miércoles, 21 de abril de 2010

PRIMERA D / CENTRAL BALLESTER SE DESPIDIO CON UNA DERROTA


Central Ballester perdió 4 a 1 contra Argentino de Quilmes
Los errores garrafales de la terna arbitral lapidaron al Canalla
Fue el último encuentro del campeonato. Los de De Souza terminaron con 8 jugadores.

En el último partido del campeonato de la “D”, Central Ballester perdió 4 a 1 contra Argentino de Quilmes. A simple vista, el resultado da la sensación de que el Mate fue arrollador y “borró” del campo de juego al Canalla. Sin embargo, la terna arbitral, encabezada por Héctor Paletta, cometió errores garrafales que terminaron perjudicando al equipo dirigido por Fernando De Souza, sobre todo en el complemento cuando primero le anuló mal el gol del empate a Maxi Cabrera (por una supuesta posición adelantada) y luego convalidó el tercer gol de Argentino de Quilmes, que arrancó con un jugador en posición inhabilitada, la cual cobró el asistente, pero Paletta dejó seguir.


Hasta ese momento se puede hacer un análisis del partido. Iban 30 minutos del complemento. De ahí en adelante, todo lo demás fue sólo para cumplir.


BARRO Y MÁS BARRO


Ambos equipos llegaban con realidades diferentes, ya que el Canalla quería sumar para seguir engrosando su promedio y el Mate no quería perder la posición de privilegio, para tener ventaja deportiva en el Reducido.


El campo estaba en pésimo estado como consecuencia de la lluvia caída durante el fin de semana último y a esto sumándole el gran problema que hay en la zona con las napas. En la previa, el terreno de juego tenía la consistencia de un flan; con las primeras pisadas de los jugadores, se rompió aún más.


El local asumió el protagonismo del encuentro y Ballester no podía controlar los ataques, a pesar de que el entrenador Fernando De Souza apostó con un doble cinco.


Si bien el Canalla mostraba algunas deficiencias defensivas, el Mate tampoco transmitía seguridad en la última línea, que era presionada por Falbo y Pastrana, los dos hombres de punta de la visita.


GOL POR GOL


La primera jugada de riesgo del encuentro la tuvo Ballester en la cabeza de Arias, a la salida de un tiro de esquina. Sin embargo, el local no tardó en responder: a los 18’, Ricca habilitó a Gutiérrez y cuando quedó cara a cara con el arquero, el Oso Ríos le ganó el duelo y la envió al tiro de esquina. De ese centro, llegó el primer gol del partido: cayó pasado al segundo palo y Bravo, de volea, clavó el zurdazo cerca del palo derecho.


Por como se habían presentado este cuarto de partido, parecía que al Canalla se le iba a ser cuesta arriba, pero a los 26’, pudo llegar al empate: tiro libre desde la derecha ejecutado por Maxi Cabrera, Schomberger salió desarmado a cortar el centro, quedó a mitad de camino (gritó antes de chocar para “asustar” al árbitro), y Pastrana la empujó al fondo de la red.


La primera polémica de la tarde (ver aparte) llegó a los 31’: jugada colectiva del Mate, que arrancó Ricca, tocó para Centurión y éste se la pivoteó a Tello, que definió frontal al arco.
El partido era entretenido y Ballester, en una de las pocas jugadas colectivas hilvanadas en esa primera etapa, estuvo cerca del empate. A los 32’, el Chuno Vizcarra jugó para Pastrana; el Facha se metió en diagonal en el área y cuando todos pensaban en la definición cruzada al segundo palo, el delantero enganchó y se la tocó a Gómez Cuevas, que en dos oportunidades terminó enviando la pelota por arriba del travesaño.


Cuando finalizaba la primera parte, el Oso Ríos le tapó magistralmente un mano a mano a Centurión, que aprovechó un yerro de la última línea.


COMPLEMENTO Y MÁS POLEMICA


En los primeros minutos del complemento, ambos equipos estaban imprecisos y el trámite del juego no aportaba nada al espectáculo deportivo. Sobre el cuarto de hora, De Souza movió el banco y mandó a la cancha a Zalazar y a Barraza, intentando darle más volumen de juego a su equipo. Rápidamente pudo lograr su cometido porque a los 17’, tras una jugada colectiva, Maxi Cabrera sorprendió entrando por detrás de toda la defensa y el mediocampista decretó el empate. Pero no: el asistente le cobró una inexistente posición adelantada.


EL PARTIDO TERMINÓ ANTES DE LO PREVISTO


En esta jugada, el partido empezó a dejar de ser tal. Y más aún a los 32’: Ballester jugado en el ataque, el Mate inició la contra con un pelotazo cruzado desde la banda derecha hacia el centro del campo de juego; Navarrete va en busca del balón y el asistente Gabriel Schelotto marca la posición adelantada, interpretando que el delantero quiere intervenir en la jugada. Por esto, Maxi Cabrera, que estaba en la marca, se frena. Sin embargo, Paletta, que venía al trote, intensificó su marcha y dejó seguir la jugada porque Borda, que venía de atrás, tomó el balón y encaró el arco rival. La jugada terminó con un toque hacia Guzmán, y este definiéndola con gol.


La tensión y la bronca acumulada por el gol anulado se acumularon con esta jugada. Algunos jugadores le fueron a protestar al asistente y otros al árbitro, que terminó expulsando a Arias y a Bustamante. Lo cobrado, cobrado está y por esto nada justifican las protestas, pero al juez se le fue el partido de las manos y perjudicó claramente al Canalla.


Por último sólo quedó tiempo para la expulsión, por doble amarilla, del Oso Ríos, que cortó un ataque del local con una infracción y se iba de cara al gol. Como Ballester ya había hecho los tres cambios, Barraza se puso el buzo de arquero y Bravo lo cambió por gol.


PUNTO DE VISTA


Es doloroso escribir un comentario basado en los errores (horrores) de la terna arbitral, pero fueron los que cambiaron el rumbo del partido y claramente perjudicaron al Canalla. Por el abultado resultado final, este plantel dejó una mala imagen, sin embargo a la hora de hacer un análisis, sería conveniente observar la evolución de este grupo para ser más justos.


LOS ERRORES DE PALETTA
Primer tiempo

-26’: Aireadas protestas de los jugadores de Argentino de Quilmes por el gol de Ballester y no mostró ni siquiera una amarilla.

-31’: Centurión, que fue el que habilitó a Tello para que convierta el segundo gol, estaba inhabilitado, y el asistente Iván Allende dejó seguir la jugada. Por pedir explicaciones, amonestó a Arias y a Ríos.

Segundo tiempo

-17’: Gol anulado a Maximiliano Cabrera. El asistente Iván Allende, con su milimétrica visión que lo ayudó para convalidar el segundo gol del Mate, esta vez entendió que Cabrera estaba fuera de juego, cuando en realidad el mediocampista había arrancado la jugada a espaldas del defensor.

-32’: La jugada a favor de Argentino de Quilmes parte con un pelotazo de derecha hacia el centro. Navarrete, el punta del Mate que estaba en posición adelantada, va en busca del balón, tomando intervención en la jugada. El asistente Gabriel Schelotto levantó su banderín marcando el fuera de juego, lo que hizo que los defensores de Ballester se paren. Sin embargo, Paletta dejó seguir la jugada porque el balón lo tomó un jugador que partía habilitado. Al parecer, la interpretación de uno y otro no es la misma.

El reglamento es claro: un jugador estará en posición de fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario. Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente si en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo, interfiriendo en el juego o a un adversario o ganando ventaja de dicha posición.

Navarrete estuvo “implicado en el juego activo”.

-32’: Por las protestas de la jugada anterior, expulsó a dos jugadores del Canalla. En el empate de Ballester, Paletta no juzgó con la misma vara las protestas de los jugadores del Mate. Sí hay que decir que no fueron con la misma intensidad, pero fueron protestas al fin…

Leonardo Mazza

No hay comentarios:

Publicar un comentario