lunes, 26 de julio de 2010

PRIMERA D / CENTRAL BALLESTER


Central Ballester deberá estar atento con el Promedio
Jugará con la calculadora en la mano

Todos lo saben y lo asumen: el primer objetivo de Central Ballester en el próximo campeonato de la Primera D es sumar la mayor cantidad de puntos posibles para escalar posiciones en la tabla de los promedios; después, si es posible, pelear por un lugar en el Reducido o bien por el ascenso directo.


¿Cómo se calcula el promedio? Se divide la cantidad de puntos de las últimas dos temporadas, más la que se está jugando, por la cantidad de partidos. Según ese resultado, se ubican los equipos en la tabla de los promedios.


Antes de que comience a rodar la pelota, el Canalla arrancará ubicado en la 15º posición de esta tabla (de 18 equipos). Debajo están Puerto Nuevo, Argentino de Rosario y Sportivo Barracas Bolívar. A diferencia de Ballester, estos clubes sólo dividirán sus puntos por los partidos jugados en esta temporada, ya que el equipo de Campana viene de una desafiliación y los otros dos, de la Primera “C”.


HACIENDO NUMEROS


Para “bajar” los números a la realidad, citemos algunos ejemplos concretos. En caso de que en la próxima temporada el Canalla coseche 30 puntos, su promedio será de 0,941. Ahora bien, para que Ballester no sufra una “suspensión temporaria de afiliación” por un año, deberá esperar que ninguno de los tres equipos que tiene abajo sumen 32 puntos.


De ser así, el promedio sería el mismo (0,941) y, según el reglamento de la AFA, deberían disputar un partido desempate.


Las otras instituciones que también deberán tener un ojo puesto en esta tabla son Deportivo Paraguayo y Atlético Lugano (ambos con 1,162); y un poco más aliviados, pero también con una mueca de intranquilidad, Juventud Unida y Centro Español (1,206).


Si Puerto Nuevo, Argentino de Rosario y Sportivo Barracas Bolívar superan a Ballester en el Promedio, la otra alternativa para que el Canalla participe en la temporada 2011/2012 es que le descuente los 13 puntos de diferencia que le llevan Paraguayo o Lugano; o los 16 a Juventud Unida y Centro Español.


Serán 34 finales en la que el equipo dirigido por Fernando De Souza tendrá poco margen para el error. Jugará con la pelota en los pies, la cabeza en el partido y la calculadora en la mano.


Leonardo Mazza
(Prensa CSyDCB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario