sábado, 28 de noviembre de 2009

ELECCIONES EN RIVER / A 7 DIAS DEL DIA D


ENTREVISTA A DANIEL KIPPER


Daniel Kipper es uno de los candidatos a presidente de River y justamente a una semana recibió a FUTBOLMANIACOS en su oficina. Hablo de la actualidad del club y del futuro, en donde se ve en el sillón más preciado.

¿Cómo ve la actualidad de River?


-La veo con mucho dolor y tristez El presente futbolístico, económico e institucional es preocupante. Puedo afirmar esto con la tranquilidad que me da el haber marcado los errores de la actual conducción y propuesto un rumbo alternativo. Me duele ver que River ha entregado sus Divisiones Inferiores a empresarios y compra y vende de manera sistemática futbolistas, algo alarmante.


- Cuentele al hincha de River sobre sus proyectos


-Queremos recuperar el prestigio ese que se perdio en estos años. Vamos a obtener ingresos desde la comercialización del espectáculo deportivo, queremos jerarquizar las Inferiores y buscamos potenciar el fútbol amateur. Queremos un River más federal, que tenga una sede en cada provincia donde el hincha se pueda acercar.


-¿Recibio propuestas de alianzas?


-Si, recibi proppuestas pero asumí un compromiso con el socio, que ningún aguilarista y ningún miembro de la actual Comisión Directiva iba a integrar mi lista. Como los otros candidatos reúnen esas condiciones hubiera sido romper con mi palabra.


-¿Como actuara la barra en su presidencia?


-Con nosotros no habra barra. Mire, nosotros somos los únicos que hemos actuado en este tema. Presentamos dos proyectos de ley en febrero 2007 para atacar el problema de la violencia. También, lógicamente, pensamos que tenemos que dotar al club de personal entrenado para erradicar la violencia de nuestro ámbito. Pero lo fundamental es terminar con el financiamiento de la barra.


–¿Tiene su tecnico? ¿ Que pasara con Astrada si usted es el presidente?


-Tengo pensado el nombre del técnico pero no hago campaña política con el apellido de un ídolo de River. Hay muchos técnicos capaces de asumir la conducción. El 6 de diciembre hablaremos con Astrada, vamos a evaluar su continuidad pero sabemos que él es un hombre de bien y que, en caso de que nosotros le expliquemos que no estamos de acuerdo con su proyecto, no va a tener inconveniente en servir al club una vez más.


-¿Qué decisión tomaría respecto a la situación de Ortega?


-Ortega es un ídolo. Su mejor cura es jugar al fútbol. Pero necesita seguimiento.


-¿Qué opinion le merece que Francescoli asuma como manager en caso de que D’Onofrio gane las elecciones?


-Enzo es ídolo de todos los riverplatenses, al igual que Norberto Alonso y Ramón Díaz, por nombrar a aquellos que tuvieron participación política en la vida del club. Todos ellos van a ser bien considerados por todos nosotros, que tenemos que protegerlos, cuidarlos y preservarlos, hasta de sus propios errores.


-¿Usted no hubiera nombrado a Francescoli para ser manager?


-Jamás utilizaría la figura de un ídolo en una campaña política.


-¿Habra fraude en estas elecciones?


-Yo sé que va a haber fraude, lo sé porque no permitieron que controlemos. El padrón de socios fue entregado hace apenas algunos días. Es el hincha riverplatense el que debe expulsarlos a través del voto, debe venir a decir “basta, que se vayan todos”.


LEONARDO DUPUY

ELECCIONES EN RIVER / A 7 DIAS DEL DIA D




ENTREVISTA A MARIANO MERA FIGUEROA


A una semana de saber quien sera el nuevo presidente de River, Mariano Mera Figueroa, postulante de la lista “Dueños”, dice que quiere al riojano como DT y asegura que ya tiene arreglado “un hermanamiento” con un importante club europeo que le prestaría 30 millones de euros a River. Ademas le gusta Angel Cappa como tecnico de River.


River es el club más politizado de Argentina. Y a menos de 21 días para las elecciones, las propuestas y promesas de los distintos candidatos surgen una tras otra. Passarella, desde su fuerte imagen como jugador y técnico, promete que “se acaba la joda”; Caselli asegura que si gana “más de uno va a quedar impactado con el equipo que va a tener la próxima temporada” y D’Onofrio sostiene que con Francescoli como manager podrá abrazarse de vuelta a la mística ganadora. Un poco más relegado en las encuestas que se dieron a conocer aparece Mariano Mera Figueroa, de la lista “Dueños”, apunta a dos frentes en su propuesta: recuperar la función solidaria de la institución y hacer grandes erogaciones para fortalecer el plantel a través de un “hermanamiento” con un importante club europeo.


-¿Por qué quiere ser presidente de River?


- Mi abuelo fue dirigente desde el 59 hasta el 81. Yo empecé a participar de la vida política de River en el 90. Llevo muchos años en la actividad institucional y política del club y a partir de los hechos que se suscitaron en los últimos tiempos decidimos armar el movimiento dueños, un movimiento de gente que pertenece al club. Con las familias del Instituto, la gente de tenis y del quincho decidimos armar algo nuevo, que tenga que ver con nuestro modelo de identidad y de función social que queremos de River.


-¿Que analisis hace del gobierno de Aguilar?


-Aguilar traicionó al asociado, que no lo votó para que haya estas trampas y negociados. Lo votó porque era el joven que iba a cambiar a la institución. Nos defraudó. Hoy existe el Aguilarismo, hombres que si bien no robaron, dejaron roba y que se preocuparon de River desde el fenómeno del corto plazo. No se preocuparon de Ortega antes, se preocupan cuando no puede jugar un partido porque no está en estado y no puede meter goles. El exitismo es algo que queremos cambiar. Creemos que River se hizo grande no sólo metiendo la pelota en el arco. Por caso, en esos 18 años que Aguilar nos pone en negro en el Museo porque no se ganó nada, son de grandeza igual porque si bien no se salió campeón, se defendía un patrón de juego, una forma de defender la institución.


-¿Aguilar es el único responsable de este momento de la institucion?


-Mirá, para no irnos tan atrás, el otro día cuando se trató el presupuesto que dio un déficit de 41 millones de pesos también se aprobó un contrato con la empresa Sinteplast por un canje para pintar el estadio por el cual a cambio de publicidad nos daban la pintura. ¡Pero resulta que nos cobran la mano de obra por 500 mil dólares! Pagaderos en 10 cuotas de 10 mil dólares, más unos 356 mil dólares de saldo que se paga con pedacitos de Diego Barrado, Nicolás Domingo y otros jugadores. Es decir River ha entregado parte de sus jugadores a una empresa para pintar el estadio. ¿Quiénes lo aprobaron? Diego Quintás, Darío Santilli, todos estos opositores fantásticos que tenemos en el club. Han aprobado nuevamente una forma de gobierno aguilarista. Mientras que hay algunos otros grandes candidatos que se ausentaron, que ni siquiera fueron a votar en contra.


-¿En que se basa tu proyecto?


-Nosotros tenemos tres puntos de reforma estructural de River. Vamos a crear una regencia, que va a estar a cargo de mantener las instalaciones y se armará un Consejo de Fútbol rentado, integrado por viejas glorias del club. El otro punto que queremos llevar a cabo es recuperar la visión de docencia del club a través del Instituto River Plate.


-River esta en una crisis que lo encuentra en una zona complicada en el promedio. ¿Cómo se hace para salir de esta situación?


-Nosotros vamos a hacer grandes erogaciones. Ya preparamos con Deloitte, una consultora de primera línea, un convenio de hermanamiento con una institución de primera línea del fútbol europeo, que involucra el fondeo de 30 millones de euros para River. De esa suma, 10 millones de dólares van a ir destinados a cuatro compras para establecer una columna vertebral que permita promocionar jugadores de las inferiores. Y los otros 30 millones de dólares serán destinados a la recompra del pasivo y a terminar con el escandaloso problema financiero que tiene River cada mes. ¿Cómo se va a devolver? Cada vez que River exporte un jugador, en vez de darle el 20, 30 o 50 como le dieron al Locarno, le va a retribuir a este club hermano el 20 por ciento hasta cubrir esa suma.


-Ese club debe ser muy importante, porque hay pocos equipos en condiciones de prestar 30 millones de euros…


-Sí, es un equipo de primer nivel. En unos días va a estar acá el director administrativo para firmar el convenio ante escribano. Y ahí seguramente vamos a anunciar qué equipo es.


-¿Que tecnico es de su preferencia?


-Es el momento de Ramón Díaz, un hombre de experiencia, de la casa y que sabe de fútbol. Sabe cómo poner en condiciones el equipo para recuperar el patrón de juego. Y el técnico, no para una crisis, sino para el desarrollo de un estilo de juego, estando Bielsa ocupado, es Cappa.


-Las inferiores de River fueron una de las cosas que mas se destacaban del club ¿Como las ve ahora?


-Perdieron su valor fundamental, el respeto que tenían sobre los padres de los jugadores que elegían traernos a sus hijos. River era el mejor negocio en el aspecto humano y formativo y también en el económico, por ser el que más renta le daba. Ahora se van a los clubes chicos. Esto cambió en el Aguilarismo.


-¿Quizo hacer alianza con D’Onofrio, Caselli o Passarella?


-Me ofrecieron todos pero dije que no. ¿Por qué no acepté? El movimiento “Dueños” es social, del club y los otros candidatos tenían propuestas exclusivamente del fútbol. Todos un encuadre netamente futbolístico. Nosotros sentimos al club de otra manera.


JUAN PABLO CHAVERO

TORNEO ARGENTINO C

Los tres de la LPF
Belgrano arranca la pretemporada el lunes, Paraná cierra la semana de pruebas y Sarmiento arma un equipo autóctono.

Los representantes de la LPF se preparan para su intervención en el Torneo del Interior. Desde la semana venidera Belgrano, Atlético Paraná y Sarmiento de Crespo intensificarán sus tareas de pretemporada. En este informe, Ovación le brinda un pantallazo de las novedades que registran cada uno hasta el momento.

EL MONDONGUERO.

Sabido es que Horacio Bongiovanni será el conductor del equipo. La inversión en un técnico de costo elevado pone de manifiesto que el objetivo es el ascenso. El Mondonguero, luego de culminar la semana de test evaluativos, intensificará desde el lunes los trabajos de pretemporada.

La incorporación de José Luis Marzo es un secreto a gritos. Si de caras nuevas se trata: están entrenando Leonardo Anderssen (Universitario) e Iván Aguilar (Palermo). La prioridad es sumar un jugador más por línea.

Hay interés por Emanuel Oliva (volante de Patronato). Hay intención de reincorporar a José Luis Mancuello, pero el préstamo del defensor a Patronato es hasta la finalización del Argentino A. La mayoría de los jugadores que obtuvieron el bicampeonato liguista acordaron en lo económico.

EL DECANO.

Luis Murúa pondrá punto final hoy a la etapa de pruebas en Atlético Paraná. Está confirmada la repatriación de varios valores: En ese rubro hay que incluir a: Daniel Blanco, Rubén Barrientos, Alexis Ecker, Antonio Todoro, Marcelo Sosa y Diego Ciarroca.

Entre los que están a prueba y tendrían el visto bueno del DT se encuentran dos valores de San Cristóbal de Santa Fe: Mansilla (volante) y Mendieta (delantero de área). También tendrían el aprobado para incorporarse: Martín Galli y Cristian Reihardt (Sportivo Urquiza), Ignacio Comas (Arsenal de Viale).

En proceso de observación y con posibilidades de sumarse se encuentran: Gustavo Romero y Daniel Jara. No es segura la vuelta de Sergio Chitero.

ROJO CRESPENSE.

Sarmiento formará un equipo de la ciudad. Apenas unos pocos valores de la LPF y de Paraná Campaña podrían llegar en calidad de refuerzos. Entre ellos estaría Patricio Lescano.

Esta semana se sumaron al trabajo de los jugadores de la entidad: Cristian Schneider, Francisco Güttlein y Alcides Zárate (Cultural); Fabricio Jacob, Gonzalo Ayala y Cristian Schmidt (Unión). Marcelo Martínez será ayudante de campo del DT, Nelson Schrooh.

DIARIO UNO

TORNEO ARGENTINO / BROWN DE MADRYN



MADRYN SE QUEDO SIN DT



Julio Román ya no es DT del “aurinegro” En la tarde de ayer, se conocido de manera oficial la desvinculación del Deportivo Madryn de Julio Román como su DT en el primer equipo del Torneo Argentino B.


El bahiense, tras dos campañas importantes realizadas con “el Depo” siendo el ascenso lo único que faltó; fue dado de baja por parte de la dirigencia “aurinegra” que ayer decidió finalizar el vinculo. Mañana por la tarde ante Cruz del Sur, dirige Diego González.


EL DIARIO DE MADRYN