sábado, 4 de julio de 2009

PRIMERA D / CENTRAL BALLESTER


Mano a mano con Ramón Ferreyra, entrenador de la 4ta y la 6ta división de Central Ballester


“El fútbol no se sufre: se disfruta y se juega”

Habló sobre la ansiedad que los chicos tienen por debutar en Primera y dijo que ellos deben tener paciencia. Calcula que en Primera recién en dos años va a haber un cupo importante para los chicos de inferiores.

En su visita a La Hora Canalla (viernes de 19.00 a 20.00 por FM Reconquista 89.5), Ramón Ferreyra, el entrenador de la 4ta y la 6ta división de Central Ballester, dialogó sobre varios temas importantes. El responsable de guiar a los chicos que están a un paso de la Primera, desde comienzo de este año dirige a la 6ta, y desde hace veinte días asumió en la 4ta, tras la renuncia de Omar Gómez.

Ferreira estuvo varios años dirigiendo en Platense; primero en la Liga y luego en la 9na división. Después fue a trabajar a La Rioja y el año pasado dirigió en Colegiales. “Trabajamos para que los chicos crezcan y obligar al que dirige en Primera a que pose sus ojos en ellos”, argumentó como objetivos en su labor.


Bajo sus órdenes, en la 6ta división, jugadas siete fechas, el Canalla está segundo con 13 puntos, a 3 unidades del puntero, Barracas Central; y además es el equipo con más goles a favor: 15. Esta división es la mejor ubicada en la tabla de posiciones respecto a las otras cinco categorías juveniles. “Tenemos un resultado un poquito más rápido que las otras categorías. Pero en esto, trabajando, los resultados siempre se te van a dar las cosas”, dijo.


El primer partido que dirigió a la 4ta división fue contra Cañuelas y su racha ganadora la llevó hasta el sur: ganó 2 a 1.
Sobre la 4ta división, dijo: “Es un lindo desafío porque quedó un trabajo a mitad de camino”.


-¿Se complica trabajar con dos categorías en simultáneo?

No porque son horarios diferentes. Cuando estamos terminando de trabajar con la 4ta, recién arrancamos con la 6ta.


Aprovechar el tiempo


A causa de la Gripe A (H1N1), la AFA suspendió hasta agosto todas sus actividades, entre ellas el torneo de las divisiones juveniles. Por tal motivo, el coordinador general de las divisiones inferiores, Gabriel Farías, decidió licenciar a los planteles por quince días. “Vamos a aprovechar este tiempo para hacer trabajos físicos y además para recuperar a algunos chicos que estaban lastimados. Así cuando se reanuda el torneo, la idea es encontrarnos con el plantel casi completo”, indicó Ramón.


Luego, agregó: “Depende de cómo está el Club, respecto al inicio del campeonato en Primera. Si tiene que engrosar su promedio, obviamente que vas a tratar de defenderte con uñas y dientes. Por esto se notan escasas posibilidades para los chicos de la 4ta división. Calculamos que dentro de dos años va a haber en Primera un cupo bastante importante para jugadores de las inferiores. Hoy podés ir sacando cuatro o cinco jugadores e ir mechándolos”.
“Estos chicos todavía tienen un largo camino por recorrer –continuó–. Cada uno de los chicos va a tener su momento y su espacio. Esto depende de las necesidades del equipo de Primera, y muchas veces es difícil que les pase permanentemente”.


-¿Cómo se maneja la ansiedad de los chicos?

Lo que pasa es que muchos chicos toman como ejemplo a otros equipos en los que hacen debutar a chicos con apenas 17 años. Y los más jóvenes además viven de la misma manera: apurados. Pero un chico de la 4ta división, todavía tiene hasta un año y medio más de trabajo. Mirá todo el camino que tienen para fortalecerse mentalmente, físicamente, para ir aprendiendo. La ansiedad la tenemos que trabajar nosotros y explicarle que cada uno va a tener su tiempo y su espacio.


-¿Ellos lo entienden?


No te entienden. A veces te regatean un poco, pero por dentro se dicen “Yo quiero jugar”. Uno los entiende, pero en esto hay que tener paciencia.
-¿Es bueno para los chicos que el entrenador de la Primera, Marcelo Revuelta, los vaya a ver, los siga…?


Si porque les da un incentivo especial. No te olvides que el fútbol es para mirar. Y si un chico no se siente observado es como si estuviese abandonado. Es muy importante que el técnico de la Primera suba a algunos chicos para que entrenen porque le está dando seriedad al trabajo de inferiores y quiere decir además que en cualquier momento va a recurrir a alguno de esos chicos para reforzar el equipo o para que sean titulares.


Es para destacar la actitud de Revuelta, que deja de hacer otras cosas para ir a ver a los chicos. Y que después pida siete u ocho chicos, quiere decir que estás bastante bien enfocado en lo que estás haciendo y que hay chicos con condiciones para llegar.


-Al resto de los compañeros de los chicos que subieron, también los incentiva a seguir esforzándose…


Ese es otro incentivo que tenés que manejar. Darles el empujón que necesitan para que traten de llegar. Este es el momento de sacarles el plus al jugador, es decir sacarles ese poquito de más que tiene que aparecer.


-¿Cuál es el mayor problema con el que llegan los chicos a las inferiores?


Hay una gran mayoría de chicos que no tienen inferiores. Esto hace que algunas cosas se hagan un poco más lentas. Para equiparar lo que hacen otros equipos, necesitamos un espacio. A parte es el lugar donde los chicos hacen raíces. Para ellos es “mi lugar”…


El trabajo en la 4ta división


-¿Cómo encontraste al grupo de la 4ta cuando asumiste como entrenador?


El grupo lo que tenía era un bajón anímico porque no se le daban los resultados. Hubo partidos en los que jugaron muy bien y en una distracción sufrían un gol y trataban de reponerse, pero no podían. Estamos trabajando en eso para tratar de levantarlos y que confíen en ellos. Ellos son jugadores: no va a jugar a la pelota, son jugadores de fútbol. Tienen la capacidad suficiente para reponerse y obviamente tener confianza en ellos.


Seguimos con la línea de trabajo de Omar porque aunque uno pueda asumir en lugar del otro, hay que seguir lo que está bien; lo que está mal lo vas descartando. No podés descartar todo. Lo que está bien hay que continuarlo, sin importar quién haya sido. No hay que ser tan necio. Con los chicos hablamos del tema de que ellos no tenían que demostrar absolutamente nada, que se sacaran la mochila del sufrimiento, porque el fútbol no se sufre: el fútbol se disfruta y se juega. Obviamente que es una responsabilidad, pero no tenés que estar enloquecido porque “Uy, me muero de ganar… estoy sufriendo. No puedo disfrutar de esto, de aquello”… Cuando eso te va comiendo, por adentro no servís como jugador de fútbol porque la presión te va a comer. En algún momento te va a hacer claudicar. A raíz de esto, les fuimos sacando esa mochilita que tenían y por suerte en el primer partido se nos dio el resultado, que sirve para que sigamos inyectándole ánimo que es lo que necesitan. Y si no lo hubiésemos conseguidos, deberíamos haber seguido trabajando de la misma forma.


Para finalizar, Ferreyra le dejó un mensaje a los hinchas del Canalla:


“Tengan muchísima confianza en la gente que está trabajando en las inferiores porque es lo que va a hacer crecer a Ballester. Hoy hay muchos clubes que están padeciendo muchas cosas por el maltrato que han hecho a las divisiones inferiores y los técnicos, los coordinadores y los dirigentes no estamos enfocados en ese trabajo, nos equivocamos. Vamos a seguir dándole para adelante”.

Leonardo Mazza
(Prensa CSyDCB)




Así ve a algunos chicos

-Marcelo Ángel Pajón


Es un jugador muy interesante con una técnica bárbara. Le está faltando la calma para agarrar ese lugar. Volante por izquierda con llegada, con mucho sacrificio y con buen pie. Está llamado para llegar pronto.

-Leonardo Esteche


Debutó como defensor, pero ahora lo están probando de delantero. Vamos a trabajar en esa parte. Es un “torito” y vamos a ver si puede prevalecer en ese lugar.

-Gonzalo Cavaña


También es muy interesante y tiene buena técnica y mucha personalidad. Es un jugador para tener en cuenta, ya que en su puesto (marcador central, zurdo) no abundan buenos jugadores; y él es uno de ellos: buen jugador. En cualquier momento va a volver a estar en la mira de la Primera. Es súper potable y no se lo puede dejar mucho tiempo sin tentarlo a probar suerte.

-Lucas Mauro Melgarejo


Es un chico con sacrificio y una gran personalidad. Es capaz de sobreponerse a cualquier cosa, esa es su definición. Lo estuvieron probando como volante central y ahora está volanteando por derecha, donde se siente un poco más cómodo.

-Juan Pablo Ekmekdiján


Tiene muy buena técnica. Le falta soltarse. Está para tener en cuenta, aunque le falta pegar un salto importante. Zurdo, con buen manejo, buena pegada, mira muy bien a sus compañeros.

-Pedro Facundo Tomborindegui


Lo defino como un “tractor”: va, viene, va, viene… es impresionante y a parte sabe con la pelota. Tiene una gran perseverancia. Muchas veces esa perseverancia que tiene le dio más fruto que lo que él es técnicamente. Es un pibe que técnicamente está capacitado de una forma extraordinaria.

-Lucas Pereira


Es un arquero con perspectiva de futuro muy buena.

-Fernando Gabriel Farías


Es un jugador descomunal. Está llamado a pegar unos saltos gigantescos. O sea, disfrutémoslo porque si Dios quiere este chico sólo estará por poco tiempo… está llamado para otras cosas. Es imposible de que se quede en el camino y no llegue a Primera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario