sábado, 28 de noviembre de 2009

ELECCIONES EN RIVER / A 7 DIAS DEL DIA D




ENTREVISTA A MARIANO MERA FIGUEROA


A una semana de saber quien sera el nuevo presidente de River, Mariano Mera Figueroa, postulante de la lista “Dueños”, dice que quiere al riojano como DT y asegura que ya tiene arreglado “un hermanamiento” con un importante club europeo que le prestaría 30 millones de euros a River. Ademas le gusta Angel Cappa como tecnico de River.


River es el club más politizado de Argentina. Y a menos de 21 días para las elecciones, las propuestas y promesas de los distintos candidatos surgen una tras otra. Passarella, desde su fuerte imagen como jugador y técnico, promete que “se acaba la joda”; Caselli asegura que si gana “más de uno va a quedar impactado con el equipo que va a tener la próxima temporada” y D’Onofrio sostiene que con Francescoli como manager podrá abrazarse de vuelta a la mística ganadora. Un poco más relegado en las encuestas que se dieron a conocer aparece Mariano Mera Figueroa, de la lista “Dueños”, apunta a dos frentes en su propuesta: recuperar la función solidaria de la institución y hacer grandes erogaciones para fortalecer el plantel a través de un “hermanamiento” con un importante club europeo.


-¿Por qué quiere ser presidente de River?


- Mi abuelo fue dirigente desde el 59 hasta el 81. Yo empecé a participar de la vida política de River en el 90. Llevo muchos años en la actividad institucional y política del club y a partir de los hechos que se suscitaron en los últimos tiempos decidimos armar el movimiento dueños, un movimiento de gente que pertenece al club. Con las familias del Instituto, la gente de tenis y del quincho decidimos armar algo nuevo, que tenga que ver con nuestro modelo de identidad y de función social que queremos de River.


-¿Que analisis hace del gobierno de Aguilar?


-Aguilar traicionó al asociado, que no lo votó para que haya estas trampas y negociados. Lo votó porque era el joven que iba a cambiar a la institución. Nos defraudó. Hoy existe el Aguilarismo, hombres que si bien no robaron, dejaron roba y que se preocuparon de River desde el fenómeno del corto plazo. No se preocuparon de Ortega antes, se preocupan cuando no puede jugar un partido porque no está en estado y no puede meter goles. El exitismo es algo que queremos cambiar. Creemos que River se hizo grande no sólo metiendo la pelota en el arco. Por caso, en esos 18 años que Aguilar nos pone en negro en el Museo porque no se ganó nada, son de grandeza igual porque si bien no se salió campeón, se defendía un patrón de juego, una forma de defender la institución.


-¿Aguilar es el único responsable de este momento de la institucion?


-Mirá, para no irnos tan atrás, el otro día cuando se trató el presupuesto que dio un déficit de 41 millones de pesos también se aprobó un contrato con la empresa Sinteplast por un canje para pintar el estadio por el cual a cambio de publicidad nos daban la pintura. ¡Pero resulta que nos cobran la mano de obra por 500 mil dólares! Pagaderos en 10 cuotas de 10 mil dólares, más unos 356 mil dólares de saldo que se paga con pedacitos de Diego Barrado, Nicolás Domingo y otros jugadores. Es decir River ha entregado parte de sus jugadores a una empresa para pintar el estadio. ¿Quiénes lo aprobaron? Diego Quintás, Darío Santilli, todos estos opositores fantásticos que tenemos en el club. Han aprobado nuevamente una forma de gobierno aguilarista. Mientras que hay algunos otros grandes candidatos que se ausentaron, que ni siquiera fueron a votar en contra.


-¿En que se basa tu proyecto?


-Nosotros tenemos tres puntos de reforma estructural de River. Vamos a crear una regencia, que va a estar a cargo de mantener las instalaciones y se armará un Consejo de Fútbol rentado, integrado por viejas glorias del club. El otro punto que queremos llevar a cabo es recuperar la visión de docencia del club a través del Instituto River Plate.


-River esta en una crisis que lo encuentra en una zona complicada en el promedio. ¿Cómo se hace para salir de esta situación?


-Nosotros vamos a hacer grandes erogaciones. Ya preparamos con Deloitte, una consultora de primera línea, un convenio de hermanamiento con una institución de primera línea del fútbol europeo, que involucra el fondeo de 30 millones de euros para River. De esa suma, 10 millones de dólares van a ir destinados a cuatro compras para establecer una columna vertebral que permita promocionar jugadores de las inferiores. Y los otros 30 millones de dólares serán destinados a la recompra del pasivo y a terminar con el escandaloso problema financiero que tiene River cada mes. ¿Cómo se va a devolver? Cada vez que River exporte un jugador, en vez de darle el 20, 30 o 50 como le dieron al Locarno, le va a retribuir a este club hermano el 20 por ciento hasta cubrir esa suma.


-Ese club debe ser muy importante, porque hay pocos equipos en condiciones de prestar 30 millones de euros…


-Sí, es un equipo de primer nivel. En unos días va a estar acá el director administrativo para firmar el convenio ante escribano. Y ahí seguramente vamos a anunciar qué equipo es.


-¿Que tecnico es de su preferencia?


-Es el momento de Ramón Díaz, un hombre de experiencia, de la casa y que sabe de fútbol. Sabe cómo poner en condiciones el equipo para recuperar el patrón de juego. Y el técnico, no para una crisis, sino para el desarrollo de un estilo de juego, estando Bielsa ocupado, es Cappa.


-Las inferiores de River fueron una de las cosas que mas se destacaban del club ¿Como las ve ahora?


-Perdieron su valor fundamental, el respeto que tenían sobre los padres de los jugadores que elegían traernos a sus hijos. River era el mejor negocio en el aspecto humano y formativo y también en el económico, por ser el que más renta le daba. Ahora se van a los clubes chicos. Esto cambió en el Aguilarismo.


-¿Quizo hacer alianza con D’Onofrio, Caselli o Passarella?


-Me ofrecieron todos pero dije que no. ¿Por qué no acepté? El movimiento “Dueños” es social, del club y los otros candidatos tenían propuestas exclusivamente del fútbol. Todos un encuadre netamente futbolístico. Nosotros sentimos al club de otra manera.


JUAN PABLO CHAVERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario