sábado, 27 de junio de 2009

PRIMERA D / CENTRAL BALLESTER


Julio “Bocha” Monsalvo y Juan Beltrán, en La Hora Canalla
Una charla con los “socios en la vida”


Juegan juntos en Central Ballester y además comparten la jornada laboral. Están ilusionados con el próximo campeonato. Hablaron de lo que dejó el torneo pasado, su ubicación en el terreno de juego, la pretemporada, de los chicos que subieron a Primera y de mucho más…

En la edición del viernes 26 de junio, Julio “Bocha” Monsalvo y Juan Beltrán, dos referentes de Central Ballester, visitaron La Hora Canalla en los estudios de Radio Reconquista (FM 89.5) y, en una hora, charlaron de todo: la vida, el trabajo, el juego desarrollado en el torneo anterior y de sus expectativas respecto a lo que se viene.


Trabajan juntos en una distribuidora de gaseosa y por tal motivo, a veces se les dificulta con el horario para ir a entrenar. Fue el caso de este día, antes de ir a la radio. Sin embargo, fueron a dar el presente y a charlar con los compañeros del plantel.


“Hasta ahora venimos con trabajos livianos, despacio. Nos estamos acomodando y viendo a ver qué pasa”, comenzó el diálogo el “Bocha”.


-¿Están preparados para el trabajo duro de la pretemporada?


J.B.: Si, estamos ahí. Gracias a Dios el profe está laburando bien. Ya probamos algo del trabajo y sentimos que es bastante pesado. Si queremos arrancar bien el campeonato, tenemos que estar bien preparados físicamente.


-¿Sintieron un bajón físico en la última parte del torneo?


J.M.: Se puede decir que sí, porque el campeonato pasado físicamente no nos preparamos de la mejor manera y eso a lo largo del campeonato lo sentimos. Más que nada lo sentimos en las últimas fechas.


-¿Y en tu caso, Juan? Porque estuviste inactivo desde la expulsión contra F.C. Midland (18º fecha) a los 28 minutos y recién reapareciste en el segundo tiempo contra Puerto Nuevo (30º fecha) y terminaste jugando los noventa minutos en los últimos cuatro partidos.


El desgaste físico lo sentí bastante porque estaba sin jugar y cuando el entrenador Marcelo (Revuelta) me dio la oportunidad de volver a jugar, ahí sí, lo sentí. El primer tiempo lo jugaba a full y en segundo tiempo se notaba que el rendimiento bajaba.


-Más en tu ubicación en el terreno de juego, como doble cinco.


Y si, tenía que correr por el Bocha (risas).


-¿Es verdad eso Bocha?


Si, un poco de razón tiene, pero ese el su trabajo; sino hubiese sido enganche (risas).


-Bocha, en este torneo, durante varios partidos, jugaste en una posición más sacrificada: dejaste el sector del enganche y te tiraste a volantear.


¿Fue más sacrificado?


Si, es así: muchas veces me tocó jugar en ese puesto. Lo sentí mucho porque no es mi posición, pero lo hice sin ningún inconveniente hasta donde podía. Sin embargo, también me sentí cómodo porque en otro club que jugué, me tocó volantear.


-Jugar de enganche tiene otras responsabilidades respecto al volante…


Yo estoy acostumbrado a que me marquen, no a marcar.


-¿Vos Juanchi te sentís cómodo en la marca?


Lo tengo que hacer porque es mí función dentro de la cancha. Si hay que meter, meto.


-Pero si viene el técnico y te pregunta: “¿De qué querés jugar?”; ¿qué le respondés?


Me siento cómodo en la posición que terminé jugando: suelto, tipo doble cinco, ayudando en la marca y después soltarme para jugar con él (por el Bocha) y llegar al área rival.


-En la temporada pasada fue complicado integrar el plantel, digo en el sentido de unidad, porque de un campeonato a otro hubo muchas incorporaciones…


J.B.: Si, más que nada costó por el cuerpo técnico. No es por nada, pero le costó juntar al grupo para que vayamos todos para el mismo lado. Era como que no todos queríamos la misma cosa. En cambio, desde que llegó Marcelo (Revuelta) creo que vamos todos para el mismo lado; encontró el grupo unido y ahora, los chicos que quedamos, más los que están viniendo, se ve un grupo bueno.


J.M.: Opino igual que Juan. Desde que llegó Marcelo estamos tirando todos para el mismo lado. En el campeonato pasado había un grupito por un lado, otro por el otro y eso a la larga te perjudica. Ahora, con los pibes que quedamos, más los chicos que están subiendo de las inferiores, que son muy buenos jugadores, vamos a hacer un buen campeonato.


-¿Les gusta que se incorporen juveniles de la cantera del Club y que ustedes, al ser más grande, tengan que ser sus referentes?


J.B.: Yo lo veo bien porque nosotros también fuimos chicos y nos tocó debutar de chico. Con 15 años ya estábamos practicando en Primera… y eran otros tiempos…


-Quizá antes era algo diferente a ahora, ¿no? No se les daba tanto espacio…


J.B.: Claro, antes vos veías y era: “Eh, pendejo vení para acá”, “hacé esto”, “hacé aquello”. Vos tenías que hacerles caso y jugar.


-Eran los “Che, pibe”


J.M.: Si, la verdad que sí. Tenías que hacer lo que te decían: “Hacé esto”; “andá para allá”… Los tiempos cambiaron y ahora los pibes están un poquito más sueltitos (risas).


-¿Les hacen sentir el rigor de la Primera?


J.M.: A veces hay que hacerles sentir el rigor (risas) Pero bien, bien, porque sabemos que los tenemos de nuestro lado y eso nos va a servir. Nosotros dos y dos o tres chicos más somos referentes y tenemos que hacer sentir eso, para poder llevar el grupo adelante y vivir cosas lindas.


-¿Les cuesta ser los referentes, es decir, tener la responsabilidad de guiar a los chicos?


Un poco sí y quizá más por nuestra situación laboral. Muchas veces llegamos tarde a los entrenamientos y después pueden decir: “Que nos dicen estos si no cumplen”. Por eso, en nuestro caso, siempre tratamos de ir al Parque, aunque lleguemos tarde para dar el presente y nos vean.


Sobre los ocho juveniles que están entrenando con la Primera, tanto el Bocha como Juanchi ven con “un futuro enorme” a Fernando Farías, el delantero de la 6ta. También destacaron la técnica y la entrega de Pedro Tomborindegui (volante de la 5ta), así como también el desempeño de Marcelo Pajón (delantero de la 4ta).


Al final de la charla, en la que hubo mucho humor y fue bastante distendida, explicaron el objetivo para la próxima temporada que arrancará el 1º de agosto: “La idea es clasificar al octogonal”, dijo el Bocha, mientras que Juanchi fue más optimista: “Yo quiero salir campeón y ascender directamente”.

Leonardo Mazza
(Prensa CSyDCB)

CORTITAS CANALLAS


Relación personal


J.B.: El Bocha es un amigo y un socio dentro de la cancha. Es más, en las concentraciones nos tocaba juntos. Nos queríamos matar (risas).


J.M.: Paso más tiempo con él que con mi familia, pero estoy muy agradecido por tener un amigo como él.

Día del Padre: Saludos al “Bochita” y a “Urquiza”


-El domingo pasado, en el Día del Padre, vos festejaste Bocha, ¿no?


Si, tengo un hijo hermoso, al que amo con todo mi corazón.


-¿Y vos Juanchi para cuándo?


Si, me llamó mi hijo “F.C. Urquiza”, para saludarme por las últimas cuatro pepas (risas).

Números del la temporada 08-09


· El “Bocha” Monsalvo


-Posición: enganche.
-Fue el único jugador que participó en las 34 fechas (31 como titular y en 3 ingresó desde el banco de los suplentes).
-En total jugó 2.777 minutos, de los 3.060 posibles; 1.423 en la primera ronda y 1.354 en la segunda.
-Convirtió 3 goles: 13º fecha vs. Puerto Nuevo (2 a 0); 19º fecha vs. Centro Español (1 a 1); y 33º fecha vs. F.C. Urquiza (4 a 1).
-No recibió tarjetas amarillas ni rojas.

· “Juanchi” Beltrán


-Posición: doble cinco.
-Participó en 15 partidos (10 titular y 5 como suplente).
-Jugó 895 minutos; 462 en la primera ronda y 433 en la segunda.
-Recibió una tarjeta amarilla y dos tarjetas rojas.

Leonardo Mazza
(Prensa CSyDCB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario