoverlos porque tienen mucho futuro", aclaro el ex defensor de River y Estudiantes de La Plata. "Se que Ferraresi ha dejado una muy buena imagen y ahora vengo yo para tratar de seguir el mismo camino" dijo Ramos ante el grabador de Futbolmaniacos.


Ya empezó a delinear los jugadores que seguirán con el y los que son prescindibles. Además esta conformando la lista de refuerzos "como dije mi intención es promover la mayor cantidad de juveniles, pero siempre algún que otro refuerzo hay que traer si queres pelear cosas importantes", finalizo del DT.


Martin Chavero

B METRO / MORON


DE LA RIVA ESTA EN LA LISTA


Son épocas de elecciones en Deportivo Morón. Faltan días para el escrutinio en donde se sabrá quien será el nuevo presidente del "Gallo". Tres son los candidatos y cada uno tiene a su entrenador. Pero uno lo oficializo a través de un intermediario.


Felipe De la Riva será el técnico de nuestro presidente dijo el vocero. De La Riva de gran campana con Deportivo Merlo con quien ascendió ya es del gusto de los actuales dirigentes pero nunca pudieron contratarlo por diferentes motivos.


Ahora es el sueno de este candidato que en forma anónima dijo quien es su director técnico predilecto.


Por otro lado, por un error administrativo una de las figuras de Morón de los últimos tiempo ha quedado libre y esta noticia causo gran revuelo entre los simpatizantes y el plantel.


"Es una lastima tener que irme así del club que me vio nacer, esto es algo que deben aprender los dirigentes a manejar. No hicieron bien las cosas y ahora me sucede esto. Si me iba del club quería que tanto la institución como yo saliéramos favorecidos". dijo el volante entristecido.


Martin Chavero

PRIMERA A / INDEPENDIENTE


YA TIENE DT.


A la salida de Américo Gallego, los dirigentes se justificaron que querían un cambio de aire, gente nueva. Por eso fueron en busca de alguien quien jugo mucho tiempo en el club y lo conoce muy bien. Daniel Garnero es el nuevo entrenador de Independiente.


El ex volante llega acompañado de Alejandro saccone como entrenador de arqueros y lo que mas querían los dirigentes es que no pida refuerzos de mucho valor económico y que siga subiendo a primera mas jugadores de las inferiores de los que había promovido Gallego.


Ya esta listo para empezar la pretemporada y a empezar a delinear el equipo que arrancara el Apertura 2010. Por delante tendrá también la Copa Sudamericana.


Juan Pablo Chavero

B NACIONAL / ATLETICO TUCUMAN


TRES POR EL SILLÓN


Hace unos días Jorge Ghiso era el principal candidato a ser el entrenador de Atlético Tucumán. En estas ultimas horas quedo relegado y son tres los hombres que se disputan el cargo.


El que encabeza el podio es Fernando Gamboa cuyo ultimo club en dirigir fue Chacarita. Mas atrás esta Enrique Hrabina que luego de su sorpresivo despido de san martín de San Juan cuando lideraba el campeonato querrá tomarse revancha y mas atrás esta Héctor Rivoira quien actualmente dirige a Huracán pero es el menos probables porque luego de luchar por dirigir en primera esta encontrando estabilidad.


Lo de Vitrola Ghiso, se refloto la posibilidad de que continúe en Quilmes, por eso quedo relegado.


Martin Chavero

PRIMERA A / RACING


RACING QUIERE A TORANZO


Aunque sigue latente es casi frustrado que Racing pueda tener entre sus filas a Juan Román Riquelme, por eso la otra debilidad de su técnico Miguel Ángel Russo es Patricio Toranzo, el volante de Huracán esta muy cerca de arreglar su vinculación con el equipo de Avellaneda.
Además si gue en busca de mas refuerzos, suenan Matías Abelairas y la vuelta de Gustavo Cabral.


Racing que se salvo de todo en la penúltima fecha espera para reforzar un equipo que pretende no sufrir mas por los promedios y pelear el torneo.


Juan Pablo Chavero

PRIMERA C / DEFENSORES UNIDOS




Muchos decian que Gustavo Di Giuli habia dejado de ser el tecnico de Defensores Unidos pero ante los rumores y algunas afirmacion el tecnico salio al creuce y dijo: “…No sé de donde salió esa noticia, todavía tengo una charla pendiente con los dirigentes de CADU que la vamos a realizar estos días, pero de ninguna manera está confirmado mi alejamiento. Por supuesto que quiero continuar me siento muy cómodo en el club, me han tratado de mil maravillas, me une una relación fuerte con los dirigentes y por eso tengo muchas ganas de seguir. Habrá que sentarse a charlar, sé que el presupuesto será mucho menor para la temporada que viene, pero eso no sería el impedimento para que continue. Creo que desde que asumí hicimos una gran campaña salvamos al equipo del descenso en la Promoción del año pasado y en el último torneo fuimos protagonistas siempre, estuvimos punteros varias fechas y terminamos tercero con una gran cantidad de puntos para no tener problemas con el promedio por dos años…”


LA VOZ DEZARATE

PRIMERA C / VILLA DALMINE


Jorge Olguín y Oscar Fredes serían los nuevos técnicos de Villa Dálmine

Con la casi segura continuidad de Miguel Ballani como presidente de Villa Dálmine en las últimas horas surgió la posibilidad de que la dupla técnica integrada por Jorge Olguín y Oscar Fredes se haga cargo del plantel de primera división “violeta” para la próxima temporada en lugar de Carlos Pérez.En principio la prioridad de los dirigentes era respetarle el contrato al actual DT Carlos Pérez, quien tiene vínculo con la entidad hasta diciembre, pero sin embargo en las últimas horas fue de mucho agrado el proyecto presentado por la dupla Olguín-Fredes.


En cuanto al futuro de los jugadores, esto recién comenzará a definirse en los próximos días, pero la idea será mantener la base del plantel y sumar refuerzos en los puestos claves.Mientras se espera la realización de la Asamblea General Ordinaria programada para el próximo sábado 29 a la mañana en la sede de Mitre 1751, ya se sabe que no habrá elecciones en Dálmine, al no presentarse (ayer venció el plazo) una lista opositora a la del oficialismo que reúna el total de 28 miembros.


Por lo tanto si bien se deberá desarrollar igual la Asamblea con la presencia de los socios, el acto eleccionario quedará sin efecto y lo que proponen los actuales dirigentes es poder conformar una nueva lista única y renovada con el objetivo de seguir trabajando por el crecimiento de la entidad, tanto en la faz deportiva como en la institucional, donde uno de los mayores objetivos será continuar realizando distintas obras, como la contrucción de la nueva tribuna popular ‘Roberto Frattini’ entre otras.


LA VOZ DE ZARATE