domingo, 18 de abril de 2010

PRIMERA C/ LA HISTORIA DEL CAMPEON / BARRACAS CENTRAL


Los adoquines que rodeaban al barrio de Barracas en 1904, fueron testigos del sueño de aquellos pibes, luego hombres, de crear un lugar, un equipo, un club, Nuestro Club.Eran épocas de expansión, de crecimiento, no existía el sur olvidado de estos días que hoy vivimos.


La zona portuaria , las pocas construcciones urbanas y el riachuelo casi cristalino eran los escenarios cotidianos del crecimiento del barrio.Ya eran un hecho los constantes aportes del mundo europeo al país en crecimiento. Y el futbol no era ajeno a esta novedad, sino todo lo contrario. El auge del futbol a principios de siglo echaba raíces fuertes en Argentina, así en 1901 se fundaba River Plate, en 1903 Racing , en 1904 Ferro Carril Oeste y recién un año mas tarde Boca Juniors.


El año de nacimiento de Barracas sería 1904 y fue acompañado como la totalidad de las fundaciones, por el amateurismo puro y un sentimiento de pertenencia muy fuerte.No existían medios económicos, ni empresas que invirtieran en el sueño alocado de algunos jóvenes apasionados por el nuevo deporte.


Uno de esos intrépidos se llamó Silverio Ángel Gardella. Fue junto a otros muchachos del barrio, la voz cantante, el líder, el fundador, el hombre más influyente de la historia antigua barraquera.Gardella, vivió en una época equivocada, era un apasionado del fútbol, no dormía por las noches imaginando las conquistas del Alumni, equipo sensación del momento y dueño de campeonato que se disputase en estas tierras.


El quería tener su propio Alumni y a luz de los hechos valla si lo consiguió.
Silverio vivía en Pedriel y Suárez, y ese fue el primer lugar en la historia de Barracas. Mas precisamente en la cocina de su humilde casa, entre esas cuatro paredes, nació Barracas Central.


Gardella, era conocido entre sus amigos como "saquito" y junto a ellos un 5 de abril, decidieron bautizar al club. Estrella del Sud, votaron algunos, Estrella de Barracas, opinaron otros, pero "Saquito", se inclinó por Barracas Central del Sud, lo que a la postre se convertiría en Barracas Central.


No hubo discusión alguna por los colores de la camiseta, el rojo y blanco a bastones, del Alumni nació esa misma noche y nunca mas abandonaría a la institución, salvo en algunos casos esporádicos con remeras inusuales.


Como si hubiese sido poco lo que la familia Gardella hizo por Barracas, también aportó un lugar para la primera cancha. Y así fue como un baldío propiedad del padre de Silviero, se convirtió en el campo de juego del barraqueño.


Así nació uno de los clubes más emblemáticos del fútbol Argentino y que contribuyó con gloria al deporte nacional a través de los años.La vida de Gardella se apagó un 26 de Diciembre de 1926, a los 42 años de edad y después de haber sido uno de los fundadores, primer presidente, jugador y capitán del equipo. Todo un emblema.


Lo que no murió fue la pasión por este club, que fue transmitida a través de los años por sus socios e hinchas y que hoy luego de 105 años de vida sigue con la misma fuerza y vigor que en aquellos años de adoquines, ideales y sueños.


Hoy asciende a la Primera B Metropolitana, luego de un partido desempate que le gano por 1 a 0 a Excursionistas en el minuto 92 de partido con gol de Carlos Salom.


FELICIDADES CAMPEON!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario