lunes, 14 de septiembre de 2009

PRIMERA D / CENTRAL BALLESTER

Fecha 4
Central Ballester le ganó 1 a 0 a Yupanqui
La solidez defensiva y el oportunismo de Tartaglia le dieron al Canalla el primer triunfo del campeonato


El único gol lo convirtió a los 20’ del PT. Luego se consolidó y en el ST rechazó todo los centros. Sufrió más de la cuenta, pero se quedó con los tres puntos.

Se hizo esperar, pero finalmente llegó. Tras dos empates y una derrota (en el comienzo del campeonato), Central Ballester cantó victoria y se quedó con los tres puntos que estaban en juego en el partido contra Yupanqui, correspondiente a la 4º fecha del Torneo de la Primera D. El Tanito Tartaglia convirtió el único gol del encuentro con una impecable definición a los 20’ del PT. El Canalla volvió a mostrar una firme y sólida defensa, aunque todavía hay muchos detalles por corregir.

Dos cambios de jugadores y un esquema táctico más ofensivo respecto al empate contra Centro Español, propuso el DT Central Ballester “Beto” Romano, que durante el partido modificó varias veces la distribución de los jugadores en el terreno de juego hasta terminar con un 1-4-4-1, por la expulsión de Ludueña.

En el estadio de UAI Urquiza en Villa Lynch, el Canalla salió a buscar el partido, pero el Trapero, que venía entonado luego de dar vuelta un 0-2 en contra frente a Claypole, no quiso ser menos y propuso una batalla en el mediocampo.

EL TANITO QUE CASTIGA

En los primeros minutos, los dirigidos por Néstor Caggiano fueron más claros en el juego y Rechia (volante por derecha) complicó tanto a Cabañas como a Gregóri, que se escalonaban para marcarlo, pero no podían frenarlo.
Cuando Arias y Barraza controlaron el medio, Ballester empezó a levantar su nivel de juego, hasta que a los 20’ el Tanito castigadore, castigó: paró con el pecho tras un pase en profundidad, le ganó la espalda a la defensa, que intentó salir rápido, y cuando ingresó al rectángulo mayor clavó el balón a media altura en el palo más lejano de Santillán.
El gol tranquilizó e Ballester e hizo entrar en una confusión a Yupanqui. Se generaron muchos espacios en el medio y el Canalla los aprovechó para hacer circular la pelota hasta finalizar los primeros 45 minutos.

Al comienzo del ST, Romano hizo ingresar a Maxi Cabrera y rearmó el mediocampo, soltando a Barraza unos metros más arriba. A fuerza de centros, el gran protagonista de la segunda parte, Yupanqui intentó meter a Ballester cerca de su arco. Sin embargo, entre Arias (la figura del partido), Marcos Cabrera y Alan López se encargaron de llevar tranquilidad a la última línea.

LA DEFENSA, UNA MURALLA

El Trapero, obligado a ir a buscar el empate, descuidó la defensa y a un goleador como Tartaglia no se le pude dar ni un centímetro, sino factura. A los 16’, el Tanito sorprendió a todos, ingresando por detrás del último hombre de la defensa tras un centro desde la derecha, y su remate cruzado se fue besando el segundo palo.

No tardó en llegar la respuesta de la visita, que a los 23’, tuvo la situación más clara del partido: tras un centro al segundo palo, Gianoschi cruzó el remate y el palo derecho rechazó la pelota.

En este tramo del partido, el Canalla la pasó mal, pero la última línea estuvo muy firme y permitió salir del agobio de Yupanqui.

Los minutos pasaron, Iglesias marcó el círculo central y la alegría se desató en el campo de juego como en la tribuna. El equipo se merecía un triunfo. Tardó tres fechas, pero finalmente llegó.

CENTRAL BALLESTER (1):

1-Alan López; 2-Marcos Cabrera, 3-Martín Grégori; 4-Carlos Ludueña, 5-Diego Lorentti, 6-Ariel Arias ©, 7-Dante Contreras, 8-Damián Cabañas, 9-Mario Tartaglia, 10-Adrián Barraza y 11-Christian Gómez.

DT: Roberto Romano.

YUPANQUI (0):

1-Alejandro Santillán; 2-Diego La Loggia, 3-Diego Ruiz; 4-Jonathan Vara, 5-Nicolás Fuentes, 6-Julio Fleytas ©, 7-César Sandoval, 8-Jonathan Rechia, 9-Walter Negretti, 10-Adrián Cardozo y 11-Pablo Pontelli.

DT: Néstor Caggiano.

Ballester:

0' ST: 16) Maximiliano Cabrera x 7) Maximiliano Cabrera
18' ST: 13) Federico Le Fort x 9) Mario Tartaglia
32' ST: 17) Gonzalo Falbo x 11) Christian Gómez

Yupanqui:

16' ST: 18) Darío Gianoschi x 11) Pablo Pontelli
31' ST: 15) Gonzalo Martínez x 5) Nicolás Fuentes

Suplentes:

Ballester:

12-Carlos Villalba, 14-Fernando Barbas, 15- Lucas Melgarejo, 18-Marcos Fournier.

Yupanqui:

12- Gustavo Gigena, 13-Lucas Vallejos, 14-G. Salorio, 16-Fernando Duarte, 17- Juan Canseco.

Goles
20’ PT: Mario Tartaglia –CB–

Amonestados:

2' ST: Nicolás Fuentes –Y–
26’ ST: Federico Le Fort –CB–
32' ST: Martín Grégori –CB–
41’ ST: Ariel Arias –CB–

Expulsados:

24’ ST: Ludueña –CB–
24’ ST: Negretti –Y–

Arbitro: Gastón Iglesias

Asistente 1: Maximiliano Benzoni

Asistente 2: Hugo Carbó

Cancha: UAI-Urquiza –local Ballester–

CORTITAS CANALLAS

-Tres más que debutaron

Desde el arranque, hicieron su presentación en el Canalla dos de los refuerzos: Damián Cabañas, y Dante “Mencho” Contreras. El volante tuvo una tarde con mucho trabajo, ya que por su sector fue donde Yupanqui intentó hilvanar los ataques. Por su parte, el delantero estuvo muy activo en los primeros minutos, pero luego no tuvo tanta incidencia en el juego.

Además, Marcos Fournier estuvo por primera vez en el banco de los suplentes.

-La mano de Cabrera

En la fecha pasada, el defensor Marcos Cabrera había sufrido un fuerte pisotón en su mano derecha, lo cual lo obligó a hacerse una placa para ver si tenía alguna lesión. No tuvo ni fractura ni distensión. Sin embargo, todavía la tiene hinchada y con un hematoma. Tiene que esperar unos días para hacerse un estudio de los tendones. “Durante la semana no pude hacer fuerza. Todavía me duele”, dijo el “Mágico”.

-Volvió a ganar en Lynch

La última victoria del “Canalla” en Villa Lynch había sido el 18 de abril cuando derrotó 2 a 0 a Juventud Unida (29º fecha del torneo pasado). Luego perdió 2 a 0 contra Liniers. Como local había vencido a F.C. Urquiza 4 a 1 (33º fecha), pero ese partido se jugó en el estadio de Colegiales. En este torneo, había empatado sin goles contra Juventud Unida. Fueron casi cinco meses.

-Obligado a cambiar

Para visitar a Lugano, el DT del Canalla, “Beto” Romano, estará obligado a meter mano en el equipo, ya que el Ludueña fue expulsado. El interrogante es quién ocupara el lateral por la derecha. Una variante puede ser Ricardo Gómez, quien jugó en esa posición en la primera fecha contra Muñiz.

VOCES CANALLAS

Alan López, uno de los responsables del “0”

“El equipo se va consolidando”

El arquero Alan López descolgó todos los centros que le llegaron y además estuvo seguro por abajo. Mientras lavaba sus guantes aprovechó y analizó el partido: “En el segundo tiempo se venían con todo, a puro pelotazo y nosotros tuvimos que aguantar. Tenemos una defensa increíble, que me ayudó mucho. Me cubren en todos los tiros y se me hace más fácil ir a arriba; voy seguro”.

La única pelota que lo pasó, lo ayudó el palo: “Fue la salvación. Si nos metían ese, se nos venían. Por suerte fue una ayuda de Dios. Estoy muy contento por el resultado, porque seguimos manteniendo el cero, que es muy importante, y porque ganamos"

Hace 315 minutos que Ballester no recibe goles, la sumatoria del segundo tiempo contra Muñiz y los tres partidos siguientes completos. En los últimos 270’, es decir contra Juventud Unida, Centro Español y Yupanqui, el responsable de defender el arco fue Alan, quien aseguró que esto le da confianza para ir a visitar a Lugano en la próxima fecha.
“Vamos a ir a ganar y a seguir metiendo como hasta ahora. El equipo se va consolidando. Estamos yendo de abajo para arriba. La defensa está muy sólida y vamos con todo a Lugano”, finalizó.

Mario Tartaglia, el autor del gol

“Contento porque se lograron los tres puntos”

En la fecha pasada estuvo cerca de convertir, pero no se le dio. Contra Yupanqui fue en busca de la revancha y finalmente pudo festejar. Su gol sirvió para que Ballester ganase el primer partido del campeonato. Mario Tartaglia salió del vestuario y habló: “Hoy se me dio gracias a una buena habilitación que me dieron mis compañeros. Esto me pone muy contento porque se lograron los tres puntos”.

El Tanito explicó la jugada del gol: “Es lo que a mí me gusta: que la pelota me quede picando de esa manera. Por suerte, esta vez la pelota entró y por eso me voy muy contento”.
Respecto al partido, Tartaglia dijo: “El equipo jugó un partido extraordinario. Cuando no se podía jugar, se metió y la pelota se revoleó”.
“Por más que ganamos, hay que seguir mejorando. Se viene Lugano y hay que ir a buscar los tres puntos”,
finalizó.


Ariel Arias, la figura del partido

“De a poquito nos están saliendo las cosas”

Ariel Arias es el único jugador de Ballester en este torneo que participó en los 360’ de juego. Fue uno de los refuerzos para este torneo y es uno de los pilares del fondo y del mediocampo. Muchas veces rompió la última línea y se hizo dueño del círculo central. Una vez finalizo el partido, encaró los micrófonos y dijo: “Muy contento por el trabajo que estamos haciendo. Somos un grupo en formación, que nos estamos conociendo y gracias a Dios, de a poquito, nos están saliendo las cosas. Sabemos que esto es largo y en cada partido vamos a trabajarlo y a dar la vida”.
Sobre el rival, analizó: “Sabíamos que era un equipo que tenía mucho gol. Por esto habían sumado 7 puntos con muchos goles a su favor. Para contrarrestar esto, nos paramos bien atrás, como lo venimos haciendo y a partir de ahí tratamos de agregar algo al juego”.
“Es una cancha difícil que no está en las condiciones ideales para jugar –continuó–, pero bueno hay que saber elaborar todos los partidos”.
“Disfrutaremos de este triunfo y el lunes nos vamos a olvidar de lo que hicimos y tenemos que pensar en Lugano, que para nosotros es otra final”,
agregó.

“Tenemos que volver a tener la mística que Central tenía. Yo tuve la suerte de jugar acá en el 2000 y cada partido que jugábamos era muy importante y tenías que dejar la vida. No se jugaba más que por la camiseta. Eso es lo que tratamos de transmitirle a los chicos y de a poquito se nos está dando”

Leonardo Mazza
(Prensa CSyDCB)


No hay comentarios:

Publicar un comentario