martes, 19 de enero de 2010

TORNEO ARGENTINO C / COMENZO EL TORNEO

De Ushuaia a la Quiaca

Arrancó el torneo más federal de la Argentina y este año habrá acción en los dos extremos del país.

Aquel proyecto único en el mundo que inició León Gieco allá a principios del 80 hoy se repite en el mundo de la pelota. Sí, al menos cualquiera que desee hacer esa ruta tan larga como rica culturalmente, podría llevar la obra completa de León mientras va a ver algunos de los partidos que se disputarán desde este fin de semana por el Torneo Argentino C. Es que en una nueva edición del campeonato más federal del país, esta vez participarán equipos de los dos puntos más extremos del país.

En la Quiaca estarán Atlético Argentino y Sportivo Libertad, mientras que a Ushuaia la representarán Los Andes Jrs, Los Cuervos, Real Madrid y Estrella Austral. Sí, fútbol argentino en su máxima expresión...El fútbol de la Puna comenzará a escribirá una página histórica en sus 70 años de existencia.

Es que por primera vez van a competir en un campeonato oficial dos equipos de La Quiaca, la ciudad más nórdica de nuestro país: Atlético Argentino y Sportivo Libertad serán los representantes de un campeonato apasionante. Ambos harán de local en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la ciudad, el mismo lugar que fuera campo de entrenamiento para el seleccionado argentino cuando Daniel Alberto Passarella preparó el partido con Bolivia para las Eliminatorias de Francia 98. "La gente está expectante por algo nuevo que va a vivir, como lo es competir en el certamen más federal del país. Sentimos una gran emoción. El domingo va a haber un antes y un después", le dijo a la agencia de noticias Télam Diego Cosme Giardina, el presidente del club Sportivo Libertad, oriundo de La Quiaca.

La particularidad de esta participación es que los partidos se jugarán a 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar, casi a la misma altura que la tan cuestionada ciudad de La Paz (3.600), en Bolivia. "Sí, se puede jugar al fútbol. Puede jugar cualquiera, queremos demostrar que el fútbol se juega en cualquier parte, que no hay excusas", comentó el directivo y recordó los 20 días de "aclimatación del seleccionado de Passarella, previo al partido con Bolivia".

Sportivo Libertad tiene un plantel de 35 jugadores y todos, incluido su director técnico, Luis Maidana, son oriundos de La Quiaca, a excepción de cuatro refuerzos provenientes de San Salvador de Jujuy. Por su parte Argentino, cuenta con un plantel de juveniles surgido de su cantera y varios refuerzos de clubes afiliados a la Liga Puneña.En el otro extremo, con temperaturas en el invierno que obligarán a utilizar una cancha de césped sintético porque la nieve no permite el desarrollo del pasto natural, están los cuatro clubes de Ushuaia.

Está será la segunda edición para equipos de la ciudad más austral del país. Los Andes Jrs. y Los Cuervos jugarán en el Estadio Municipal de Ushuaia; mientras que Real Madrid y Estrella Austral jugarán en el Centro Deportivo de Río Grande. Los cuatro planteles integran una misma zona y competirán todos contra todos. El torneo contará con la participación de 293 instituciones de todas las provincias, divididas en 59 Zonas de cuatro y 19 de tres.

Los cuatro planteles fueguinos estarán en la misma zona, la 78, actuando los capitalinos como; Ushuaia I el equipo local campeón Los Andes Jrs, y Los Cuervos del Fin del Mundo lo harán como Ushuaia II. En tanto que el máximo exponente riograndense, Real Madrid, será Río Grande I, y Estrella Austral lo hará como Río Grande II. Jugarán todos contra todos y los dos primeros pasarán a la primera fase de la etapa final.

Todos los equipos de Ushuaia hicieron un gran esfuerzo para poder participar y así lo refleja Carlos Hernández, técnico de Real Madrid: "dejamos la vida en cada entrenamiento, el plantel cuenta con un 80% de chicos del club y un solo refuerzo", declaró en el Diario del Fin del Mundo.

FUENTE. www.ole.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario