jueves, 1 de abril de 2010

PRIMERA D / ITUZAINGO


FECHA 31

(31/03/10)


ITUZAINGO 2-1 JUVENTUD UNIDA


Cancha: Ituzaingó.


Arbitro: Carlos Lozano (mal)


Goles: PT 21 Fonzalida (JU), 25 C. Repetto (I) ST 20 C. Repetto (I)






Equipo: Christian García; Bazan, Páez, Couceiro y Loto; Barzola, O. Ibáñez, Frisani y E. Alonso; Gustavo Silva y P. Costa Repetto.Cambios: ST 8 Gelpi por Loto, 23 Mendoza por C. Repetto y 28 A. Fernández por Silva.




DT: Guillermo Szeszurak.




VIVEN!




“Vamos carajo! Ya está, ya está…” Seis palabras nomás. Solo seis, que resumen el alivio con el pitazo de Carlos Lozano. Es que Ituzaingó está vivo. Si señores, después de tanto tiempo en terapia intensiva, este equipo volvió a dar señales de vida y a creer que el bendito Reducido no es una cosa de locos.Hace algunos días arropábamos los tres puntos conseguidos contra Muñiz como si fueran un tesoro incalculable.




Porque no eran tres puntos y nada más. No importaba que sea Muñiz o el Manchester United, Ituzaingó tenía que ganar, sea General Rodríguez u Old Trafford. Esos tres puntitos contra el peor de la divisional, contra el desafiliado, para los refutadores de leyendas podían ser nada. Pero por suerte, así como el Negro Dolina los describía en sus Crónicas del Ángel Gris, en el barrio de Ituzaingó todavía existen hombres sensibles, que levantaron esos tres puntos como estandarte de una hipotética levantada para intentar el milagro.




Y de esa manera es que el equipo llegó al partido contra Juventud Unida. Aferrados a ese triunfo que se debían ellos mismos, los jugadores y este cuerpo técnico. Con ganas de seguir sumando puntos y conseguir el objetivo.Empezó linda la tarde en Acosta y Pacheco. Un sol radiante y una temperatura algo exagerada para la época del año, le ponían calor a la gloriosa divisa Verde ya en el pecho de los leones del Búfalo.




“Hay que salir a morderlos por todos lados hoy” repetía una y otra vez el DT del Verde en el pasillo de la platea, como dándose aliento a si mismo. Y así fue. Las dos primeras fueron del Pájaro Silva, que con una volea y un remate que sacó bien el arquero visitante casi abre el marcador. Los primeros 20 fueron todos del León, apretando, jugando y creando riesgo. Pero a los 21 llegó la jugada “tragicómica” de todos los partidos.




La acción empezó con un claro foul no cobrado por Lozano contra Dani Bazan, el juez dejó seguir, pelotazo para Fonzalida a espaldas de la defensa y el Mono García que salió a cortar pero le pifió, dejándole el arco a su disposición al 9 visitante y gol. Insólito, increíble, ponele el adjetivo que quieras.




El partido se hacía muy cuesta arriba. Pero a los 25 llegó la reacción que hay que tener después de semejante roscazo. Un centro pasado de Dani Bazan, Silva que la cruzó de cabeza y por el otro palo apareció la testa del Pato, que se elevó bien alto para meterla en el ángulo de Báez. 1-1 y alivio. Antes de terminar el primer tiempo lo tuvo Ezequiel Alonso que le erró cuando estaba por fusilar con un remate cruzado y el delantero visitante Coronel estrelló un cabezazo en el travesaño.




El empate hasta ahí estaba bien, pero al Verde no le quedaba otra que ganar.El complemento empezó algo tibio. El Búfalo mandó a la cancha al goleador del pasado fin de semana, Matías Gelpi, en lugar de Loto con un golpe en su pierna.




El Chipi le metió un poco de vértigo al ataque, pero la pelota no entraba. Silva y el Pato no podía ajustar el rifle para liquidar y el Verde también sufría. El Lobo complicaba con la buena distribución de Vitali y los movedizos Coronel y Fonzalida.




La defensa de Ituzaingó, estaba por demás dubitativa, más que nada con los centros cruzados y las diagonales. Pero a los 20 del complemento llegó el grito. Otra vez el Pato del área, colocado en el lugar indicado. Centro perfecto del Pájaro y cabezazo certero, para que Báez solo se dedique a mirar. El Verde lograba la ventaja merecidamente y a transpirar. Porque Juventud se vino con todo y casi lo empata Fonzalida, pero su remate se fue ancho.




El equipo del Búfalo entonces optó por la resistencia y el contraataque. Resistencia que fue encabezada por el despliegue descomunal del Wity Oscar Ibáñez, por la picardía y el talento de Barzola y por el aguante de Couceiro y Páez que tuvieron que soportar las atropelladas del Lobo. Mendoza por Costa Repetto y Fernández por Silva también indicaban que Ituzaingó no estaba dispuesto a regalar nada y quería cerrar el partido con el resultado que estaba, pero faltaba bastante.




En una de esas apuestas al contragolpe lo tuvo Gelpi, pero nuevamente definió tibiamente y el 1 visitante se quedó con el balón. Juventud, jugado arriba casi lo empata en el final para el infarto en Acosta y Pacheco. Un centro en el que dudó hasta el alcanzapelotas y Díaz cabeceó al travesaño.




En la última del partido hubo que empezar a pujar para parir este resultado. Otro centro sobre el área del Verde, el Mono que dio rebote para adelante y Coronel que ponía en empate, pero por suerte para todos los corazones Verdes, el delantero estaba en fuera de juego.Final y respiro. Puños apretados. Dientes apretados.




Todos los nervios juntos volando por el aire. Desahogo y delirio de los hinchas, los jugadores y el cuerpo técnico. ¿Y como salieron Cañuelas y Argentino de Quilmes? No importa, nosotros somos de Ituzaingó, y hay que ganar viejo. Este equipo mantiene una luz de esperanza y vamos a esperar el milagro. Y nos vamos a agarrar bien fuerte de este triunfo porque hacía bastante que no se ganaba así, dando vuelta la cosa, sacando pecho en la adversidad. El León todavía está vivo.




EL LEON Y SU GENTE




Esta vez si pareció una partido del Ascenso. Como siempre la Banda del Verde se dio cita en Acosta y Pacheco para alentar los 90 minutos. El hit de la tarde fue “vamos Ituzaingó, hoy te vinimos a alentar, tenemos que ir al Octogonal”




En el final hubo incidentes entre plateístas y jugadores del banco de Juventud Unida. El problema se dio cuando Coronel convirtió el gol sobre la hora en posición adelantada y los suplentes del Lobo se dieron vuelta a gritárselo a la gente del Verde, en ese momento los hinchas enfurecieron, al mismo tiempo que vieron que el gol no valía.




Uno de los involucrados, que estaba pegado al alambrado manoteó una casaca de Juventud que arrojó al campo de juego cuando intervino la Policía. Una vez terminado el partido, los jugadores y la gente siguieron intercambiando amenazas, pero no pasó a mayores. El final fue a puro festejo en la cancha del León.




FELIZ CUMPLE CLUB ATLETICO ITUZAINGO



1º de Abril de 1912 - 2010Un día como hoy, pero hace ya 98 años, nacía nuestro Querido Club Atlético Ituzaingó tras varias reuniones allá por 1911 entre jóvenes que armaban picados en los terrenos de la Parroquia San Judas Tadeo y en la cancha Roberts de Ituzaingó.


Finalmente en el 1º de abril de 1912 quedó en la historia como la fecha de fundación del León que comenzó jugando la liga del Oeste y coronándose Campeón de la misma en los años 1928 y 1933.Durante muchas décadas fue creciendo en lo social hasta llegar al año 1961 donde debutaría en las categorías de AFA en la Tercera de Ascenso Sección B. Los primeros clásicos por torneo AFA el Verde los disputó ante 9 de Julio (hoy Deportivo Merlo) ganándole por 3-1 de visitante y por 6-0 de local. Recién en 1982 logró su primer ascenso a la C tras disputar la rueda final y ganarle a Argentino de Merlo 2-0.


Luego, en 1989 el Verde lograría su primer ascenso a la B ante Excursionistas en cancha de Morón para coronar su gloria futbolística tres años más tarde ascendiendo al Nacional B tras ganarle el desempate a Los Andes en cancha de Independiente. Este campeonato dejó al Verde a sólo 8 partidos de jugar ante Boca y River pero quedó eliminado en manos de Chicago.Disputo el Nacional B durante dos temporadas 93/94 y 94/95 visitando canchas como las de Unión y Colón de Santa Fe, Chaco For Ever, Gimnasia de Salta y Jujuy, San Martín y Atlético Tucumán, Quilmes, Banfield, Arsenal, etc.


Saltaron a la gloria desde nuestra cantera jugadores como el Colorado Facundo Sava y DT como el Gran Chulo Rivoira, Ricardo Zielynsky, Coqui Ferraresi, Victor Benítez,Guillermo Duró y jugadores que como el Pocho Ferraresi llegaron a jugar Copa Libertadores. Pero a 98 años de su fundación el Verde es ante todo un lugar de encuentro para sus hinchas y simpatizantes que día a día engrandecen nuestro querido CAI más allá del presente futbolístico. Idolos como Aldo Bazán, El Loco Figueroa, El Chulo Rivoira, Carlitos Gallo, el Pocho Ferraresi, El Cordobés Benitez, el Wity Ibáñez o Angelito Cudós están siempre presentes, pero si hay algo que enorgullece día a día al Verde es como dicen todos sus hinchas: A Ituzaingó lo hace grande su gente!Saludamos por la presente a todos los socios, hinchas y simpatizantes al cumplirse los primeros 98 años de vida del Gran León del Oeste!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario